En estas fechas navideñas la contemplación del arte se vuelve un regalo. Una oportunidad de activar sentidos, cultivar la pausa y una mirada atenta y sensible. Aquí se propone un recorrido con paradas citas expositivas que ofrecen cuatro galerías del centro de Pamplona y alrededores. Propuestas con diversos lenguajes y un claro predominio de la pintura, que harán disfrutar a públicos de todas las edades. 

Martín Burguillo compone poemas visuales con objetos cotidianos. Su obra puede verse en Ormolú. Iban Aguinaga

Ormolú

El hiperrealismo es el género pictórico elegido por las galeristas de Ormolú, Maite Díaz y Maite Cengotitabengoa, para celebrar la última exposición que organizan juntas el frente de este espacio. Una potente muestra que protagonizan hasta el 5 de enero cinco maestros de este lenguaje: Martín Burguillo, Elena Molinari, los navarros Iñaki Lazkoz y Elena Goñi, y José M. Tendero. Burguillo (Madrid, 1955), de cuyo arte ya se ha podido disfrutar en Ormolú en anteriores ocasiones, vuelve a deleitarnos con sus bodegones contemporáneos, poemas visuales compuestos a base de contenedores de objetos, principalmente bolsas de papel que ocultan con misterio lo que albergan en su interior, y que dan ganas de desenvolver y abrir. Un canto a la estética de lo cotidiano y una demostración de que la belleza reside muchas veces en lo más simple. La uruguaya Elena Molinari será un grato descubrimiento para quien visite esta colectiva. El hiperrealismo de sus botellas y latas de conocidas bebidas, a base de colores brillantes y una técnica asombrosa, sorprende y fascina, y se queda grabado en la retina por mucho tiempo.

El veterano artista manchego José María Martínez Tendero (Albacete, 1947) comparte en esta cita su particular y emotivo homenaje a través del lienzo, el papel y el lápiz al personal sanitario de esta pandemia provocada por la covid. Sus retratos en blanco y negro en los que las mascarillas resaltan las miradas, potenciadas además aquí por la mínima nota de color que se encuentra en los ojos de las y los retratados, donde el visitante encontrará reflejos y toneladas de emoción y de agradecimiento, son una delicia para la vista y para el alma.

Elena Goñi (Pamplona, 1968) aporta tres bodegones en pequeño formato, realizados al óleo con impresión digital, en los que delicadas piezas de vajilla son protagonistas, e Iñaki Lazkoz (Pamplona, 1973) vuelve por Navidad a Ormolú con sus características estampas nocturnas de rincones de Pamplona y otras ciudades, y caravanas y coches especiales, como el Ford Anglia que luce en el escaparate de la galería, con Harry Potter al volante –este modelo de coche sale volando en una de las películas del joven aprendiz de magia.

ArteA2

De otra colectiva puede disfrutarse hasta el 28 de enero en ArteA2, en Zizur Mayor (calle Idoia, 9, bajo). Animalario 2 muestra la complejidad y lectura existente en la relación entre las personas y los animales. Cova Orgaz (escultura), Javier Navarro (dibujo-pintura), Ekhi Huarte (pintura), Iñaki Aldatz (fotografía), Monika Aranda (pintura), Irantzu Vides (pintura), Sergio Gontz (ilustración), María Azcona (pintura) y Sara Rubio (pintura) abordan la presencia del mundo animal en el arte contemporáneo de una manera abierta y desprejuiciada, mostrando la polaridad con la que el arte trata el mundo animal desde muy diversos registros y disciplinas.

Fermín Echauri 2

El arte naïf con espíritu navideño centra la propuesta de la Galería Fermín Echauri 2, en el número 6 de la calle San Antón. Allí, dos creadores ya habituales de este espacio, la artista malagueña Carmen Corcelles y el pintor mallorquín Juan Guerra, proponen hasta el 15 de enero sus particulares visiones de esta celebración universal a través de la pintura del asombro y la sonrisa. Así podría calificarse el estilo naïf, caracterizado por la ingenuidad y espontaneidad, los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva. La ternura y la dulzura invaden las pinturas de Carmen Corcelles, y a su lado, las de Juan Guerra, obras nutridas de un buen número de personajes, invitan también a celebrar desde la ensoñación y la imaginación como compañeras de viaje. Mundos personajes poblados de ángeles, portales de Belén o Reyes Magos, muy adecuados para estas fechas. 

Galería Michel Menéndez

Por último, y sin salir de San Antón, merece una parada la propuesta expositiva de la Galería Michel Menéndez, en el número 61 de esta calle. Rincones de Pamplona da título a la muestra de Félix Flamarique (Pamplona, 1959), que puede disfrutarse hasta el 11 de enero. Pamplona y su día a día, sus gentes, sus edificios, monumentos o parques inspiran al pintor, que plantea un recorrido por estampas urbanas de nuestra ciudad con un estilo que podría catalogarse en general de realista, con toques impresionistas que se enriquecen con una gama de tonalidades coloristas muy personales. Están aquí la calle Redín, rincones de la Taconera, el Caballo Blanco, la Plaza del Castillo el Paseo de Sarasate, el Arga en otoño, la Magdalena nevada, San Lorenzo o los reflejos en charcos de lluvia en nuestras queridas calles.

La Mañueta y el mercado, en una pintura de Félix Flamarique, que expone en la Galería Michel Menéndez.

La Mañueta y el mercado, en una pintura de Félix Flamarique, que expone en la Galería Michel Menéndez. Redacción DNN