Heleno de Mikel Arraiz, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa en los próximos días en varios festivales de cine internacionales: Corrosivo Film Festival, que se celebra en Costa Rica hasta el 9 de septiembre; la 24ª edición de Off-Courts Trouvelle, donde se proyectará este viernes 8 de septiembre; el XXVI Festival de Cine de Astorga, donde también ha programado su pase el 8 de septiembre; y el Navarra International Film Festival (NIFF), donde el cortometraje se podrá ver en Pamplona el próximo 21 de septiembre.

Producido por The Other Film Production, Heleno presenta a un pareja interpretada por Ana del Arco (Cuéntame cómo pasó, Velvet) y Pablo Castellano (Las chicas del cable, Todo por el juego) que ve amenazada su relación. Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, este filme de 18 minutos escrito y dirigido por Mikel Arraiz cuenta con dirección de fotografía de Jorge Roig.

Patricia Morán es la directora de producción y Begoña Baeza es la directora de arte. Fernando Aliaga y Daniel Rincón se ocupan del sonido. Claudia Pérez es la responsable de vestuario, mientras Ruth Alcalá y Andrea Pérez se encargan del maquillaje y la peluquería. Mikel Arraiz es el montador y productor ejecutivo de este cortometraje.

La banda sonora está compuesta por temas de Radiohead, Thom Yorke y The Soft Moon. 

UN VIAJE POR OREGON, LA INSPIRACIÓN

Inspirado en 2017 durante un viaje de Mikel Arraiz por la costa y los bosques de Oregon por el misticismo del lugar, el proyecto se fue gestando hasta que en 2019 comenzó la preproducción. Sin embargo, la pandemia retrasó el rodaje hasta el verano de 2021. El cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Estrenado en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y Moncayo, Heleno ha participado en una treintena de festivales, habiendo ganado cuatro galardones: Mención Especial en Chambal International Film Festival, Segundo Premio en la Semana Cine Fantástico Girona - Acocollona´t, Segundo Premio en el Festival Buenas Noches Gente Despierta y Mejor cortometraje Internacional Comedia Negra en Lusca Caribbean Fantastic Fest.

SINOPSIS Y EL DIRECTOR

Sergio y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma. Las cosas empiezan a complicarse cuando Heleno se presenta en su vida. Esta entidad, utilizará viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales para destrozar a Sergio y su relación con Elena.

Mikel Arraiz.

Mikel Arraiz. cedida

Mikel Arraiz es un guionista y director nacido en Pamplona. Su pasión por la creatividad le llevó a estudiar Ingeniería de Imagen y Sonido en la Universidad Pública de Navarra(UPNA). 

Sus dos últimos trabajos, Kiss Me Malibu y Las cosas nunca salen como uno espera. han cosechado más de 40 premios en festivales internacionales, exhibiéndose en los Linwood Dunn Theater de la Academia en L.A. Sus guiones y cortometrajes La Rueda de la Vida, Little Jesus o Euskera Aukera han sido premiados en festivales de Europa y EEUU.