La coreógrafa y bailaora María Pagés y el artista visual brasileño Vik Muniz presentarán sus nuevos proyectos de creación este otoño en el Museo Universidad de Navarra (MUN), unos trabajos fruto de su participación en las residencias artísticas y creativas del museo e inspirados en su colección.

La nueva temporada acogerá además, desde el 20 de septiembre, la primera de las dos exposiciones a través de las cuales el MUN mostrará al público su colección y sus líneas de trabajo.

'UNA TIERRA PROMETIDA'

Una tierra prometida, del siglo de las luces al nacimiento de la fotografía es la primera de las dos exposiciones en las que el MUN expondrá las piezas clave de su colección para poner a disposición del público su trabajo de investigación en torno al nacimiento de la fotografía y su influencia en el desarrollo de otras corrientes artísticas. Al mismo tiempo, la muestra permite explorar el papel de la imagen en la construcción de la realidad en nuestra sociedad, una sociedad en la que la fotografía y la cultura visual han cambiado profundamente desde sus inicios y nos han transformado profundamente.

Esta muestra, que se ocupa del origen de la fotografía hasta mediados del siglo XIX, será seguida de otra gran exposición, durante el curso 24-25, en la que se mostrarán las piezas de la colección desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. "El objetivo es celebrar los 10 años del museo en el campus y en la ciudad, acercando toda la colección y sus líneas de trabajo al gran público", destacan desde el museo, que ha dado a conocer este jueves 1 de junio mediante una nota informativa el avance de esta programación.

PROYECTOS DE CREACIÓN

La mencionada gran exposición que acogerá el MUN inspira a la artista María Pagés en un nuevo proyecto de creación y trae a Pamplona a la bailaora para volver a mostrar una pieza suya que no ha podido verse en otros lugares después de su estreno, y que ha sido objeto de una profunda revisión por parte de la artista.

Alcalá 64, la más autobiográfica de sus creaciones, inaugurará el día 21 de septiembre la temporada escénica del museo, así como el ciclo Museo en Danza. En esta pieza, la artista traza un apasionante viaje personal que contempla, desde la madurez, a la bailarina en sus inicios. Un recorrido ubicado en Madrid desde esos primeros proyectos en los que ya se podía apreciar su compromiso con el deseo como vocación ética.

Esta visita servirá a la artista para continuar trabajando en su proyecto de creación en torno a la colección que se estrenará en octubre y para el que la artista todavía no ha definido el título. Las entradas, que cuestan 28, 30 y 32 euros, están ya disponibles en la web y la taquilla del Museo.

Junto a ella, otro conocido del museo universitario y del público navarro, el brasileño Vik Muniz -quien protagonizó una gran exposición en septiembre de 2020 en el MUN- se encuentra trabajando en un proyecto creativo inspirado en los álbumes de Napoleón, pertenecientes a la colección y disponibles para su consulta en la exposición Una tierra prometida. La muestra, que gira en torno a la flora, se inaugurará en la sala Torre en octubre.

MÁS 'MUSEO EN DANZA'

Desde este jueves 1 de junio están a la venta las entradas para los ocho espectáculos de danza que dan forma a este ciclo en el que María Pagés ocupa un lugar destacado. Junto a ella, Daniel Abreu, Javier Martín, Marcat Danse, Ixà, Becky Siegel, Mar Aguiló, Akira Yoshida o Lali Ayguadé, junto a otros bailarines internacionales como Clémence Gross y artistas navarros como los de la compañía Kon-moción, llevarán al MUN la danza contemporánea dentro del compromiso de la institución con esta disciplina.

La conformación del ciclo, además del papel central de la creadora flamenca, busca "acercar al público diversas investigaciones y enfoques de la danza, y da continuidad a la colaboración con el ciclo DNA del Gobierno de Navarra".

El museo universitario quiere "dar un paso más" y ofrece una actividad al alcance de todos los públicos: Asómate a la danza. Se trata de una actividad en torno a algunos de los eventos del ciclo que permitirán a los usuarios habituales y a quienes deseen acercarse a la danza contemporánea profundizar en el disfrute de los espectáculos a través de una charla previa y de un encuentro posterior con la compañía o el coreógrafo o coreógrafa.

Para facilitar el acceso a quienes no estén habituados a los espectáculos de danza contemporánea y no figuren en la base de datos del MUN, la primera entrada a cualquiera de los espectáculos correrá por cuenta del museo.

Y para los usuarios más fieles, se pondrá a su disposición bonos descuento para asistir en condiciones inmejorables a los eventos del ciclo, además de poder participar en Mirar la danza.

CLÁSICOS HOY

Noviembre será el mes del teatro y, como viene siendo costumbre, el teatro se apoyará en los grandes clásicos revisitados desde los ojos de la contemporaneidad. El programa se dará a conocer más adelante.

Toda la programación, como es habitual, estará apoyada con la celebración de conferencias, masterclass y encuentros que permitirán al público asistente comprender en profundidad cada una de las iniciativas, la vinculación entre las propuestas de las diversas disciplinas y abrirá un diálogo para continuar profundizando en el conocimiento y el disfrute del arte contemporáneo.