Seis creadoras de referencia tanto en el ámbito local como en el estatal y en el internacional protagonizarán entre el 9 y el 19 de marzo una nueva edición del festival Femkultur en los civivox Condestable e Iturrama. Se trata de la bailaora Alba Heredia, la cantante MIREN, la artista multidisciplinar Natalia Echeverría, la directora de escena Paula Amor, la directora de cine Helena Bengoetxea y la artista Alicia Otaegui

Las seis invitadas de este año mostrarán cómo son sus procesos creativos a través de laboratorios, instalaciones artísticas y propuestas teatrales y musicales. Todo, en un programa que abordará cuestiones de calado como el reconocimiento de la mujer en el sector cultural y el espacio público, los roles de género en el arte, la igualdad en el ámbito de la producción artística e intelectual o el empoderamiento profesional de artistas, directoras, comisarias, gestoras, etcétera.

La primera de las actividades tendrá lugar el jueves 9 de marzo a las 19.30 horas en Condestable y consistirá en la mesa redonda en la que las seis artistas contarán sus experiencias como mujeres en el mundo de la creación contemporánea desde múltiples particularidades y perspectivas artísticas. Moderará el encuentro Nerea Madariaga, librera y programadora cultural. La entrada es gratuita previa inscripción. 

Creación de canciones y más

La cantante y compositora donostiarra MIREN. Sergio Cruzado

La segunda actividad tendrá lugar el viernes 10, cuando la cantante y compositora donostiarra MIREN compartirá las distintas formas y técnicas que ha usado para componer canciones a lo largo de su carrera. El taller, eminentemente práctico, será entre 19.00 y 21.00 horas en Condestable, con entrada libre previa inscripción.

MIREN regresará el sábado 11, a las 20.00 horas en civivox Iturrama (3 euros) para ofrecer el concierto A partes, con música que coquetea con el lofi, el hip hop y el pop.

Clase magistral flamenca

También será el sábado 11 cuando la bailaora sacromonteña Alba Heredia, perteneciente a una de las dinastías más importantes del flamenco, los Maya, y una de las figuras más importantes del baile actual, ofrecerá una clase magistral a las 11.30 horas en Condestable (entrada gratuita previa inscripción). Y al día siguiente, domingo, protagonizará el espectáculo Íntimo, a las 19.00 horas en civivox Iturrama (3 euros). Se trata de un espectáculo que se adentra en lo más profundo del flamenco.

Exposición ‘duales’

El lunes 13 será el turno de la pamplonesa Natalia Echeverría, que entre 19.00 y 21.00 horas impartirá el laboratorio De creadora a creativa en civivox Condestable, con entrada libre previa inscripción. Echevarría experimenta con la fotografía, la instalación, el videoarte y las técnicas plásticas mixtas, tiene una empresa dedicada a los eventos y un proyecto de branded content (Branding Tarantino). Y del 8 al 26 de marzo mostrará Duales también en Condestable. Se trata de un proyecto fotográfico que simula una doble exposición, en la que se pueden apreciar con nitidez dos figuras en una. Dos contrastes que nacen de un trabajo de introspección y dejan entrever el estado de incertidumbre previo a una mala decisión o, por el contrario, a un gran aprendizaje. Colores intensos con blancos y negros... No hay luz sin sombra. En cada pieza hay rostros que se complementan, se cuestionan, se buscan y se encuentran. También se vuelven a perder.

Narración y memoria

Por su parte, la directora de cine Helena Bengoetxea ofrecerá el laboratorio El gesto cotidiano. Narración y memoria a través de la mirada creativa de cine, el martes 14 de marzo a las 19.00 horas en civivox Condestable (entrada gratuita previa inscripción). A través de esta sesión, la cineasta navarra mostrará algunas de las posibilidades narrativas del cine para contar historias cotidianas. Por otro lado, el viernes 17 presentará en el mismo espacio su película documental Matrioskas, las niñas de la guerra (19.00 horas, entrada gratuita previa inscripción).

Experimentación actoral

Paula Amor, directora de cine y de escena. Cedida

En su caso, Paula Amor, directora de cine y de teatro, se centrará en la experimentación actoral en el taller que dirigirá el sábado 18 de marzo, de 17.00 a 22.00 horas, en civivox Iturrama (entrada gratuita previa inscripción). Y el mismo centro acogerá el domingo 19 (19.30 horas, 3 euros) su montaje Freak, que, basado en el texto de Anna Jordán, consiste en un acto íntimo donde dos mujeres comparten imágenes con el espectador. ¿Por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos? ¿Por qué aceptamos situaciones cuando lo que queremos es huir? ¿Qué tiene que ocurrir para poner límites? Son algunas de las cuestiones que plantea la obra.

‘Artista portátil’

Alicia Otaegui utilizará las maletas como metáfora de la vida. Iban Aguinaga

Por último, la pamplonesa Alicia Otaegui protagonizará dos actividades. La primera, el 18 de marzo, serán dos pases (19.00 y 20.30 horas) en civivox Condestable de Artista portátil, formato escénico que equivale a un proyecto expositivo en tres dimensiones, más una cuarta añadida: la de la artista que forma parte de su propia obra, tratando de romper esa cuarta pared y conectar estrechamente con el público asistente. La pieza pretende ser una metáfora de la vida de la artista contada a través de 12+1 maletas, con diferentes lenguajes y conceptos: el excedente de proyectos que difícilmente podrán ver la luz, el tiempo limitado para realizarlos, la incertidumbre que rodea a muchas de sus creaciones, la utilización máxima de todos sus recursos, la necesidad de compartirlos con su entorno cercano... El azar será el protagonista de la velada, y el factor sorpresa, su mayor aliado.

Al día siguiente, Otaegui ofrecerá el laboratorio de experimentación artística La vida en una maleta de 11.00 a 13.00 horas también en Condestable. Ambas actividades son gratuitas previa inscripción.