El grueso de Cosmicar, el grupo ganador de la cuarta edición de Musika Km0, el concurso impulsado por Grupo Noticias con la colaboración de la Universidad Euneiz, Eusko Label y cervezas Ambar, lleva junto más casi década y media. Más rockeros antes en la formación Radiocaster, ahora, con el apoyo del experimentado Iñaki de Lucas, ex La Buena Vida y ahora en Amateur, le dan al pop. “Nos hemos quitado la careta, ahora reconocemos que hacemos pop. Antes éramos más reticentes a este estilo”, explica su batería, Iñigo Ordóñez en esta entrevista. La última fase del concurso concluirá con la presentación en directo de los tres ganadores en un concierto en Iruñea, en la sala Indara, el próximo 15 de enero.

Inscríbete aquí de forma gratuita a través de este enlace para asistir al concierto, hasta completar aforo

Su última canción editada se titula ‘La estrella’. Parece que la tienen, han ganado el concurso.

Somos lectores habituales de Noticias de Gipuzkoa, de las crónicas de la Real Sociedad y muy fans de Mikel Recalde, además de también socios. Allí vimos la noticia del concurso y pensamos que no pasaba nada por apuntarnos. Nunca nos quedamos con buen sabor de boca en estos concursos, pero al ver que la primera criba la hacía un jurado profesional nos presentamos. Surgió así.

Tienen apenas dos años de vida aunque con experiencia previa en otros grupos.

Así es, somos un grupo nuevo que ha permanecido casi siempre encerrado en el estudio, aunque llevamos en la música en grupos diferentes unos 14 años. Antes nos habíamos presentado a otros concursos, pero este es el primero en el que suena la flauta. Estamos súper contentos, ha sido una sorpresa.

Vienen de Radiocaster.

Tres de nosotros directamente, sí. Y el cuarto miembro, Mikel, el bajista, lo fue también hace unos años. Ahora nos hemos vuelto a juntar y estamos logrando que salgan canciones y que empecemos a tocar. El resto del grupo somos Lander a la guitarra principal, David, también guitarrista y cantante, y yo, a la batería.

Habla de reformular el grupo. ¿En qué sentido?

En Radiocaster manejábamos más rock, que es como nuestra biblia. El sonido era tipo Los Zigarros, con guitarras contundentes, y buscamos cambiar un poco el estilo a algo más tranquilo y con más matices y profundidad. Y surgió Cosmicar, cuyo sonido es más pop. Antes éramos más reticentes a este estilo.

¿Prejuicios en una Euskadi más punk y rockera?

Sí, esa es la verdad aunque siempre hemos ido un poco a contracorriente de lo que sonaba aquí. Nos ha resultado difícil entrar en algunos círculos por cantar en castellano o hacer un rock no tan punk, más melódico. Ahora nos hemos quitado la careta y todo va estupendamente de momento.

Hablábamos antes de esa estrella que les guía. Verdaderamente les dirige el pop, el clásico. ¿Me equivoco?

Sí, hemos tenido mucha suerte de conocer a gente que en su momento estuvo en el apogeo del Donosti Sound, sobre todo a Iñaki de Lucas, que estuvo en La Buena Vida y ahora en Amateur, y trabajó con El Columpio Asesino. Iñaki ha sido un miembro más del grupo, ya que hemos grabado en su estudio y nos ha producido las canciones. Fuimos con los temas de una manera y luego se convertían en otros diferentes gracias a su experiencia. Nos ha ayudado a ir virando nuestro estilo hasta llegar a estar muy satisfechos de cómo sonamos.

De Lucas ha sido muy intervencionista, al parecer.

La canción 'La estrella' no habla de él. Tristemente se refiere al fallecimiento del padre de Lander, pero Iñaki podría ser nuestra estrella, nuestro ángel de la guarda y, en ocasiones, el mayor quebradero de cabeza. Fue una suerte encontrarnos con él.

