Una de las citas clave del mercado del arte contemporáneo estatal este año es el ARCO 2023, que ya lo tiene todo listo para una edición que en esta ocasión mira al sur, con el Mediterráneo como tema principal, y la participación de 211 galerías -31 más que en 2022- y más de 400 coleccionistas confirmados procedentes de 40 países, todo un récord.

“La sensación es muy positiva” resumió ayer Maribel López, directora de la feria, que se celebrará en Ifema del 22 al 26 de febrero. Tanto es así, que la organización confía en recuperar este año los 90.000 visitantes que alcanzó en prepandemia.

Como cada edición, ARCO contará con dos programas comisariados: Opening, que agrupará a las galerías más jóvenes, y Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con propuestas procedentes de Latinoamérica. Además, en paralelo, habrá un sinfín de exposiciones y proyectos que llenará la ciudad de Madrid de arte contemporáneo.

Galerías internacionales

El número de galerías participantes suben a 211, pero lo más llamativo es que la mayoría de esta subida corresponde a galerías internacionales, con un total de 140 (el 66 %) y de este número, el 29 % son latinoamericanas, que hasta el año pasado vieron afectada su presencia por la pandemia. La sensación general es la de una euforia similar a la que se podía encontrar en las ediciones anteriores a la pandemia y la guerra en Ucrania.

El aluvión de solicitudes para participar ha sido tal que la feria ha tratado de mantener el “equilibrio entre oferta y demanda”, a la par que protegía la presencia de galerías españolas, que no se resiente respecto a años anteriores, según explicó López.

Vuelven nombres que hace años no pisaban la feria como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM o Timothy Taylor, y se suman a las que repiten año tras año como Perrotin, Chantal Crousel, Giorgio Persano, Lelong Krinzinger o Thaddaeus Ropac.

En el apartado estatal repiten nombres claves como Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, Mayoral, José de la Mano, Maisterravalbuena o Sabrina Amrani.

Una de las claves de la expectación de la feria es el número de participantes en el Programa de Compradores Internacionales, que este año traerá a Madrid cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países, todo un récord.

Mirando al sur

ARCO 2023 mira esta 42 edición al sur, en concreto al Mediterráneo. En vez de elegir un país, la feria ha optado por una zona geográfica con el lema El Mediterráneo: Un Mar Redondo. “Es una manera de abrir miras”, según López. El apartado, comisariado por Marina Fokidis, tomará el pulso de la región a través de la propuesta de una veintena de galerías procedentes desde Croacia a Egipto y desde Israel a Francia.

“El mar Mediterráneo es redondo: también lo es la falda de un derviche, el giro repetido de una bailaora o la forma de una danza tradicional griega”; señala el texto de presentación de Fokidis, que apunta a la plaza -o al zoco, al bazar, al ágora- como el mejor contexto para abordar este espacio.