Las letras también merecen su fecha especial. Poner en valor la aportación de la literatura es algo que viene celebrándose desde hace décadas, por eso, para lectores y escritores, el 23 de abril es un día marcado con entusiasmo en el calendario.

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Biblioteca y la Filmoteca de Navarra, junto a la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, han colaborado para preparar una serie de actividades que incluyen un ciclo de cine, la representación de obras de teatro, un espectáculo literario-musical, concursos, talleres y exposiciones. Así lo explicó ayer Ignacio Apezteguía, director general de Cultura. Este será el segundo año consecutivo en el que se desarrollarán este tipo de jornadas, y de ellas, Apezteguía señaló que “impulsan enormemente la celebración del Día del Libro”. Además, destacó la reciente entrega del Premio Príncipe de Viana a la escritora donostiarra Dolores Redondo y el Premio de Promoción del Talento Artístico a la autora Laura Chivite. “Abril es un mes literario”, recalcó.

Entre las actividades organizadas, todas ellas gratuitas y de entrada libre excepto el cine, con un coste de 3 euros, se encuentra el ciclo Escrito y filmado. Ana Isabel Olaso, de la Biblioteca de Navarra, explicó que “cada miércoles del mes a las 19.30 horas se proyectará una película en su versión original en la Filmoteca, con subtítulos en castellano”. En esta segunda edición, los cuatro títulos seleccionados, basados todos ellos en obras literarias, son: Deutschstunde (Lección de alemán), que se proyectará hoy; Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista), cuya proyección tendrá lugar el 12 de abril; Dans la maison (En la casa), que podrá verse el día 19, y Non ti muovere (No te muevas), que se proyectará el día 26 de este mes.

Por otro lado, el 17 de abril, a las 19.00 horas, la Escuela Oficial de Idiomas acogerá la obra de teatro Las historias que cuentan, que se enmarca dentro del Festival Literarte, proyecto surgido de la alianza entre los clubes de lectura de la red de bibliotecas públicas y la compañía Producciones Maestras. Basada en textos de Irene Vallejo, Rosa Montero, Juan Tallón y Miguel de Unamuno, esta pieza teatral es el resultado del trabajo de dramaturgia de Virgina Moriones, Laura Laiglesia, Ana Maestrojuán y Miguel Goikoetxandia.

Asimismo, Pello Ruiz, del Esemble Sarasate, detalló que el espectáculo literario-musical Cuentos Irreverentes de Roald Dahl, se representará en la Escuela Oficial de Idiomas el día 20 a las 10.00 horas y en la Biblioteca de Navarra el día 21 a las 19.00 horas, con la adaptación del escritor británico del cuento Los Tres Cerditos. “Se trata de una lectura dramatizada con acompañamiento musical”, puntualizó. También se pondrá en marcha el concurso Famosas Primeras Líneas. Tanto en la Biblioteca de Navarra como en la Escuela Oficial de Idiomas, entre el 12 y el 23 de abril, habrá disponibles diez códigos QR que remitirán a las primeras líneas de libros literarios universales, a partir de las cuáles habrá que adivinar de qué obras se trata y su autoría.

Por último, la Escuela Oficial de Idiomas será sede de la propuesta En Mudanza, que propone llevar la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento a las escuelas. En esta línea, se exhibirá la exposición Escribo la palabra y suena, que reúne seis obras de distintos artistas. Además, se realizarán diferentes talleres con la artista Leire Urbeltz y la comisaria de la exposición, Alexandra Baurès.