Hablan del Donosti Sound, pero su música también tiene conexiones con la música de los 80 y la Movida.

Puede ser, sí. Mi cultura musical llega hasta donde llega, pero en nuestros grupos es importante resaltar que coincidimos en el gusto por Loquillo, Duncan Dhu, ahora Mikel Erentxun, Leiva, Sidecars o M–Clan, aunque escuchemos música muy diferente. Quizás esos gustos sí se plasman en nuestras canciones.

También hay algunos detalles y arreglos country en sus canciones, especialmente en ‘Una noche más’. Su ritmo trotón me ha recordado a La Guardia.

Me suena el grupo, sí, y no eres el primero que nos lo dice. Seguro que David les conoce más que yo, que soy más de grupos estadounidenses.

¿Una buena melodía lo es todo, lo principal en el pop?

Creo que somos más de la parte musical más que de la letra de las canciones. Si llevamos tanto tiempo metidos en el local es porque nos gusta que cada tema tenga todos los golpes perfectos, los cambios, la melodía... Tenemos como obsesión por los matices y creo que destacamos en los directos. Pienso que disponemos de una buena base musical y teniendo en cuenta los medios técnicos con los que solemos tocar, donde suele fallar la voz, esa base la llevamos al dedillo.

Cosmicar: 'La lluvia contra el cristal'

Cosmicar: 'La lluvia contra el cristal'

En ‘El muro’ suenan más eléctricos.

Ese fue el primer tema que grabamos con la nueva óptica, algo más pop y con guitarras más rítmicas. Decías antes trotón, puede ser, que como la canción te fuera llevando. Luego, 'La lluvia contra el cristal', la primera que publicamos, proviene de la etapa anterior y contó con el apoyo de El Pirata, que colaboró en los vientos.

Un casta, El Pirata, y con una larga carrera detrás.

Fue una experiencia muy chula. He oído al cantante de Lori Meyers decir que le gustaban quienes hacían música sin premeditación. Así somos nosotros, nos mantenemos porque no premeditamos nada. Conocer a gente de este mundillo como El Pirata y con tantas cosas que contar, que, además, conocía a Iñaki de Lucas, ver cómo graban y oír sus historias es como un premio por juntarnos todos los martes desde hace una década para tocar entre amigos.

Han editado cuatro singles, no sé si tienen ya suficientes y ganas para un debut de larga duración.

Hay repertorio, sí, pero también cierta pelea sobre si publicar más canciones sueltas o todo un disco. Ahora, parece que los discos han desaparecido, así que vamos a parar. Quizás sacar un quinto tema más aunque tenemos otros cinco más grabados. Lo que buscamos es montar un buen concierto de casi hora y media de duración, no llenar con versiones. Ya con 16 años no nos gustaba incluirlas. El objetivo es hacer un concierto en condiciones.

Te puede interesar:

¿Qué esperan, con qué sueñan? Vivir hoy profesionalmente de la música es casi una utopía.

Vuelvo a lo anterior, la clave de nuestra longevidad es no esperar nada, casi ni lo buscamos. Nos van cayendo las cosas, como el triunfo en el concurso, lo que nos da pie a ir a Pamplona a tocar tres temas y a grabar otro. Nuestra pretensión es seguir juntándonos los martes y tocar. Si salen conciertos y oportunidades, genial. De todas formas, ya vamos tarde para dedicarnos profesionalmente a la música. Tenemos ya más de 30 años, yo tengo un hijo, otro está casado, el otro anda con la casa…

¿Qué se verá en el concierto en Iruñea, a mediados de enero?

Iremos a tope, pero no hemos decidido qué tocar todavía. Igual una de las que tenemos en la reserva, de esas que ya no se hacen. Son tres canciones en una, como unos 15 minutos. Ya veremos, lo que queremos es pasar una buena tarde, ir allí, conocer gente y, si es posible, utilizar esta plataforma para abrir puertas hasta ahora cerradas, como ir a tocar fuera de Gipuzkoa.