En primer lugar, enhorabuena, imagino que estará emocionada tras recibir este premio.

–Muchas gracias, estoy feliz. No me lo esperaba, no contaba con ganar. Para mí ser candidata ya era un honor en sí mismo. Cuando me han llamado esta mañana para comentarme que era la ganadora, la sorpresa ha sido enorme. 

¿Qué significa este galardón para usted? 

–Significa, sobre todo, un acercamiento más a Navarra. Al fin y al cabo yo no he nacido aquí, y este premio para mí es una prueba de amor. Estoy casada con un hombre navarro, mis hijos son navarros y mi literatura es navarra, pero no se me olvida el hecho de que yo no he nacido aquí. Este es un reconocimiento que no se me olvidará nunca. Navarra me ha dado lo más importante del mundo: al amor de mi vida y a mis hijos.

Siempre ha tenido a Navarra muy presente en su obra. ¿Desde siempre supo que quería ambientar sus historias aquí?

–Llevo 20 años viviendo en estas tierras y desde El guardián invisible ya elegí Navarra como escenario. Lo cierto es que desde el momento en el que yo vine a vivir aquí ya decidí que quería hacerle un homenaje a Navarra. Me quedé prendada de todos sus lugares y me siento muy vinculada a ella. Navarra me lo ha dado todo.

Quizá su obra más conocida es la famosa trilogía del Baztán. ¿Qué ha supuesto la inspectora Amaia Salazar para usted?  

–Amaia Salazar lo es todo para mí. Su personaje ha supuesto encontrar nuevas formas de narrar, nuevos amigos, nuevas experiencias vitales... Pero lo que, sin duda, más destacaría de Amaia Salazar es el factor humano. Mucho más allá de lo evidente, como millones de libros vendidos, películas o series, yo me quedo con ese factor humano que me ha dado el personaje. Me quedo con todos los amigos que me llevo de Elizondo y con todo lo que he aprendido, por ejemplo, de agentes de la Policía Foral. Me quedo con todos los que han estado cerca de mí celebrando todo esto conmigo.

Es la autora más leída en las bibliotecas públicas de la Comunidad Foral. ¿Cómo le hace sentir esto?

–Esto viene ocurriendo así cada año desde hace diez, y siempre me hace sentir muy orgullosa. Es algo que me satisface muchísimo por todo lo que significa. Va mucho más allá de las ventas o del marketing, va de desear un libro y de tenerle afecto a un escritor. Me siento la autora más querida del mundo. Siento que mis lectores me eligen con el corazón. A muchas personas les cuesta semanas de espera estar en una de esas listas de la biblioteca en las que hay mucha gente apuntada, y aun así tienen paciencia y esperan para poder leer mis historias. Eso es algo que siempre agradeceré.

¿Tiene alguna historia nueva entre manos?

–Estoy escribiendo, como siempre, pero no puedo contar nada. Siempre intento que sea una sorpresa desde el momento de la publicación. Así se disfruta todo más.