La Unesco anunció este jueves que su Comité para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado acordó hoy otorgar una "protección reforzada provisional" a una veintena de bienes culturales ucranianos, como la catedral de Santa Sofía en Kiev.

Reunido hoy en una sesión extraordinaria a petición de Ucrania, el comité ha adoptado esta medida en base a las "destrucciones repetidas" que sufre el patrimonio cultural local desde la invasión rusa a gran escala, según detalló en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene su sede en París.

"El Comité decidió inscribir provisionalmente 20 bienes culturales de Ucrania en la Lista Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada. Estas inscripciones refuerzan la inmunidad de estos bienes en el contexto de la guerra en curso", indicó la Unesco.

Por ejemplo, esta clasificación permitiría "a los órganos competentes" de los 87 Estados firmantes del Segundo Protocolo de 1999 sobre la destrucción del patrimonio perseguir o extraditar a los presuntos autores de los desperfectos.

LA LISTA DE BIENES

En la lista aparecen, entre otros, el centro histórico de Leópolis, la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, varios arcos geodésicos de Struve, el Observatorio astronómico de Odesa y el de la Universidad nacional de Kiev, así como la catedral de Santa Sofía, también en la capital.

"Año y medio después de la invasión, asistimos a un alarmante aumento de los ataques contra el patrimonio cultural de Ucrania. Son necesarias acciones suplementarias para evitar daños irreversibles al patrimonio común de la humanidad y el resultado de hoy representa un paso decisivo en la dirección correcta", subrayó en el comunicado Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco.

El comité también anunció una iniciativa para financiar la formación de las fuerzas de seguridad y del personal judicial ucraniano para mejorar sus competencias en la protección del patrimonio.