El sábado 24 de junio llega al Navarra Arena (21.30 horas) Pablo Alborán, dentro de la gira de presentación de su sexto disco de estudio, La cuarta hoja. Se trata de un álbum muy marcado por un espíritu positivo que surgió como consecuencia de todas las experiencias acaecidas durante la pandemia, y en el que ha contado con las colaboraciones de artistas como María Becerra, Carin León, Ana Mena, Leo Rizzi, Aitana o Álvaro De Luna. El título del plástico hace referencia a esa cuarta hoja que tienen algunos tréboles, esos que, según dicen, dan buena suerte a quien los encuentra. Pero la idea de Alborán no es encomendar su destino al azar, sino recordar a sus seguidores que la suerte no depende de factores externos, sino de su propio esfuerzo y actitud frente a la vida.

Desde que se diera a conocer ante el gran público, allá por 2010, el artista malagueño no ha cesado de obtener premios y reconocimiento popular, tanto en España como en muchos países iberoamericanos. Su carrera artística comenzó cuando, todavía arrastrando su innata timidez, un joven Pablo reunió el valor necesario para subir a Internet las canciones que había compuesto. Una de ellas, Solamente tú, se hizo viral y lo lanzó al estrellato. Lo demás vino rodado: un primer disco de título homónimo que se instaló en el número 1 de las listas de ventas durante varias semanas; después, una gira multitudinaria y varias nominaciones a los premios Grammy Latinos, siendo este un premio que se le ha resistido hasta el día de hoy, pues ha optado a él hasta en veinte ocasiones, pero no ha logrado nunca alcanzarlo. Ese hueco en sus vitrinas no deja de ser una mera anécdota en una trayectoria que siempre ha estado marcada por el éxito. Así lo atestiguan sus seis discos de estudio plagados de éxitos, así como los centenares de conciertos que ha ofrecido por todo el mundo.

Nuevos ritmos

Imagen oficial de la gira.

Imagen oficial de la gira. Cedida

La presente gira arrancó a finales de mayo en su tierra natal, Málaga, y llega a Pamplona tras haber pasado por otras ciudades como Bilbao, Valencia o Murcia, agotando las entradas en la mayor parte de ellas. Como ha sucedido en su último disco, los conciertos también están ofreciendo una apertura en el abanico de los ritmos utilizados, añadiendo a sus conocidas baladas otros temas más animados y bailables; es el caso, por ejemplo, de Carretera y manta, Tabú, No vaya a ser o Voraces, que es probable que estén presentes en el repertorio del Navarra Arena. Por supuesto, nadie espera que falten los clásicos de sus trabajos anteriores, como aquella iniciática Solamente tú que prendió la mecha de su explosión comercial, Perdóname, Saturno o Dónde está el amor, por citar solo algunos. Todas esas canciones vendrán acompañadas por una puesta en escena impactante, diseñada por su hermano Salvador, que incluirá juegos de luces, pantallas y animaciones. Un despliegue a la altura de lo que se espera de uno de los artistas más populares de los últimos lustros, que a buen seguro hará las delicias de sus miles de seguidores navarros.