Apenas diez días después de que su amigo y excompañero de grupo, Ariel Rot, visitase Pamplona para ofrecer un concierto en la sala Zentral, Andrés Calamaro hará lo propio con su actuación de este sábado, 13 de mayo, en Baluarte, espacio elegido para abrir su 'Tour 2023'. Las entradas cuestan entre 32 y 60 euros y se pueden adquirir en la web (www.baluarte.com), en las taquillas de Baluarte y en el nuevo punto de venta de NICDO en el centro comercial La Morea. 

El músico argentino, que hace ya décadas es considerado como una leyenda viviente a ambos lados del Atlántico, se encuentra siempre de plena actualidad, ya sea por sus lanzamientos discográficos, ya sea por sus giras, o ya sea por sus incendiarias declaraciones. Una estrella del rock a la antigua usanza, de reconocida genialidad y con su punto de extravagancia, que no rehuye ninguna polémica y que, con el paso de los años, sigue despertando odios y amores a su paso.

Su último disco de canciones inéditas, Cargar la suerte, se publicó en 2018 y recibió los halagos del público y la crítica especializada. Se trataba de un álbum que gravitaba alrededor del rock, pero que, como es habitual en un autor de torrencial creatividad, también incluía incursiones en otros estilos como el rap. Había electricidad, guitarras y bases contundentes, lírica emotiva y desafiante, melodías incontestables marca de la casa, símiles taurinos (como el del propio título del disco), arreglos de cuerda, flirteos jazzísticos, steel guitar, metales… La gira de este disco tuvo fecha anunciada en Pamplona, en el que iba a ser el primer concierto de un tour que llevaría al argentino por otros países europeos. Finalmente, la pandemia impidió la celebración de dichas actuaciones.

Tres años después, en 2021, vio la luz Dios los cría, en el que recogía y reinterpretaba algunas de sus viejas canciones, tanto de sus discos en solitario como de su etapa con Los Rodríguez, en una clave instrumental mucho más desnuda y sobria, y acompañado por estrellas de la música en castellano como Julio Iglesias, Manolo García, Vicentico, Alejandro Sanz, Lila Downs o Julieta Venegas. El concepto sonoro de este álbum nació del formato que Calamaro utilizó en su última visita a Pamplona, también en Baluarte, con la gira Licencia para cantar, en la que utilizaba únicamente piano, percusión y contrabajo. La calidad de este trabajo se vio refrendada con dos nominaciones a los premios Grammy Latinos: al mejor álbum vocal pop y a la mejor grabación por su revisión de Bohemio, junto a Julio Iglesias.

El concierto

El concierto del sábado en Baluarte será el primero de una nueva gira en la que Andrés visitará algunas ciudades españolas, después de haber recorrido el año pasado varios países americanos como México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay o, por supuesto, su Argentina natal, agotando las entradas en la mayor parte de las citas. En esta ocasión, el artista vendrá acompañado por su banda de rock. No trae ningún disco nuevo que presentar (aunque hace pocos meses se publicó una más que jugosa reedición del mítico Honestidad brutal, una de las cimas de la carrera de Calamaro y de la música en castellano), por lo que se trata de una oportunidad inmejorable para disfrutar de los más granado de su cancionero. Un repertorio único. Un artista irrepetible.