Una representación de la Federación de Coros de Navarra pidió el viernes en el Parlamento foral un “apoyo más sólido y efectivo” para la cultura coral amateur ante la precaria situación económica de muchas de las formaciones navarras que, advirtieron, se encuentran en riesgo de desaparición.

Así lo trasladó en una sesión de trabajo en comisión parlamentaria la directora del Coro de Tiebas, Iziar Bueno, quien destacó el valor de la federación en cuanto a difusión de la cultura por todo el territorio y fomento de la convivencia e integración social, así como por su papel educativo. “Por mucho que trabajemos sin lucrarnos, necesitamos una financiación suficiente, digna, estable y plurianual que no dependa de la coyuntura ni las personas que gobiernen en cada momento”, refirió, insistiendo en que “los proyectos de futuro requieren una estabilidad económica garantizada”.

Pidió a los parlamentarios que “no permitan que este legado coral inmenso” que tiene Navarra “se quede huérfano por la falta de apoyo o miradas cortoplacistas en las convocatorias culturales”, pues necesitan miradas más amplias que les permitan “planificar proyectos con tranquilidad y alcance”.

Vivir en la incertidumbre

Navarra, aseguró Itziar Bueno, cuenta con “coros dispuestos a cantar con la dificultad de que no cuentan con suficiente ayuda” siendo las propias coralistas quienes “deben sufragar muchos de los gastos de su bolsillo”.

“La viabilidad económica de muchos de nuestros proyectos es el gran escollo a salvar”, indicó, para subrayar que “la necesidad de seguimiento continuado, el compromiso y buscar la cobertura económica mínima les supone vivir en un estado de incertidumbre permanente que pone en riesgo su continuidad”. La federación “llena auditorios y espacios culturales diversos por toda la geografía foral”, destacó, destacando que también esto es “combatir la despoblación y fomentar la cultura en todos los segmentos de la sociedad”.