Canto, danza y música de la tradición vasca como vehículo de conexión de la juventud. Es lo que busca la plataforma Hirurak bat, impulsada por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE).

Un proyecto innovador que involucrará a un centenar de jóvenes preadolescentes y adolescentes de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Navarra en la creación conjunta de una propuesta artística cuyo estreno en la Comunidad foral será el próximo sábado 16 de septiembre en Tafalla.

El centro cultural de la localidad acogerá la creación a partir de las 19.00 horas y con entrada al precio de 8 euros.

REFORZAR LA IDENTIDAD COMÚN DESDE LA DIVERSIDAD

Hirurak bat nace con la intención de conectar a jóvenes de Nueva Aquitania, Gipuzkoa y Navarra a través de la danza, el canto y la música tradicional vasca.

La plataforma se ha presentado este jueves 7 de agosto en el Nuevo Casino Principal de Pamplona, en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de Imanol Erkizia y Peio Mirena Garaikoetxea Zazpe, en representación de la FCNAE Navarra; Atxu Ayerra, coordinador cultural de Tafalla; Nadine Goyheneche y Roger Goyheneche, en representación de Leinua (Saint-Pierre d’Irube, Mouguerre y Villefranque); Joseba Zabaleta Arbelaitz representando a Soinuenea (Gipuzkoa) y Garbiñe Sertutxa, del Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin-Valle de Elorz.

El espectáculo que se estrenará en Tafalla el próximo día 16 pretende “reforzar la identidad de la Eurorregión a través de los múltiples contactos en euskera, francés y castellano que jóvenes danzaris, músicos y cantantes unirán para el desarrollo de esta creación artística donde desempeñarán sus primeros papeles cómo intérpretes”, han comentado sus impulsores.

“Este intercambio es muy importante a nivel humano después de los problemas que ha generado en los jóvenes la pandemia”

Nadine Goyheneche - Miembro del grupo de danzas Leinua

Tal y como ha explicado Peio Garaikoetxea, “la danza la pondrá el grupo Leinua de Hiriburu, Lapurdi (Nueva Aquitania). La música instrumental la interpretará Soinuenea de Oiartzun (Gipuzkoa) y la música coral correrá a cargo del Coro Juvenil de la Escuela de Música de Julián Gayarre de Noáin, perteneciente a la Federación de Coros de Navarra”.

Así, las tres entidades unirán sus habilidades complementarias para crear el espectáculo Hirurak bat, que consta de cuatro partes que promoverán la sinergia entre bailarines, cantantes y músicos.

UN REVULSIVO TRAS LA PANDEMIA

Garbiñe Sertutxa, del Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin-Valle de Elorz, ha resaltado en la presentación que en el concierto “habrá un espacio solo para el coro” en el que ella, acordeonista, acompaña a los cantantes. “Llevamos un repertorio de música en euskera, tradicional vasca, y algunos temas de la tradición navarra. En ese aspecto es un concierto en muy rico”, ha asegurado Sertutxa, apuntando que “dar la ocasión a los chavales de interactuar con jóvenes de otra región con la música y la danza como nexo de unión nos parece muy rico e interesante”.

Una oportunidad que se valora todavía más después de haber sobrevivido al duro periodo que impuso la covid-19. “Después la pandemia tuvimos muchos problemas con los chicos y chicas jóvenes, que no salían de casa, que no podían trabajar la técnica de baile, que no podían encontrar a otros compañeros y compañeras... Y nos parecía muy importante generar este intercambio, tanto a nivel humano como a nivel cultural”, ha destacado este jueves en Pamplona Nadine Goyheneche en representación del grupo de danzas Leinua (Lapurdi).

Por su parte, Joseba Zabaleta de Soinuenea, colectivo que se encarga de la música instrumental, subrayó el hecho de que “el espectáculo se abre y se cierra de manera conjunta. Teníamos claro que era importante no solo que cada grupo solo tocara independientemente, o dos grupos o en conexión, sino que hubiera momentos en que los tres crean e interpretan a la vez”.

Tras su estreno en Tafalla, el espectáculo Hirurak bat se representará el 23 de septiembre en Hiriburu (Aquitania) y el 7 de octubre en Oiartzun (Gipuzkoa).