¿Qué es justo? ¿Cuándo se produce una injusticia? ¿Somos capaces de detectarla? Estas son algunas de las preguntas que se hace el montaje teatral Injusta justicia, con el que el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra pone sobre las tablas once escenas creadas por otras/os tantas/os autoras/es navarras/os en torno a esta temática. El estreno de la obra en Pamplona –tuvo un pase previo en la Universidad del País Vasco– tendrá lugar este viernes, 21 de abril, en el civivox Iturrama, donde también podrá verse el sábado 22. Ambas funciones tendrán lugar a las 19.30 horas y las entradas ya están a la venta a través del 010, pamplonaescultura.es y en el mismo espacio.

“Hace tiempo que le daba vueltas a la idea de hacer un espectáculo con textos originales de autores navarros”, comenta el director del grupo, Óscar Orzaiz, que, tras el montaje del año pasado, se decidió a proponérselo a escritores/as con los que tiene amistad o relación, “y seguro que me he dejado a otros, espero que no se enfaden...” La colaboración fue plena y el resultado “es muy variopinto”, como es lógico. Y esto, que podría parecer un hándicap a la hora de estructurar y crear la obra de teatro, es una oportunidad para “abordar distintos tipos de injusticias”, algunas de ellas “muy divertidas”, apunta Orzaiz. 

Así, en las distintas escenas abordan cuestiones como la disputa entre los valores propios y la conveniencia, la normatividad social, la meritocracia, la complacencia, la Guerra Civil, entre otras. “Desde el grupo de teatro pretendemos proyectar el ideario de los autores, además de animar al espectador a hacer una reflexión crítica acerca del significado de injusticia. ¿Es tan gruesa la línea que separa lo justo de aquello que no lo es? ¿Es acaso la justicia una utopía?”, se preguntan.

El trabajo de los nueve intérpretes con este montaje ha generado “una experiencia muy bonita”, a la vez que “exigente”, indica el director, que ha intentado “respetar al máximo” los textos originales. “Creo que los escritores se reconocerán, aunque lo mismo quieren matarme”, bromea. “En la cabeza del autor suele haber una idea, en la del director, otra, en la de los actores, otra... y a veces es difícil conjugar todos esos conceptos, pero lo hemos con mucho cariño y espero que les guste”, añade.

Once puntos de vista

En concreto, las escenas han sido creadas a partir de los siguientes textos: Lamas, Lorenzo Lamas, de Carlos Bassas; Justicia, de Miguel Goikoetxandia; Sin título, de Luis Tarrafeta; Import - Export, de Víctor J. Iriarte; Contra la igualdad, de Esteve Soler; Sociedad normativa, de Yolanda Almeida; Meritocracia, de Ventura Ruiz; Sangre en las manos, de Susana Rodríguez; El disputado móvil de Candi, de Josu Castillo; Víctima, de Ion Martinkorena, y Reencuentros, de Txus San Vicente.

Tras la representación del viernes 21 y sábado 22 en Pamplona, Injusta justicia se representará en Ponferrada, Orense, León, Burgos y Toledo. “Es una bonita gira, hay que disfrutar después del trabajo duro”, termina Orzaiz.

  • Funciones. Injusta justicia se representará el viernes 21 y el sábado 22 de abril a las 19.30 horas en civivox Iturrama. 
  • Intérpretes. Massil Allache de Esteban, Irati Azkarate Iribarren, Adriana Ferreira Batista, Carlos Goyache Sarasa, Adriana Mateo Larrainzar, Ruth Pascual García, Unai Pérez González, Irati Rogel Bello, Natalia Zúñiga Ezcurra.