El Servicio de Museos ha programado diversas actividades durante la semana del 8 de marzo en los espacios del Gobierno de Navarra, es decir, el Museo de Navarra, que ha incorporado dos nuevas obras a sus salas, y el Museo del Carlismo, con un nuevo itinerario. Todo, como parte de su compromiso con el desarrollo del Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2022-2027 del Ejecutivo foral.

Coincidiendo con el lema del Día Internacional de la Mujer 2023, Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, ambos museos presentan recorridos incluyentes desde una perspectiva de género mediante códigos QR en las salas de sus exposiciones permanentes. Las actividades programadas contribuyen a visibilizar, conocer mejor o incluso, poner nombre a mujeres que son parte de nuestra historia cultural pasada y reciente. 

Este tipo de acciones vienen a intentar paliar la ausencia de las artistas en las colecciones públicas. Y es que, no hay que olvidar que en 2019 no se exhibía la “obra de ninguna mujer” en la exposición permanente del Museo de Navarra, tal y como recuerda Marta Arriola Rodríguez, técnica superior de Museos que desempeña su labor en la citada pinacoteca. “Ya con motivo de la exposición Reflexión-Inflexión (2016-2017) se detectó este hecho”, incide. Ya en 2019, el museo inició una nueva etapa de la mano del proyecto Todo el arte es contemporáneo, a través del cual ha repensado su diseño expositivo desde distintas perspectivas, incluyendo la de género.

Ana Mari Marín y la Condesa de la Vega, en el Museo de Navarra 

'Central de Echarri', de Ana Mari Marín. Cedida

Desde ese momento, se han ido incorporando piezas de mujeres creadoras a las distintas salas, aunque todavía son pocas, solo 12, de ocho autoras: Lidia Anoz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Francis Bartolozzi, Elena Goicoechea, Karle Garmendia, Isabel Peralta y Ana Mari Marín. La última en sumarse ha sido, precisamente, la de la autora de Baztan. “Ya estaba tardando. Nos pareció que había que incorporar ya a una pintora como ella, que reflejo tanto el paisaje navarro”, agrega Arriola.

En concreto, desde el 8 de marzo, se podrá ver Central de Echarri, de Ana Mari Marín, en la sala 3.7. 

Por otro lado, la sala 3.3 acogerá acogerá la obra de 1886 Retrato de la Condesa de la Vega del Pozo, María Diega Desmaissières y Sevillano, de Salvador Martínez Cubells, destacado pintor del último tercio del siglo XIX, especializado en retratos de la alta sociedad madrileña y en los géneros de pintura historicista y costumbrista. En este óleo, se refleja a la protagonista en soledad y en un marco que denota su estatus, “lo que es peculiar, ya que, normalmente, a las mujeres se las retrataba en pareja o en familia”, apunta Arriola, que recuerda, asimismo, los orígenes de esta mujer. 

De ascendencia navarra, la condesa heredó un inmueble y unas tierras en Dicastillo. En el primer caso, transformó la casa, la convirtió en un palacio y, curiosamente, la ofreció a la Diputación Foral de Navarra cuando esta buscaba una sede para lo que luego sería el Museo de Navarra. En cuanto a las tierras, les sacó rendimiento generando numerosos puestos de trabajo en la zona. “No se casó nunca y se ocupó de sus negocios, parece que era una mujer adelantada a su tiempo”, apunta la técnica de Museos, que subraya el papel desempeñado por la restauradora Blanca Sagasti, natural de Dicastillo, en la adquisición de esta pintura por parte del Museo de Navarra “Nos llamó la atención sobre este cuadro, se adquirió y se le hizo una pequeña intervención para exponerlo”, comenta. 

El 8 de marzo, Sagasti explicará de 12.00 a 14.00 horas el retrato de la Condesa de la Vega del Pozo y el tratamiento de conservación que ha llevado a cabo en él. 

Pintura de la Condesa de la Vega de Dicastillo.

Pintura de la Condesa de la Vega de Dicastillo. Cedida

‘Mujeres creadas, mujeres creadoras’

Dentro de las actividades del museo para este 8 de marzo, este miércoles a las 11.00 horas, Pilar Bobes, voluntaria cultural del Museo de Navarra guiará la visita Mujeres creadas, mujeres creadoras, un itinerario articulado por la propia Bobes, “que siempre ha estado muy concienciada en dar visibilidad a las mujeres en el arte”; en este caso tanto a las que lo protagonizan como a las que lo crean, continua Arriola. 

En lo referido a recorridos, el Museo de Navarra recuerda que sigue disponiendo del itinerario Estamos todas bien, diseñado por la escritora Maite Pérez Larumbe en 2019 y que se encuentra accesible a través de descarga digital, pero también en folleto impreso. 

Por último, desde el día 8 de marzo y a lo largo de todo el año, el Museo de Navarra pone en marcha la iniciativa Conectadas, con el objetivo de facilitar el acceso a los contenidos digitales, cada vez más habituales en los museos, a aquellas mujeres que, por edad o por otras circunstancias, no se manejan bien con los nuevos dispositivos y medios digitales. Para ello, “animamos a hijos, hijas, nietos y nietas, vecinas, vecinos, amigas y amigos que se animen a venir al museo con estas mujeres y las acompañen”, descubriéndoles la información que contienen los códigos QR dispuestos en las obras, pero también en otros puntos del espacio, que, sin duda, enriquecerá su visita. 

Museo del carlismo

En su caso, el Museo del Carlismo presenta el nuevo itinerario Mujeres y carlismo por su exposición permanente. También se presentará la imagen distintiva que acompañará a todos los contenidos con perspectiva de género que se vayan a ir incluyendo en su actividad. Este trabajo es fruto del proyecto de su Centro de Documentación para incorporar la historia de las mujeres a sus actividades y líneas de investigación. 

El nuevo itinerario, con guion y textos de Silvia Lizarraga, responsable del Centro de Documentación del Museo del Carlismo, ofrece a través de la inserción de once códigos QR distribuidos en diferentes puntos de las salas, clips de vídeo en los que “se hace visible el protagonismo y destacado papel desempeñado por las mujeres en la historia del carlismo, además de hacerlas presentes como agentes esenciales en la preservación y transmisión del legado cultural”, explican desde el espacio. Como presentación de este nuevo itinerario, Silvia Lizarraga ofrecerá una visita presencial, de acceso libre y gratuito, el viernes 10 de marzo a las 10.30 horas

Para completar esta programación, el mismo viernes 10 de marzo, a las 19.00 horas, se ofrecerá la conferencia titulada Los significados de la feminidad en la primera Guerra Carlista, impartida por Bakarne Altonaga, doctora en historia por la Universidad del País Vasco.

Logotipo creado por el Museo del Carlismo. Cedida