Irati, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, entró en su primera semana de estreno como la número 1 en Euskal Herria y como segundo mejor estreno en la taquilla española, posicionándose dentro del top 10, en el número 7. La película se estrenó con 112 copias el pasado 24 de febrero y, en su segunda semana, ha llegado a las 129 sumando nuevas ciudades en todo el Estado.

En concreto, la película ha sido por segunda semana consecutiva la más vista en los cines de Euskal Herria, superando al resto de películas de la cartelera. Y en el conjunto del Estado, el filme de Paul Urkijo suma más de 80.000 espectadores en sus 10 primeros días en cartelera. En este sentido, Irati va camino de convertirse en el fenómeno euskaldun del momento.

Te puede interesar:

Aventura fantástica

En palabras de Urkijo, esta es "la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la mitología vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati, de J. L. Landa y J. Muñoz, y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles”.