¿Qué les compro para fiestas? La gran y latosa pregunta de todos los años lleva semanas dando vueltas por nuestra cabeza. Incansable. Agobiante. Inevitable. Y los mensajes, correos electrónicos, anuncios y demás reclamos se cuelan por todas las rendijas de nuestras vidas proponiéndonos compras comunes. Perfumes, ropa, accesorios, dispositivos electrónicos... Lo típico. Nada en contra. Sin embargo, desde la redacción de DIARIO DE NOTICIAS, algunas/os de sus trabajadoras/es quieren conectar con sus lectoras y lectores, lanzándoles sugerencias de regalos culturales. Esos que valen por dos o por tres, ya que al margen del libro, el disco, la visita o el viaje, proporcionan experiencias, conocimientos y recuerdos perdurables.

Un ejemplo de ello es la visita al Museo Vivanco que propone Rafa Martín, jefe de sección de Páginas Comunes. “La pequeña localidad riojana de Briones acoge varias bodegasque merece la pena visitar. Una de ellas, la más importante, presenta una oferta cultural de primer nivel. Es Vivanco, con unas modernas instalaciones de 4.000 metros cuadrados que arropan el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, uno de los mejores del mundo en su género, con el vino como nexo de unión con el arte, la cultura y la historia”, apunta Martín, Y añade: “Son 5 salas de exposición permanente con cuadros, esculturas, material arqueológico, utensilios históricos, etcétera. Una forma amena de acercarse a la cultura del vino que se puede completar con un paseo por el Jardín de Baco, en el exterior, y apreciar una colección de vides de 220 variedades de todo el mundo. Y rematar con una cata en la bodega o el restaurante con agradecidas vistas a las vides”.

También sugiere una visita a un museo Fermín Pérez-Nievas, corresponsal de Tudela y la Ribera. En su caso, opta por el Bellas Artes de Bilbao. “Es una de las visitas obligadas desde que lo descubrí. Al margen de la belleza de los cuadros de Zuloaga, El Greco, Ribera, Zurbarán, Sorolla o Goya, tiene una gran riqueza de pintores costumbristas vascos que te permiten adentrarte en la Euskadi de principios de siglo y sus tradiciones”. En ese sentido, el periodista opina que si bien este espacio “vive a la sombra de Gughenheim, al contrario que este, poder pasearte solo por sus salas te permite disfrutar de las obras, tanto modernas como antiguas, lo mismo costumbristas que religiosas”. En definitiva, que “perderse por sus salas es una experiencia en sí misma que te traslada a aquellos museos de principios de siglo que muy pocos disfrutaban. Es un regalo para los sentidos para todos aquellos que huyen de las multitudes y que se completa con un paseo por el parque de Doña Casilda. Un rincón casi olvidado del bullicioso Bilbao”.

Otro espacio artístico propone Alicia Ezker, adjunta a la dirección. Se trata del Museo Louisiana de arte moderno de Dinamarca. “Dicen que Dinamarca es el país más feliz del mundo por el estilo de vida de los daneses y entre otras cosas por el hygge una palabra de imposible pronunciación e infinitos significados que tiene su esencia en el saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Si lo pruebas te engancha. Y cerca de Copenague, a unos 25 kilómetros, a las afueras de la pequeña ciudad de Humlebaek, se encuentra uno de los museos imprescindibles para todo aquel que disfruta del arte y de la naturaleza como espacios de conexión con la belleza. Es el Louisiana Museum of Modern Art, un lugar de arquitectura singular, con una colección permanente impresionante, sobre todo de esculturas al aire libre colocadas en un jardín frente al mar donde disfrutar del arte, de un café, de un baño y de las vistas panorámicas de Suecia practicando por un día el estilo de vida que te acerca a la felicidad”, destaca. 

