El Museo del Carlismo de Estella ha inaugurado, dentro de la programación del Día Internacional de los Museos, la exposición temporal 'Porque hoy puede ser ayer', propuesta de la artista navarra Angela Moreno que se enmarca en el programa Reflexiones desde el arte contemporáneo.

El programa, que cumple este año su quinta edición, ofrece la visión de diferentes creadores que interpelan desde sus respectivas disciplinas artísticas sobre la temática del museo aportando nuevos puntos de vista al relato histórico por medio de obras artísticas que pasarán a formar parte de la colección del museo. De este modo, ha informado el Gobierno foral en una nota, el museo contribuye además al fomento y a la promoción del arte contemporáneo en Navarra.

La propuesta de Angela Moreno consta de dos instalaciones con las que la autora "rescata ausencias en el relato histórico y hace sentir el dolor ajeno como propio, con una especial presencia de la mujer como víctima de las contiendas bélicas a través de la extorsión, el castigo y la humillación".   

MICAELITA MAITIA

Ubicada en la exposición permanente, esta instalación recupera un episodio afectivo que rara vez es incluido en el guion de un museo histórico y humaniza la figura del general Tomás de Zumalacárregui, mostrándolo como un padre tierno y preocupado por el bienestar de su familia.

La instalación muestra una carta de seda con letras bordadas en oro dispuesta sobre un escritorio atribuido a Tomás de Zumalacárregui, que forma parte de la colección del Museo del Carlismo, en la que el general carlista se dirige a Francisco Espoz y Mina solicitando la liberación de su hija menor, presa en la Inclusa de Pamplona. Un elemento sonoro que se activa mediante un sensor de presencia, nos permite sumergirnos en la intimidad del llanto de la pequeña y los cantos de arrullo de su nodriza, Felicia Munuce, ha añadido el Ejecutivo.   

PORQUE HOY PUEDE SER AYER

El tríptico que da título al proyecto de Angela Moreno, y que se instala en el patio, está realizado con hilos de cobre tejidos sobre papel Coal grabado y tintas pigmentadas, tinta china y plumas sobre papel entelado. En él, la autora revisa una práctica de humillación muy recurrente a lo largo de los tiempos y refiere a dos escenarios de dolor. En el centro del tríptico está la figura de una mujer, que es el retrato de la mujer castigada, la que se pretende humillar públicamente. Esta figura central es un retrato de Angela Moreno, que se autorrepresenta mirando frontalmente al público, confrontando su posicionamiento moral frente a la guerra y sus consecuencias.

Esa mujer del pasado es actualizada y traída al presente, proponiendo el riesgo de que una guerra pueda sobrevenir y ubicarnos nuevamente en bandos, cuestionando a cuánta crueldad y dolor estaríamos dispuestos a someter a nuestros enemigos. Esta imagen central queda flanqueada por el convento de la Recoletas Agustinas de Pamplona, donde estuvieron encerradas Pancracia Ollo y sus hijas, y que guarda relación con la obra que está en la primera planta Micaelita maitia; y la iglesia de Villafranca, que fue incendiada por los carlistas con personas dentro en 1834. Son los lugares donde transcurren las dos historias que la artista trae al recuerdo.

Documento que forma parte de la exposición. CEDIDA

El acceso al museo será gratuito hasta el 3 de septiembre en su horario habitual, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas.   

EMISIÓN DE RADIO Y VISITAS ACOMPAÑADAS

El jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tendrá lugar de 12.20 a las 14 horas. La emisión en directo desde el patio porticado del Museo del Carlismo del programa radiofónico especial 'Hoy por hoy' (Cadena SER) con acceso libre hasta completar aforo.

Asimismo, se han programado visitas a la exposición permanente acompañadas por Navark el sábado 20 de mayo, a las 16.30 (euskera) y a las 17.30 (castellano).   

ANGELA MORENO

Angela Moreno (Villafranca, 1960) es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU en 1986 en la especialidad de grabado. Desde 1987 a la actualidad ha desarrollado la docencia en ámbitos universitarios (Profesora Asociada de la Universidad de La Laguna), y de enseñanza secundaria. Dirige desde 1996 el taller de grabado Zubiarte en Huarte, dedicado a la edición y difusión de la obra gráfica. En dicho taller, imparte asimismo cursos de grabado tradicional y contemporáneo, así como de fotograbado, fotopolímeros e ImagOn con materiales, productos y técnicas del grabado no tóxico. Asimismo, ejerce como comisaria independiente y coordinadora de encuentros y ciclos sobre grabado. Ha trabajado en galerías como Windsor y Pintzel y tiene obra en las colecciones de la Calcografía Nacional, el Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Huarte y la Diputación de Bizkaia.

En su obra artística hay un claro interés por la obra gráfica tanto a nivel técnico como procesual. En él, propone obras mixtas, generalmente sobre papel, en las que combina el grabado, el dibujo, la pintura, el tejido y la joyería. Asimismo, su obra indaga en el plano emocional compartiendo sus experiencias, vivencias y reflexiones en torno al tiempo, la naturaleza, la memoria, el silencio y el mundo cotidiano que le rodea.

Entre sus últimas exposiciones cabe destacar su participación en las colectivas 'Catorce más' (Museo de Navarra, 2020), 'Dar luz al dolor' (Palacio del Condestable, 2021) y 'Catorce más allá' (Museo Gustavo de Maeztu, 2022), 'Materiales Maternales' (itinerante por las casas de cultura de Alsasua, Aoiz y Tafalla, 2023) así como la exposición individual 'Cuando los sueños van a los ojos' en el Espacio Apaindu de Pamplona (2022) y la Universidad Pública de Navarra (2023).