Lleva diez años en el grupo. ¿Qué se siente al entrar a formar parte de un proyecto con tanta historia como Mocedades?

–Yo soy productor musical, siempre he cantado y me he dedicado a estos temas de la música. Empecé como mánager del grupo y hace diez años, en una gira en México, me propusieron entrar de manera provisional en la formación por motivo de una enfermedad. Dije que sí, de manera provisional, y ya han pasado diez años cantando por veinticinco países, ocho discos y muchas vivencias junto al grupo. Para mí es un honor y una responsabilidad enorme y, sobre todo, un sueño que nunca soñé.

Entiendo que en un proyecto tan histórico como Mocedades, por un lado primará el hecho de mantener la esencia del grupo, pero también la intención de adaptarlo a los nuevos tiempos.

–Absolutamente. Ese es el camino. Reconstruir la casa sin derruirla. Hemos conservado la esencia, la fachada, pero la hemos distribuido por dentro conforme a las necesidades actuales y no a las de 1969. Nos hemos rodeado de nuestro productor actual, Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos Calderón, que se ha encargado de adaptar al siglo XXI muchas de las melodías que su padre hizo hace cincuenta años. Nos hemos enfrentado a un proyecto titánico, Infinito duets, en el que estamos colaborando con artistas de todo el mundo: desde Gloria Trevi a David Bisbal, pasando por Plácido Domingo, Carlos Baute, Ana Torroja… Muchas voces que se han sumado a Mocedades, que han visto la actividad que tenemos en España y en América y han querido colaborar con un grupo renovado, que no vive de las rentas y que quiere dar a su público no lo de siempre, sino lo de siempre adaptado a la realidad de hoy en día.

Jacobo Calderón es su actual productor y arreglista, y también ha compuesto temas nuevos.

–Sí, tenemos varias canciones inéditas. De momento se ha estrenado una, Después de cincuenta años, una canción preciosa que hace un repaso por estos cincuenta años de trayectoria. Ha tenido un gran recibimiento, está gustando mucho.

"En el norte se aprecia mucho la música vocal y la música mexicana gusta mucho. Y sobre todo en Pamplona, que es una tierra muy musical, por lo que decidimos ir junto con Los Panchos. A juzgar por la venta de entradas, yo creo que va a ser un éxito"

Su padre, Juan Carlos Calderón, representa la época dorada del pop español de épocas pasadas: Trabajó con Mocedades, Camilo Sesto, Nino Bravo, Cecilia, Los Brincos…

–Y con gente más actual. Los discos más exitosos de Luis Miguel fueron los que le produjeron Juan Carlos Calderón y Armando Manzanero. Juan Carlos Calderón no es solo el papá musical de Mocedades, sino que es, para mí, uno de los mayores iconos que ha tenido la música española en cuanto a trascendencia internacional. 

Dentro de ese montón de canciones conocidísimas que tiene Mocedades, destaca ‘Eres tú’, que este año cumple 50 años.

–Sí, Eres tú es una de las más icónicas. La revista Billboard sacó un listado con las mejores canciones de habla hispana y ahí estaba Eres tú. La acabamos de grabar con Plácido Domingo, un arreglo maravilloso con la orquesta de Bratislava. Es una canción universal, si ves cómo reacciona el público de cualquier esquina del mundo cuando la cantamos… Es impresionante.

De hecho, se han grabado más de cien versiones de ‘Eres tú’ en un montón de idiomas, ¿no?

–Así es, más de cien y en más de cuarenta idiomas distintos. Esa es la grandeza de una canción, que ya trasciende a su compositor y a sus intérpretes y pasa a ser una melodía de dominio público.

Mocedades tiene mucho éxito en España, pero también en otros países.

–Sin querer pecar de hablar muy bien de nosotros mismos, yo creo que hay muy pocos artistas de habla hispana que tengan el impacto de Mocedades. Nosotros cantamos en Chicago, en Phoenix, en Washington, en el Cono Sur, en Paraguay, en el Caribe, en República Dominicana, en Costa Rica… Eso implica una enorme responsabilidad. Si repetimos con asiduidad, significa que no lo hacemos tan mal (risas), además de una satisfacción enorme. Arrancamos este Infinito Tour en 2022 y hasta la fecha ya hemos estado en veinticinco países. 

El grupo está muy vivo, como demuestran las cifras de escuchas en plataformas digitales. 

–Hace dos años estábamos en 600.000 oyentes en Spotify y este año hemos tenido picos de dos millones. Ahora estaremos en millón y medio, más o menos. 

Y ese es un público mayoritariamente joven, porque el que seguía a Mocedades en sus inicios no es el que más utiliza esas plataformas.

–Claro, esa es la clave. Nosotros teníamos un objetivo y era precisamente ese: llegar a las nuevas generaciones. Con mucho trabajo, creo que hemos cumplido el objetivo.

Usted es más joven, pero, ¿cómo llevan este ritmo de actividad tan extenuante las más veteranas del grupo, como Izaskun, que es la única que está desde el inicio?

–La única fundadora que ha permanecido 56 años ininterrumpidamente ha sido Izaskun, sí. Ellos son mayores que yo, pero te puedo decir que hay giras que termino yo más cansado que ellos.

Lo llevan en la sangre.

–Sí, yo creo que nacieron para vivir y morir encima de un escenario.

¿Y cómo surge la idea de tocar con Los Panchos?

–El otro grupo músico vocal por excelencia, también de habla hispana y también muy longevo, ha sido, sin duda, Los Panchos, representados por su último miembro histórico vivo, que es Rafael Basurto Lara. Tenemos mucha afinidad. Nos pasamos tres años de gira con Armando Manzanero por todo el mundo y, cuando falleció, nos juntamos con Los Panchos para hacerle un homenaje en Madrid. Funcionó tan bien que tuvimos que abrir dos fechas más, y luego otras dos. Así que pensamos hacer alguna fecha más cuando nuestras agendas lo permitieran. En el norte se aprecia mucho la música vocal y la música mexicana gusta mucho. Y sobre todo en Pamplona, que es una tierra muy musical, por lo que decidimos ir juntos. A juzgar por la venta de entradas, yo creo que va a ser un éxito.