En el marco del festival Arbola, se ha inaugurado este viernes 28 de abril en los balcones de Antartika Kultur Container (calle Mayor, 53) la instalación artístico-botánica Plantadanía #1.

Una propuesta de la artista Lucía Loren que, además de un efecto ornamental, persigue una funcionalidad ecológica y el deseo de producir un efecto contagio en otros balcones y calles.

Plantadanía es un proyecto de Labea y Antartika que reflexiona sobre los balcones como espacios potenciales de la infraestructura verde urbana.

BIODIVERSIDAD EN EL CASCO VIEJO

En esta experiencia intervienen la creadora Lucía Loren, referencia del arte ambiental que colabora con la ingeniera paisajista Marion Dissenovsky y la bióloga Camino Jaso en un proceso que busca la calidad estética al mismo tiempo que crea puntos de biodiversidad en el casco viejo de Pamplona, uno de los barrios más estériles de la ciudad.

Plantadanía es el resultado de la residencia artística Labea-Antartika realizada en marzo/abril de 2023 gracias al apoyo de Acción Cultural Española.

El balcón del espacio Antartika Kultur Container de la calle Mayor 53 se ha transformado con plantas muy especiales.

El balcón del espacio Antartika Kultur Container de la calle Mayor 53 se ha transformado con plantas muy especiales. Iban Aguinaga

LUCÍA LOREN

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Varias becas y premios le han permitido participar en proyectos de investigación artística: Beca Erasmus, Accademia di Belle Arti, Bologna, Italia (1997), Beca Convenios Internacionales, Facultad de Artes. Tucumán, Argentina (1999), Beca Ministerio Asuntos Exteriores, Accademia di Belle Arti, Bologna, Italia, (2000), Premio Artes Plásticas, Consejería Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (2003).

Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años.

Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: Reserva Biológica Horcomolle en Tucumán (Argentina), I poetti fanno la cittá en Bolonia (Italia), Oltre il Giardino en San Mauro Pascoli (Italia), Parque de Esculturas Lomos de Oro en Villoslada de Cameros, La Rioja; Arte en la Tierra Santa Lucia de Ocón, La Rioja; El Bosque Hueco Puebla de La Sierra, Madrid; Naturalmente Artificial en el Museo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia; Un camino entre el Arte y el Medio Rural en Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid; V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte, Artifariti III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental; o Camino de las Raíces, en La Alberca, Salamanca.

En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural.

En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.