Más de 50 actividades, entre presentaciones, firmas, mesas redondas y talleres componen la oferta de la tercera edición de la Feria del Libro de Navarra, que se desarrollará desde este próximo viernes, 26 de mayo, hasta el domingo 4 de junio en la Plaza del Castillo de Pamplona. Entre las principales novedades, un club de lectura abierto a toda la ciudadanía, que esta primera vez contará con la escritora pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun; un taller de ilustración promovido en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte e impartido por Liébana Goñi, y los recorridos guiados La Pamplona de Hemingway, a cargo de Miguel Izu.

Organizada por la Asociación de Librerías Diego de Haro, es el tercer año consecutivo de esta Feria del Libro de Navarra. Anteriormente era la Feria del Libro de Pamplona, pero la firma de un convenio con el Gobierno foral permitió llevar encuentros de escritores por todo el territorio, de acuerdo con el Servicio de Bibliotecas y la Asociación de Escritores de Navarra, y, asimismo, proponer un programa “más ambicioso” en términos cualitativos para el recinto ferial de la Plaza del Castillo, según explica el presidente del colectivo de librerías, Dani Rosino. Y es que ese mayor presupuesto permitirá que, por ejemplo, este año visiten Pamplona autoras y autores de editoriales de alcance estatal como Unai Elorriaga (Nosotros no ahorcamos a nadie), Gregorio Casamayor (Búscame), Nerea Arostegi (Euskaratú - Sabes más euskera de lo que crees), Miguel Ángel Hernández (Anoxia); Inma Monsó (La maestra y la bestia); Ibon Martín (El ladrón de rostros); Edurne Portela (Maddi y las fronteras), o Pello Lizarralde (Penumbra).

Por supuesto, también numerosos/as escritoras/es navarras/os tendrán ocasión de dar a conocer sus últimos trabajos durante los diez días de una feria en la que participan 17 de las 21 librerías asociadas: Abárzuza, Arcos, Arista, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Leire, Karrikiri, Katakrak, Ménades, Miriam, Muga, Nerea, Troa y Walden, de Pamplona; Akelarre, nueva asociada, de Elizondo; La Valeta, del Valle de Egüés, y Letras a la taza, de Tudela.

Helena Taberna, guionista

Dentro de la programación prevista, y como ya es habitual, el primer día, viernes 26 de mayo, la Asociación Navarra de Escritores rendirá un homenaje a una personalidad navarras de las letras. En esta ocasión, el reconocimiento ha ido a parar a Helena Taberna, "por su faceta de guionista", explica Iñaki Arbilla, presidente de la entidad. "Todos los años proponemos a varios candidatos a nuestros asociados, en este caso incluimos a Helena Taberna entre ellos porque nos parece que el guión forma parte de la escritura creativa, y ella obtuvo la mayoría de los votos", añade.

Se da la circunstancia de que la cineasta ha llevado a la gran pantalla varios libros y en estos momentos trabaja en la producción de Feliz final, novela de Isaac Rosa, de la que también es guionista.

A la búsqueda de nuevas/os lectoras/es

Tal y como indica la consejera Rebeca Esnaola, la Feria del Libro de Navarra es una gran oportunidad para que las librerías encuentren nuevos lectores y lectoras, pero sobre todo para aquellas personas que "normalmente no suelen atravesar la frontera la puerta de la librería" y que durante estos días tendrán los libros a pie de calle. No en vano, se trata de un evento que habitualmente suma más de 20.000 visitantes, lo que viene a compensar el "gran esfuerzo organizativo y económico" que, en palabras de Dani Rosino, supone gestionar una cita de estas características.

"La difusión del libro y el fomento de la lectura" seguirá siendo el pilar central del evento, como lo es en el día a día de las librerías, solo que estos días ese objetivo cobra un significado especial al plasmarse más cerca de la ciudadanía.

Y como acostumbra, la Asociación de Librerías Diego de Haro compartirá su espacio con otros colectivos en virtud de varios acuerdos y colaboraciones, casos del Colegio El Molino y la asociación de editoriales Editargi y el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, que realizarán varias actividades. Estos dos últimos organizarán actividades y dispondrán de puesto propio en la feria, cuya imagen ha sido creada por la ilustradora sangüesina María Beorlegui.