Sus más de 25 años trabajando como actor, su versatilidad, excelencia, profesionalidad y el hecho de ser garantía de éxito para un director fueron las claves por las que ayer Javier Gutiérrez recibió el premio Castildetierra de la Muestra de Cine Español de Tudela, a donde llegó de la mano de Modelo 77, junto al director de la misma, Alberto Rodríguez, y a su productor, José Antonio Félez. A sus 53 años, este asturiano de nacimiento criado en Ferrol se reconoce estar enamorado de su profesión y tener dos herramientas, la imaginación y la observación, para conseguir que cada uno de los 50 personajes que ha interpretado en cine, una docena en televisión y más de 25 en teatro, sea diferente.

“Para mi el 50% de un buen trabajo es el guión, eso te da mucha claves. Decía Anthony Hopkins que ‘no tengo más método que leer 150 veces el guión’, son demasiadas, pero si escarbas siempre vas a encontrar datos nuevos que te van a portar y te van a servir. Hay dos herramientas, la imaginación y la observación. Yo observo mucho, aunque el ser popular te coloca al otro lado del espejo, y la imaginación es una herramienta muy poderosa. Me gusta imaginar cómo es el personaje como se viste cómo habla... Trato de dotarles de voz y pensar en cómo se visten, cómo caminan. A veces lo consigues y a veces no”.

Para el director de Modelo 77, contar con Gutiérrez en la película era una de las claves para el éxito de la historia porque “hacía falta esa rotunda profesionalidad que tiene a la hora de trabajar. Es un personaje muy sordo pero sostiene buena parte de la película. En el estreno, el director de un festival importante, a los 20 minutos de la película me dijo ‘pero si es Javier Gutiérrez’, no se había dado cuenta. Me parece sorprendente la capacidad que tiene”.

El actor reconoció que recibía el premio de Tudela “con mucha ilusión” ya que lleva 20 años viniendo a los certámenes de Tudela e incluso recordó que hace mas de 25 años actuó en el teatro Gaztambide con Animalario. Para él parte de su éxito viene de “la suerte” ya que “es un oficio muy hermoso, pero muy cruel que deja atrás a mucha gente. Solo el 8% de nuestros compañeros pueden vivir de su profesión. A partir de los 35 las mujeres casi se hacen invisible y es una pena porque en este país hay casi mejores actrices que actores”.

Gutiérrez señaló que es muy crítico consigo mismo y con su trabajo, lo que llama el “síndrome del impostor”. “No acabo de creerme ni lo muy bueno ni lo muy malo que me dicen. El éxito es seguir trabajando. A la primera semana de rodaje siempre creo que me van a acabar echando, que se me van a ver las costuras y que van a ver que no es tan bueno lo que han contratado”.

LA PELÍCULA

Modelo 77 ha sido la tercera película en proyectarse en la Muestra de Cine Español de Tudela y una de las que más éxito ha tenido en taquilla en España. De hecho, según explicó el productor José Antonio Vélez, ha tenido una segunda vida en las plataformas “mucha gente la ha descubierto ahora. Yo creo que hubo gente que le dio pereza ir al cine y la han descubierto ahora después de los Goya”. Para Félez en este momento de plataformas “hay muchas oportunidades pero son complejas. Estoy razonablemente satisfecho con la situación. El cine está sufriendo un proceso de transformación que se aceleró con la pandemia. Eso va a marcar el futuro. Se van a seguir haciendo películas y se van a consumir, pero de otra manera”.

El guionista y realizador de la película, Alberto Rodríguez, tomó la historia en 2005, cuando conoció lo que había sucedido en aquellos años en las cárceles españolas. Sin embargo, aunque en 2006 le dijeron que al año siguiente cerraban la Modelo y la podrían rodar, el cierre no llegó hasta 2017. “Nos pareció una historia muy interesante que no estaba contada y era sorprendente que no supiéramos nada de estos hechos. La historia merecía la pena ser contada. Lo que más contento estoy es que hayamos dejado reflejada la historia de una manera u otra”.

Su productor, con el que lleva 22 años trabajando, destacó la exigencia con la que trabaja Rodríguez y todo su equipo, que están juntos desde El factor Pilgrim, “es muy fácil trabajar con él y al mismo tiempo muy difícil. Tiene un nivel de exigencia máximo. Los resultados no se consiguen porque sí, se consiguen porque uno cree en ello. Es obsesivamente exigente con cada uno de los pasos y es el juez más duro de sus películas también”.

EN CORTO

Trabajar en televisión. “Los actores que hacíamos televisión éramos actores que trabajan en televisión y era como otra categoría distinta. Las reglas de juego han cambiado, ahora se fusiona todo. He llegado a hacer cine que parecía televisión y televisión que parecía cine Todo ha cambiado y se mezcla. Tengo un espiritu muy romántico con el cine y me produce tristeza no rodar para cine. La forma de consumir ha cambiado tan rapido que es imposible frenar esto. Hemos dejado escapar al público y ojalá que haciendo buen cine lo recuperemos, aunque la sensación no es muy esperanzadora”.

Premios. Tiene dos premios Goya por mejor actor protagonista en ‘El autor’ y en ‘La isla minima’. Una Concha de Plata al mejor actor por ‘La isla mínima’. Además varios premios Feroz, Forqué, Fotogramas de plata y Max. Su súltimas películas con Mañana es hoy (de Amazon Prime) y Lobo Feroz, que se estrenó el pasado mes de enero.