El artista Giovanni Anselmo, el japonés Yoshitomo Nara, el arte pop de Claes Oldenburg y Roy Lichtenstein y las esculturas de la artista vasca June Crespo son algunos de los creadores que protagonizarán la temporada de exposiciones de 2024 del Guggenheim Bilbao. Así se dio a conocer durante el Patronato de la Fundación del Guggenheim Bilbao, que se reunió bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco; Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; Juan María Aburto, acalde de Bilbao, y Wendy Fisher, presidenta del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Estuvieron también representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los directores de los museos de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte.

El arte pop volverá a inundar el museo el año que viene, una mirada única a este movimiento que ha sido fundamental en el desarrollo de la colección del museo bilbaíno. Será Oldenburg (1929-2022) quien protagonizará, junto a Roy Lichtenstein (1923-1997) esta exposición, que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada.

Desconocida para muchos, la figura de Hilma af Klint (Suecia, 1862-1944) es básica si se quiere entender el arte abstracto. Por eso, muestras como la que le dedicará el Guggenheim Bilbao en 2024 son básicas para poner su nombre en el lugar que merecen.

El museo ofrecerá también una muestra dedicada a Giovanni Anselmo, con una amplia producción escultórica, así como obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de ubicación específica. El artista italiano es uno de los principales representantes del Arte Póvera, que utiliza materiales “pobres” que se pueden encontrar en la naturaleza como troncos, tierra, cuerdas, hierros, costales y piedras, entre otros, para criticar al sistema del arte establecido y provocar una reacción en el espectador.

Citas internacionales de la creadora navarra

Además, la programación incluirá a la artista June Crespo y su práctica escultórica. Es una de las artistas más destacadas de su generación. La creadora navarra, afincada en Bilbao, ha participado en exposiciones y recientemente acaba de afrontar dos citas internacionales que confirman su carrera al alza, en el Jeu de Paume de París y en la Bienal de Venecia.

Su carrera artística sigue imparable: expondrá su creación escultórica en el Guggenheim Bilbao. La exposición formará parte del compromiso del museo bilbaíno de acercar y visibilizar la creación vasca.

La programación del año que viene también incluye una exposición dedicada a Martha Jungwirth, una de las artistas contemporáneas más destacadas en Austria. En 2024 el Guggenheim también ofrecerá arte asiático, en esta ocasión, de uno de los más renombrados artistas japoneses contemporáneos, Yoshitomo Nara. Es conocido sobre todo por sus pinturas de niños y animales con expresiones diabólicas y posturas provocativas, aislados contra un fondo de color pastel.

Además, destinados a la sala Film & Video, se están desarrollando dos proyectos, en torno al afamado dúo holandés Metahaven y su obra La teoría del caos; y el segundo sobre el autor británico Anthony McCall y una de sus instalaciones más emblemáticas, Split Second.

Urdaibai

El Plan Estratégico para 2021–2023 incluye el proyecto de ampliación del museo en Urdaibai. El estudio de arquitectura Cooper Robertson, con sede en Manhattan, ha sido contratado por la Fundación Guggenheim de Nueva York para sentar las bases del futuro proyecto de la ampliación discontinua del museo en Urdaibai. El nuevo proyecto del Guggenheim de Urdaibai contempla construir dos edificios en la antigua fábrica Dalia de Gernika y en los astilleros de Murueta, que estarían conectados por una vía verde. El Guggenheim Urdaibai generará 700 empleos de calidad y una aportación de 39 millones de euros al PIB cada año. La iniciativa proyecta ocupar cinco mil metros cuadrados de los 17.800 que ocupa el solar de Dalia. Otros 2.800 se destinarán a aparcamiento y en el espacio restante, se habilitarán jardines y espacios de ocio. La actividad fundamental de la otra sede en Murueta de unos 7.000 metros cuadrados, será la expositiva.

La demolición de los viejos pabellones de la fábrica de Dalia comenzará después del verano.

Visitantes

Los miembros del Patronato del Guggenheim Bilbao recibieron información sobre la evolución del museo en estos primeros cinco meses de actividad, en los que ha alcanzado la cifra de 453.487 visitantes, un 31% por encima de lo previsto para este periodo y un 24% más que el total acumulado a esa fecha en 2022. Con esta cifra, el Guggenheim Bilbao se sitúa en niveles ligeramente superiores a los de 2019, gracias a una buena afluencia de visitantes en Semana Santa con las exposiciones de Kokoschka y Joan Miró.

De hecho, la de 2023 es la tercera mejor cifra entre enero y mayo de la historia, tras 1998 y 2000. Se va recuperando también el porcentaje de visitantes extranjeros, que este año es 6 puntos superior al acumulado en 2022 en las mismas fechas, cifrándose en un 54% del total, con Francia a la cabeza, seguido de países como Reino Unido y Alemania.