El programa Landarte 2023 se desarrollará en cinco localidades navarras en las que varios artistas y creadoras y creadores generarán diversos procesos culturales en colaboración con sus habitantes. En concreto, la artista Aizpea de Atxa estará presente en el Valle de Améscoa; la educadora y artista visual Itsaso Jiménez Iribarren, en el municipio de Berbinzana; la arquitecta Andrea Muniain, en Gabarderal; el actor e ilustrador Oier Zuñiga, en Jaurrieta, y el escultor y artista visual Víctor Masferrer, en Urraúl Alto.

Estos procesos creativos se encuentran actualmente en su fase inicial. Las y los artistas llevarán a cabo hasta final de julio la labor de prospección, estableciendo vínculos con las localidades donde van a trabajar. A continuación, definirán sus proyectos y los desarrollarán hasta el próximo 2 de octubre. Ya será en otoño, pues, cuando se den a conocer las distintas propuestas.

El director general de Cultura–Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García, y Anne Ibáñez, miembro, junto a Marc Badal, del colectivo Kanpoko Bulegoa, coordinador del proyecto, han presentado la séptima edición de Landarte, junto con parte del equipo técnico del programa y los y las artistas participantes. Además, los municipios seleccionados han estado presentes a través de unos vídeos grabados por sus representantes municipales.

Landarte es la apuesta “por un programa que facilita la creación contemporánea desde el mundo rural y en el que el modo en que se realiza la creación es tan importante como el qué se hace”, según Apezteguía.

El director general de Cultura también ha recordado los objetivos de este programa y ha celebrado que “continúa adelante el programa más singular de esta Dirección General, centrado en la relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y sus comunidades”. Además ha destacado el componente de “incertidumbre” que caracteriza a Landarte: “No podemos responder nunca a la pregunta de qué es lo que va a ocurrir, pero esta es una de las potencialidades del programa: dejar en manos de las comunidades y de los creadores y creadoras la decisión de qué es lo que van a hacer y cómo van a hacerlo”.

Un laboratorio

Apezteguía ha subrayado la importancia del proceso sobre el resultado: “Landarte persigue alcanzar unos resultados, pero es fundamental enfatizar la importancia del proceso. En este sentido, tenemos participantes, no público, que inician un viaje de cocreación y reflexión con artistas. Y por ello, la mediación resulta fundamental”. Y se ha referido al programa como “un laboratorio, una propuesta abierta, donde se trabaja a partir de la realidad de cada localidad, con los intereses de las personas que allí viven y con la caja de herramientas, la mirada externa, que aportan los y las creadoras”, en cuyas manos se deja lo que se va a hacer y cómo.

Por su parte, Lorenzo García Echegoyen ha ofrecido datos de población, historia y actividad de las cinco localidades participantes, “municipios rurales pequeños, un auténtico microcosmos de vida y relaciones, que han sido seleccionadas para formar parte de Landarte por acoger dinámicas colectivas, tejido asociativo, iniciativas participativas".

Las/os creadoras/es

Y Anne Ibáñez ha realizado un recorrido por las y los artistas participantes en esta nueva edición de Landarte.

Se trata de artistas que trabajan desde distintas disciplinas. Andrea Muniain trabaja con instalaciones que revelan las implicaciones de las aplicaciones de nuevas tecnologías digitales sobre las subjetividades, los cuerpos, los espacios y las identidades y desarrollará su propuesta en Gabarderal.

Las líneas de creación de Itsaso Jiménez Iribarren son el arte contemporáneo y los oficios como herramientas de aprendizaje transversal y motor de cambio social y desplegará su iniciativa en Berbinzana, donde se vio gratamente "sorprendida" tras un primer encuentro con la asociación de mujeres, los jóvenes y los representantes municipales. "Al principio siempre hay un cierto extrañamiento por no se sabe qué va a pasar, pero, precisamente, ese es el espíritu de Landarte", ha manfiestado.

Oier Zuñiga ha desarrollado su carrera en diferentes propuestas escénicas, desarrollando proyectos de ilustración aplicada, proyectos artísticos personales y trabajos de artes visuales. En su caso, trabajará en Jaurrieta, "donde la primera visita ha sido ilusionante" y donde en breve irá a sembrar patatas con las/os vecinas/os. "Primero hay que saber qué es para saber qué proponer, esto es como una hoja en blanco", ha señalado.

Victor Masferrer, que se desplazará a Urraúl Alto, compagina sus proyectos como escultor y artista visual con el trabajo de profesor; su obra gira alrededor de la fotografía experimental y sus tecnologías, vinculadas a la relación que tenemos hoy con la imagen. Por último, Aizpea de Atxa trabaja con el cine y ha realizado uno de los proyectos de la Memoria artística de los Encuentros de los Encuentros de Pamplona 72-22. El Valle de Améscoas es el territorio donde realizará su proyecto, un lugar en el que ya ha estado y donde ha percibido que hay "mucho movimiento de jóvenes emprendedores".

Nueva línea de acción

Como novedad, Anne Ibáñez ha contado este año se abre una nueva línea de trabajo con el objetivo de “enriquecer el programa y dar soporte a las y los profesionales del sector". Esta nueva línea consiste en "invitar a creadores y creadoras, proyectos o entidades del ámbito de la cultura contemporánea que, consideramos, pueden enriquecer las reflexiones que atraviesan el programa". En concreto, todos los años se invitará a una persona o a una entidad a participar en un encuentro con los/las creadores/as Landarte y en una entrevista-conversación que será grabada para difundirla desde la web del programa. Además, también se fijará un encuentro de esta persona con las/os artistas de esta edición como de años anteriores.

Para este primer año, desde Landarte se ha invitado a la artista leonesa Susana Cámara Leret.