“Mi propuesta cultural es una escapada a Soria, para seguir las huellas de los cinco años de Antonio Machado en esa ciudad y de su historia de amor truncada con Leonor Izquierdo, 19 años más joven que él, con la que contrajo un matrimonio en 1909. Tres años después del enlace, Leonor falleció a causa de una tuberculosis. Meses antes de producirse el fallecimiento, Machado escribió su célebre poema A un olmo seco, en el que Machado se aferraba a la esperanza de una curación de su esposa. No fue así, y el poeta, desolado, abandonó Soria unos días después de enviudar. Ese olmo se encuentra junto al cementerio de Soria, donde está señalizada la tumba de Leonor y junto a ella, una capilla dedicada a la pareja”. Es la sugerencia de Jesús Barcos, periodista de la sección de Política.

De viajes también va lo que recomienda Mariví Salvo, redactora de Vecinos. Entre las muchas ideas que baraja, destaca una: un viaje a Roma y Nápoles para contemplar no solo las riquezas históricas y artísticas de estas dos ciudades, sino también para aprovechar el recorrido y hacer parada en Pompeya, donde el asombro está asegurado. Pero también es buena idea quedarse cerca y, así, aconseja las visitas por los escenarios de la Trilogía de Baztan, de Dolores Redondo, que realizan desde Elizondo Beatriz Ruiz de Larrinaga y Juan Mari Ondikol, fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS. Se pueden concertar en www.elguardianinvisible.com o a través de Facebook (Trilogía del Baztan-Visitas Guiadas). Asimismo, Salvo apunta que tampoco estaría mal obsequiar entradas para conciertos como el que Puro Relajo ofrecerá el 11 de febrero para celebrar su 10º aniversario, o el que traerá a Joaquín Sabina los días 15 y 17 de septiembre al Navarra Arena.

Cine y serie

Cambiando de tercio, Ana Ibarra, adjunta a la dirección, propone comprar entradas para ver la película Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan. La película narra cómo Simone Veil, superviviente de los campos de exterminio nazis, que, pese a pertenecer a las filas de la política conservadora, fue la artífice de la despenalización del aborto en Francia. Ibarra recomienda este filme como regalo para adolescentes desnortadas/os, sobre todo para “chicas que están enfocando su futura carrera formativa”, ya que, según comenta, se trata de “todo un alegato feminista” y un fuerte mensaje “a favor de los derechos humanos” y sobre “la necesidad de ir generando conciencia social en esta época loca en la que les toca vivir”. Veil fue, en palabras de Ibarra, “una mujer que huyó del poder personal para defender el interés general, que luchó por la justicia social y la protección de los débiles, impulsó la reforma del sistema penitenciario para acabar con las deplorables cárceles en Argelia, fomentó un nuevo modelo de cuidado a los enfermos de SIDA y denunció la parálisis internacional en la guerra de Yugoslavia”. 

Al margen del cine, propone “una salida de senderismo interpretativo en Roncal en grupo para toda la cuadrilla con la empresa Mauka de Garde”. Se trata de “una forma de salir de la ciudad en grupo conociendo la naturaleza de una forma amena y de una mañana para compartir experiencias juntas”, termina.

Mari Mendibil, secretaria de la redacción, también apuesta por el cine. En concreto, “una tarjeta por valor de unas cuantas entradas (las hay tanto en Golem como en Yelmo) podría ser un regalo con el que acertar con casi cualquier persona”. A partir de ahí, que “cada cual que elija película, día y horario según gustos, preferencias y disponibilidad”. Y hace otra aportación, “dirigida exclusivamente a fanáticos de una serie: Friends”. “Supongo que habrá para fans de casi cualquier serie, película, saga, etcétera. Pero como yo me encuentro entre las de la serie de la cuadrilla de Central Perk y tengo a varios entusiastas a mi alrededor, buscando en Internet (sin grandes esfuerzos) puedes encontrar todo tipo de merchandising: fundas de móvil, botellines, agendas, stickers, neceseres, tazas, alfrombrillas, posavasos, trivial, set de manicura, sudaderas y todo lo que te puedas imaginar”, indica.

