El artista navarro Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) ha ganado el premio Lawrence Kasdan al mejor corto narrativo con su película Half Wet en el Festival Ann Arbour de Michigan, considerado el más importante para cine experimental de Estados Unidos y cuyo premio califica para la carrera a los Oscar.

Half Wet reflexiona sobre un inminente estado de emergencia climática, la marginalización de las comunidades indígenas y la soledad del individuo contemporáneo en última instancia.

Un futuro distópico por el calentamiento global

En un futuro distópico en la costa de Oaxaca, debido al calentamiento global, los niveles de PH de los océanos se han acidificado haciéndolos inadecuados para los humanos, por lo que el turismo de costa lleva desaparecido por generaciones y solo se habla Chatino, el idioma indígena local.

El personaje protagonista, Wuicho, repite el ritual de su padre y su abuelo de mantener las piscinas impecables mientras cuestiona sus acciones y las de sus predecesores.

Fotograma de la película 'Half Wet' de Carlos Irijalba. cedida

Escrita y filmada en solitario, con una cámara réflex y smartphone en diez días, esta obra trata de no generar residuos en un modo de post-ready made.

Escultura, vídeo y fotografía

Carlos Irijalba actualmente vive entre Nueva York y Amsterdam, donde fue residente de la Rijksakademie 2013/14.

Su práctica involucra instalaciones ambientalmente sensibles que incluyen escultura, vídeo y fotografía. Ha sido galardonado con la Beca Mondriaan Fonds Bewezen Talent 2022, Sifting Foundation SF 2015 y Marcelino Botín 2007/08 entre otros.

Irijalba ha expuesto recientemente en centros internacionales como la Bienal de Shanghai 2021, CAB Art Center Brussels , Guangzhou Triennale 2017, El MUMA en Melbourne Australia y el Lower Manhattan City Council de Nueva York. 

Artista representado por la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid, se puede encontrar su obra en colecciones internacionales como la Sammlung Wemhoener Foundation en Alemania, la Taviloglu Art Collection en Estambul y en colecciones nacionales como el Museo Nacional Reina Sofia y el museo Patio Herreriano.