El navarro David Bernués, socio fundador de Acrónica Producciones, es finalista al Premio Max al mejor diseño de iluminación por su trabajo en el espectáculo 'Eta orain zer? '¿Y ahora qué?', de Kukai Dantza. Es la segunda vez que Bernués opta a este galardón, ya que en 2017 fue nominado en la misma categoría por la labor que desempeñó en Oskara, también de Kukai. Los Max se entregarán el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Eta orain zer? ¿Y ahora qué?, que también está nominado a mejor espectáculo de danza (Kukai) y a mejor composición musical para espectáculo escénico (Pascal Gaigne), se estrenó en agosto de 2022 en la Quincena Musical de San Sebastián y parte de la danza de cuerda como ritual ancestral, universal, muy presente en la cultura tradicional de numerosos países y colectividades, y a la vez tan local como universal. Es símbolo de cohesión social, respeto y entendimiento entre los integrantes de una misma comunidad. El coreógrafo Jon Maya Sein, fundador de Kukai Dantza, propone ahondar en el valor de esta simbología e incorporarla a los valores de la sociedad actual. Transversalidad, diversidad cultural y democratización de los espacios son algunos de los conceptos que defiende esta propuesta, que se apoya en la convivencia y en la diversidad de expresiones y orígenes coreográficos.

Trayectoria

David Bernués tiene una amplia experiencia en el diseño de iluminación y en la creación de proyecciones y materiales audiovisuales para la escena. Ha trabajado para numerosas compañías de Navarra y de la CAV, y ha sido realizador y editor en diversos programas de ETB1 y ETB2. En el caso de las producciones teatrales, ha creado la iluminación de El nadador de aguas abiertas, de Tanttaka Teatroa; de Erritu y Oskara, de Kukai; de El rey tuerto, de Inextremis Teatro; de El silencio de las flores, de Marta Coronado; de Orfeo y Eurídice, de Opus Lírica; de Manez eta Kobreak, de Kalapita Produktions, y de El silencio de Elvis, de Tanttanka-Acrónica, y de Transoceánica, de Carmen Larraz, entre otros.

También ha realizado el diseño audiovisual de diversos espectáculos.

'Altsasu'

En cuanto al resto de finalistas a los Max, Altsasu, montaje basado en el caso homónimo acaecido en la localidad navarra, ha recibido dos nominaciones: mejor espectáculo de teatro, para la compañía La dramática errante, y mejor autoría teatral, para María Goiricelaya. Esta última opta, asimismo, al premio a la mejor dirección de escena por Yerma, que opta en tres categorías. La propuesta de danza El bosque, de Mario Bermúdez, es la más nominada de esta edición de los Max, con cuatro en total.

Escena de 'Eta orain zer? ¿Y ahora qué?'. Cedida