Humor como mejor antídoto

Mikel Bernués, coordinador de Vecinos, se decanta por regalar humor, “que siempre sienta bien”. Como el que destila el libro Mejor no bromear con esto, una recopilación de textos de El Mundo Today y algunas de las reacciones que han provocado (insultos, querellas, etcétera). Es una “lectura fácil, para cualquier momento del día y divertidísima”. Otra opción sería “un libro de Miguel Noguera por su estilo extraño, disparatado y único”. “Tiene al menos media docena de publicaciones y todas responden al mismo esquema. Simplemente plasma sus ideas en un papel, acompañadas normalmente de dibujos. Idea y redacción son casi siempre brillantes. Como con El Mundo Today, vale para cualquier momento, dos minutos o dos horas”, señala. Y añade otra sugerencia, el concierto de Los Gandules el 13 de enero en Totem. “Son dos aragoneses en un sofá, con su guitarra, en albornoz y zapatillas de andar por casa, que versionan canciones muy conocidas mejorando la letra. Mitad concierto, mitad monólogo. Creo que es imposible no reírse”.

Sonidos, música y literatura

Itxaso Mitxitorena, periodista de la edición digital, plantea el libro Sonidos del mundo. Viajar de oídas, de Carlos de Hita Moreno (Anaya Touring). “Es una crónica sonora de un viajero que durante años se ha movido por el mundo con un micrófono en la mano, a la escucha. Son las oídas del autor desde este particular punto de vista; paisajes, tanto naturales como culturales, cuentan un relato diferente con textos, imágenes y elementos sonoros que se amplían a través de más de 30 códigos QR para escanear con el móvil y poder así escucharlos”. Además, añade Mitxitorena, “cada código QR va acompañado de una dirección web para poder reproducirlo en el ordenador”. “Años de ruta han marcado estas páginas, donde identifica que en la tierra se hablan cientos de idiomas, se convoca a la oración de mil formas o cada cultura canta y ríe a su manera... En la naturaleza, por otra parte, no hay dos lugares que suenen con la misma banda sonora, ni dos días en los que se repita el mismo concierto. Nadie sabe lo grande que es un volcán hasta que puede medir el volumen de sus estampidos. Ni cuántos son los habitantes de la selva hasta que escucha las voces que llegan desde los límites del horizonte sonoro, más allá de los árboles”. En definitiva, “esta banda sonora es un gran regalo para los sentidos en estas fechas y un viaje sin salir de casa, en el que la vida en la Tierra se cuenta a sí misma con sus propias voces”.

Y un libro, más bien una saga, y un disco nos llega de la mano de Tomás de la Ossa, jefe de Deportes. La serie literaria es la Trilogía de la Tierra fragmentada, de N.K. Jemisin. “En toda la historia de los Premios Hugo, quizás los más importantes galardones de ciencia ficción y fantasía, la estadounidense Nora Keita Jemisin es la única que ha logrado que le premien tres años consecutivos (de 2016 a 2018), con estas tres novelas, una dura historia sobre la supervivencia con un argumento redondo”. Y el disco, The Window of life, de Pendragon. “Va a cumplir 30 años, pero sigue siendo una delicia escuchar el disco con el que la banda Pendragon –británica, por supuesto– entró en la corte de renovadores del rock progresivo.

Novela gráfica y novela negra histórica

También desde Deportes, el periodista Javier Saldise invita a descubrir Transmetropolitan, “un cómic que se desarrolla en un mundo futuro y va de periodismo, de las andanzas del periodista Spider Jerusalem, un periodista gonzo, es decir, que es actor de las informaciones”. En ese contexto, “hay reflexiones muy interesantes más allá del caos que destila todo”. Los ocho volúmenes (1997-2002) “están escritos por Warren Ellis, con ilustraciones de Darick Robertson y publicados por DC Comics”. Saldise sugiere también la novela negra histórica. “Niklas Natt och Dag es Nicolás Noche y Día, el nombre de este sueco que ha escrito una trilogía que es un delirio, una pesadilla. 1793, 1794 y 1795 son sus títulos, Hay que tener estómago para leer algunos pasajes. Atrapa desde el primer volumen porque nunca has leído algo así”, afirma.

