La Joven Orquesta de Pamplona apuesta por Navarra en su propuesta Navidades en Casa, concierto que ofrecerá este 5 de enero a las 12.00 horas en el Teatro Gayarre. Y lo hará acompañada de invitados como los grupos Ibil Bedi, Burutik, Skabidean y la colaboración de Escuela Navarra de Jotas.

Este concierto trata de mostrar el "talento joven de la Comunidad foral mediante una mezcla de estilos, impulsados desde el estilo sinfónico, pero con mezclas de reggae, rock, pop y música popular", según han explicado en rueda de prensa los presentadores del evento y miembros de la Orquesta Saioa Cuenca Enériz e Iñigo Hernández de Retana.

El concierto comenzará con un repertorio nacionalista sinfónico que incluye obras de Rimsky-Korsakov, Albeniz y Smetana inspiradas en la geografía española; desde melodías navarras y vascas, hasta jotas aragonesas, pasando por un lejano río checo que "hará viajar al espectador sin moverse de la butaca".

Acto seguido, la Joven Orquesta contará con la colaboración de tres grupos navarros cuyos temas se han orquestado por Asier Capón e Izaros Txapartegi para hacer que la música clásica y el rock, y el reggae y el pop convivan. Los integrantes de los grupos se subirán al escenario y tratarán de lograr fusionarse con la Orquesta.

Por último, de la mano de la escuela de jotas de Navarra, se interpretarán dos obras arregladas para orquesta que, de nuevo, demostrarán la versatilidad del repertorio sinfónico, así como la amplia tradición musical navarra que, a pesar de todo, pervive y emociona al público de todas las edades.

Según ha explicado Cuenca, se trata de "un concierto intergeneracional, dinámico y ameno, para todos. Una oportunidad de disfrutar de toda la realidad musical navarra en un solo espacio". La variedad de estilos, adaptados a la música clásica, amplían el abanico de espectadores que pueden disfrutar del espectáculo.

Los integrantes de la Orquesta han hecho un llamamiento a que el público se anime a llenar el Gayarre y han advertido de que la mayoría de entradas ya se han vendido. "Tendremos mil ojos viéndonos y mil oídos escuchándonos, pero todavía queda espacio. Ojalá podamos colgar el sold out, que todavía se nos resiste", ha apuntado Cuenca.

La Orquesta está formada por unos 55 integrantes de distintos lugares y entre los 18 y 25 años, que cuentan con una oportunidad para formarse en este proyecto. La idea surgió en 2017, de la mano de la hoy directora Mirari Etxeberria, y, a pesar de las dificultades al tratarse de un proyecto autogestionado, tienen la ilusión de poder llenar el teatro este jueves.