La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Museos, desarrollará, a lo largo del mes de mayo, una serie de acciones en torno al Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el jueves 18 de mayo, conmemoración instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. El lema elegido para este año es Museos de Navarra, sostenibilidad y bienestar / Nafarroako Museoak, Jasangarritasuna eta ongizatea.

Tanto los tres museos del Gobierno de Navarra (Museo de Navarra, Museo del Carlismo y Museo Etnológico de Navarra ‘Julio Caro Baroja’), como los doce museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Foral (Fundación Museo Jorge Oteiza Museoa, Casa Museo Julián Gayarre, Museo Gustavo de Maeztu, Museo y Yacimiento Arqueológico de Las Eretas de Berbinzana, Museo del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, Museo de Tudela, Museo de Arte Moderno Muñoz Sola, Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta, Museo Universidad de Navarra, Centro Henri Lenaerts, Museo Etnográfico del Reino de Pamplona y Museo Castillo de Javier) ofrecen, además de acceso gratuito el jueves 18 de mayo, una amplia oferta de actividades y eventos con motivo de esta celebración, en torno a la Noche Europea de los Museos (13 de mayo) y el Día Internacional de los Museos 2023.

Como en años anteriores, la Filmoteca de Navarra participa en esta celebración con la proyección, el día 18 de mayo, del audiovisual sectorial Museos de Navarra-Nafarroako Museoak, elaborado por Iñaki Alforja, y que precederá a la película presentada por la doctora Asunción Domeño, ‘El misterio Picasso’, de H.G.Clouzot (1956).

Para este año, además, se ha diseñado una campaña radiofónica, con presencia en las principales emisoras comerciales, en la que se da protagonismo a los equipamientos museísticos de toda Navarra. El objetivo es el de sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante papel de estas instituciones al servicio de la comunidad y del territorio. Dicha campaña incluirá cuñas entre los días 10 y 19 de mayo y el programa especial Hoy por hoy Navarra (Cadena SER), que se emitirá en directo el 18 de mayo entre las 12:20 y las 14:00 horas desde el Museo del Carlismo en Estella-Lizarra, centrado en esta conmemoración. La asistencia como público será libre hasta completar aforo.

Por ello, el Día Internacional de los Museos 2023, bajo el lema Museos de Navarra, sostenibilidad y bienestar / Nafarroako Museoak, jasangarritasuna eta ongizatea, constituye una gran oportunidad para que museos y colecciones museográficas navarras reivindiquen su papel como instituciones culturales abiertas, al servicio de las comunidades en que se sitúan, accesibles, inclusivas, y en constante actualización para adaptarse a las demandas de la sociedad actual. 

Actividades en los museos del Gobierno de Navarra

Los tres equipamientos del Gobierno de Navarra ofrecerán en los próximos días visitas acompañadas y diversas actividades enmarcadas en torno al Día Internacional de los Museos, todas ellas de acceso gratuito.

El Museo de Navarra celebrará su primera actividad el jueves 11 de mayo con la apertura en la Capilla de la exposición temporal Meditaciones, de María Jiménez. El sábado 13 tendrá lugar la Noche Europea de los Museos, en la que se prolongará el horario de apertura de las exposiciones temporales Aquerreta...y semejanza. Heian Shodan y Meditaciones hasta las 23:00 h, con entrada en ambos casos.

El jueves 18 de mayo a las 11:30h., se realizará la visita acompañada (en castellano y euskera) a las obras maestras del Museo. Las visitas serán realizadas por alumnado en prácticas del grado de Historia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La jornada continuará a las 12:30h, con un paseo por el emplazamiento del foro romano de Pompelo (calles Navarrería, Curia y Compañía) y visita a las salas del museo donde se exponen los hallazgos localizados en esas mismas calles, para terminar con la estatua del Togado de Pompelo. La actividad, cuya duración será de 90 minutos, será gratuita y será guiada por Olaia Nagore. El punto de encuentro será en la Catedral.

A las 17:30h., tendrá lugar la visita acompañada en castellano a la exposición Aquerreta … y semejanza. Heian Shodan, a cargo de Ángel Macías. A las 19:30h., se proyectará en la Filmoteca de Navarra El misterio Picasso, de H.G.Clouzot, 1956 (80 min.). La proyección será presentada por la doctora Asunción Domeño Martínez de Morentin, precedido del audiovisual Museos de Navarra-Nafarroako Museoak.

Además, la entrada al Museo de Navarra será gratuita desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de mayo, inclusive, en su horario habitual.

El Museo del Carlismo comenzará sus actividades el martes 16 de mayo con la inauguración de Porque hoy puede ser ayer, que contará con la presencia de la propia artista, Ángela Moreno. Enmarcado en el programa Reflexiones desde el arte contemporáneo, el proyecto propone una instalación de obras originales de la artista pamplonesa, en la exposición permanente y en el patio del museo.

El jueves 18 de mayo, la visita al Museo será gratuita. Entre las 12:20h y las 14:00 h. tendrá lugar la emisión en directo, desde el patio porticado del Museo del Carlismo, del programa radiofónico especial Hoy por hoy (Cadena SER) en torno al DIM 2023 con acceso libre hasta completar aforo.

Las actividades finalizarán en el museo estellés el sábado 20 de mayo con las visitas acompañadas, que serán realizadas por NAVARK, a la exposición permanente a las 16:30h en euskera y a las 17:30h en castellano.

Finalmente, el Museo Etnológico de NavarraJulio Caro Baroja’ organizará dos visitas acompañadas a cargo de la arqueóloga y etnóloga Txaro Mateo. La primera tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las 17:00h., a las colecciones del Museo y la segunda tendrá lugar el domingo 21 de mayo a las 11:00h., a las colecciones del propio museo. Ambas visitas se realizarán en castellano y será necesaria la inscripción previa en el teléfono 948 55 35 56 o en el email museo.etnologico.navarra@navarra.es, no siendo recomendables para personas con movilidad reducida por las características del edificio.

Además de estas actividades, el Museo Etnológico proyectó el pasado 4 de mayo en la Filmoteca de Navarra el documental ‘El Bocal: un poblado en Navarra para el Canal Imperial de Aragón’.