Los regalos culturales suelen ser dobles o triples, ya que, además del obsequio en sí mismo, contienen experiencias perdurables. Redacción DNN

Completar la biblioteca

En torno a la novela negra van también las recomendaciones de Edurne Navarro, periodista de la edición digital, y de Ana Alda, teclista. La primera propone la saga Los crímenes del faro, de Ibon Martín, “a todos los amantes de la novela negra, de la que el donostiarra es referente”. “Con sus detalladas y cuidadas descripciones de entornos idílicos de Navarra y Euskadi logra envolverte e imbuirte en las escenas que va narrando y adentrarte en la historia con el mismo afán de descubrir la verdad que la protagonista Leire Altuna”, comenta. 

Por su parte, Ana Alda opta por Los libros del Puerto Escondido, de María Oruña. “Son cinco libros de misterio que, aunque tienen tramas diferentes, comparten personajes”, como el joven londinense Oliver Gordon, la teniente Valentina Redondo y su equipo de investigación. “Los cuatro primeros (Puerto Escondido, Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles y Lo que la marea esconde) están ambientados en Cantabria; mientras que el último (El camino del fuego) se traslada a tierras escocesas”. Alda se lo regalaría “a mi amiga Amaia, amante de la lectura y especialmente de la novela negra y de misterio”. “Vive en Santander y conoce algunos de los escenarios en los que se desarrollan las novelas. Se refugia en la lectura para desconectar y por eso le gustan las tramas que te mantienen en vilo hasta el final, como es el caso de estos libros”.

Paula Etxeberria Cayuela, periodista de Cultura, también regalaría un libro, “porque en esta era de pantalla y ritmo veloz creo que la experiencia de la lectura física, en papel, es un valioso refugio y una oportunidad de encuentro con una misma que aporta muchos beneficios”. Y ha elegido “la reflexión a la que nos invita Walden, de Henry David Thoreau”. Se trata de “un ensayo escrito contra toda servidumbre y a favor de la simplificación de la vida y sus placeres cotidianos”. “Un canto a la vida libre y salvaje, a la defensa de la naturaleza y nuestra conexión en armonía con ella, y un cuestionamiento radical de la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios, que se vuelve rabiosamente actual en estos tiempos de urgente cultivo de la ecología en los que se han hecho más que evidentes las grietas y los peligros del capitalismo”. Etxeberria explica cómo, en 1845, Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se instala en la cabaña que ha construido junto a la laguna de Walden. “Se marcha a los bosques para vivir la vida intensamente. Pasa allí dos años, dos meses y dos días y comparte su experiencia en esta obra, un clásico que merece la pena degustar sin ninguna prisa. Un diario de vida sabio, lúcido, inspirador y profundo que tiene mucho que decir a una sociedad enferma de consumismo”.

Desde la sección de Economía, el periodista Juan Ángel Monreal comparte su admiración por la escritora argentina Mariana Travacio (Rosario, 1967), “autora de una de las mejores novelas que he leído en 2022”. Se refiere a Como si existiese el perdón (Las afueras). “Es breve, precisa y contundente. Nada le falta y nada le sobra. Su prosa cruda y poética nos lleva hasta un territorio áspero, que transpira, que toma al lector del gaznate y no lo suelta hasta el párrafo final. Hay violencia, redención, imágenes bellas, y también una exploración sutil de la naturaleza humana, la venganza y la justicia. Quebrada, su último libro, confirma una voz sureña, poderosa y cercana”. 

Y además...

Por último, quien firma estas líneas, elaboradas gracias a las generosidad de tantos/as compañeras/os, también tiene alguna que otra idea. Por un lado, no estaría mal conseguir entradas para para el concierto que Norah Jones ofrecerá el 22 de julio en el auditorio Kursaal de Donostia dentro de la 58ª edición del Jazzaldia. La cantante, compositora y pianista neoyorquina deleita siempre con su música elegante en la que combina elementos de jazz, blues, soul, country y pop. Por otro, otra apuesta por el directo, en este caso teatral. El Gayarre acogerá los días 13 y 14 de mayo sendas funciones de Las guerras de nuestros antepasados, con texto de Miguel Delibes adaptado por Eduardo Galán, dirección de Claudio Tolcachir e interpretación de Miguel Hermoso y Carmelo Gómez, quien ha anunciado que este será su último trabajo escénico. Sobran los motivos.