Aunque ya hay bandas atadas para lo que sucederá el 20, 21 y 22 de junio de 2024, el Azkena Rock Festival, como hizo el año pasado, no ha querido adelantar acontecimientos y esperará a que pase un poco el tiempo antes de comenzar con los anuncios. Aún así, en esta edición ya han estado a la venta los abonos a precio reducido para dentro de doce meses, que han contado con numerosos compradores. De todas formas todavía queda mucho para regresar a Mendizabala y es momento de hacer balance de lo vivido, tanto cuantitativo como cualitativo.

En lo que se refiere a los números, según el certamen este año se ha mantenido la asistencia de 2022, con 48.500 asistentes en el total de los tres días, aunque no se ha facilitado el desglose por jornadas. El evento destaca la cifra de familias (un 20% más con menores de 14 años) y de jóvenes de entre 15 a 23 años gracias al bono Gaztea. El 16% de los asistentes han llegado de países como Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia y Holanda, entre otros. 

Con todo, en los días previos al ARF, si en algo han querido insistir los responsables del evento ha sido en hacer un festival cada vez más “cómodo y agradable”. Pero este 2023 ha sido un paso atrás en la línea que se estaba siguiendo. El hecho de que después del caos vivido el jueves en la nueva área gastronómica, se tuviera que llamar de urgencia a terceros para poder dar un servicio en condiciones, es un claro ejemplo.

135

Fotos del Azkena Rock 2023: 48.000 asistentes en tres días de música (¡búscate!) Alex Larretxi / Jorge Muñoz / Josu Echavarri / Pilar Barco

También la tormenta. No se puede tener al público una hora y media sin entrar el recinto sin ninguna explicación y sin facilitar, aunque fuera, unos botellines de agua o el acceso a alguna zona de baños. Con decir que los dos conciertos suspendidos de Ezpalak y Brigade Loco se harán el año que viene, no basta. Eso sí, hay que poner en valor el trabajo que el sábado hizo el equipo técnico para recuperar la normalidad, sobre todo en el tercer escenario. Fue clave.

Iggy Pop, en el Azkena Rock 2023. Alex Larretxi

Lo importante, la música Al margen de estas y otras cuestiones, esto no deja de ser un festival de música. El ARF es un certamen que lleva años manteniendo una línea en sus carteles muy clara y que funciona. Es el camino que se ha mantenido en este 2023, aunque la jornada del viernes, y esto ya era previsible antes del evento, fue demasiado irregular, sobre todo frente a un jueves y un sábado más potentes.

99

Fotos de la primera jornada del Azkena Rock 2023 Josu Chavarri / Alex Larretxi / Jorge Muñoz

De hecho, de no ser por la tormenta, el día de clausura podía haber dejado el listón más alto todavía. Ahí se disfrutaron de algunos de los mejores conciertos de este año, sin duda de la mano de Iggy Pop, pero también gracias a Melvins. En la misma categoría habría que situar a Rancid y El Drogas, ambos el jueves. Sin olvidar a The Pretenders el viernes.

Además, hay que valorar de manera especial las actuaciones de The Soundtrack Of Our Lives, Monster Magnet, Incubus, Lucinda Williams, Ana Popovic, Lucero y Alter Bridge. Con todo, el ARF 2023 ya es historia y aunque sus ecos duren, es hora de mirar a lo que vendrá.

Balance

Lo mejor. Iggy Pop, Rancid, Melvins, El Drogas, The Soundtrack Of Our Lives y The Pretenders han ofrecido las mejores actuaciones en Mendizabala este año. 

A destacar. Monster Magnet, Incubus, Lucinda Williams, Ana Popovic, Lucero y Alter Bridge han estado a un altura más que destacable. 

A mejorar. Todo el área de servicio de gastronomía.

Cuenta atrás para 2024. El festival se realizará los días 20, 21 y 22 de junio de 2024, contando, en principio, con Ezpalak y Brigade Loco tras no poder tocar este año.