“Todos hemos vivido alguna vez en una. La dibujamos de niños. La gritamos para estar a salvo al jugar al pilla pilla. De adolescentes nos queremos ir de casa. De mayores queremos morir en ella. Es de las primeras palabras que aprendemos en otro idioma. En algún momento te preguntas cuándo tu casa empezó a llamarse la casa de tus padres. ¿Pero qué es casa? De esta pregunta parte el montaje de The Cross Border Project escrito y dirigido por Lucía Miranda que llegará el domingo, 23 de julio, a las 22.00 horas, al escenario de La Cava de Olite.

Casa es el título de este montaje que despliega un relato intergeneracional en torno al artículo 47 de la Constitución, que dice así: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilidad del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. 

Para crear la obra, Lucía Miranda entrevistó a personas muy distintas y escuchó hablar de desahucios, gentrificación y especulación inmobiliaria, de casas de acogida y tuteladas, del covid, de la crisis de refugiados, de migración, de los menas, de leyes de urbanismo, de chanchullos y de hipotecas... Y después de transcribir todas esas palabras encontró a sus cinco personajes principales: un chico que vive en una residencia de menores, una joven refugiada, un arquitecto al que la crisis de 2008 puso fuera de juego, una persona con diversidad funcional y una activista de la PAH. 

Teatro verbatim

En la obra aparecen dos banqueras muy peculiares. Javi Burgos

Los cinco expresan palabras textuales –incluidos los dejes, los detalles idiomáticos o los acentos– manifestadas por las personas a las que entrevistó Miranda, lo que convierte a Casa en una obra de teatro verbatim en la que también está representada la otra parte, es decir, los banqueros y los especuladores.

Esta obra sigue la línea de trabajo de The Cross Border, proyecto que pretende dar voz a personas que normalmente no son escuchadas, en un intento por transformar la sociedad a través de la cultura.