Las notas salen de los instrumentos de viento y se funden con piano y guitarra. La percusión marca un ritmo que evoca sensaciones, estados de ánimo, que dibuja imágenes, escenas imaginadas o rememoradas.

No existe el tiempo. O mejor, el tiempo es ahora, y toca pararse a escuchar.

Es a lo que invita la música contemporánea que, de la mano del festival navarro NAK, impregna estos días varios enclaves de Pamplona –Palacio de Condestable, Baluarte, Civican y el Conservatorio Superior de Música de Navarra–, abriéndonos las puertas a un universo muchas veces demasiado lejano para el público.

HACER DIDÁCTICA, UNA CLAVE DEL NAK

También para muchos alumnos de los conservatorios navarros, el NAK supone el descubrimiento o uno de los primeros acercamientos a la música contemporánea, como intérpretes y como compositores –además de como oyentes–. Es uno de los retos firmes del festival, divulgar y acercar las tendencias de vanguardia a los y las estudiantes a través de una programación didáctica que este año se materializa en tres conciertos.

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar el primero, con alumnado de Percusión y Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN); el día 7 fue el turno del Conservatorio Profesional, de los alumnos más pequeños; y este miércoles 13 de septiembre tendrá lugar una cita muy especial, en la que se estrenarán obras del alumnado de Composición del CSMN que serán interpretadas por sus compañeros, alumnos y alumnas de las Aulas de Acordeón, Percusión, Saxofón y Música de Cámara.

Imagen del concierto NAK Didáctico ‘Música incómoda’ del pasado día 6, en el que el público estuvo en el escenario. Toni Sasal

“Es un gran orgullo para nosotros y los alumnos poder mostrar su trabajo arropados por un festival”, asegura Sergio Eslava, profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y coordinador del NAK.

En sus palabras, la faceta didáctica del NAK es “un pilar fundamental, tanto para el festival como para la creación y para preservar la música de vanguardia. Al final, el trabajo que hacemos con los alumnos de conservatorio de diferentes edades es sembrar las semillas para poder recoger los frutos en un futuro más lejano o más inmediato. Educar en la vanguardia para preservar ese patrimonio que estamos creando y que las nuevas generaciones sigan trabajando en ello”, asegura.

“Es una pena que la música se relegue en los colegios; sería una asignatura muy transversal e integradora”

Javier Pelegrín - Director del concierto 'Presente perpetuo'

Una labor “a priori dificultosa”, reconoce, “porque es una música muy ajena para muchos de ellos, requiere un descubrimiento y trabajar desde la nada; pero año tras año nos sorprendemos con los resultados, con el trabajo y sobre todo con la disposición del alumnado, son mucho más receptivos los jóvenes a veces que los adultos, ponen mucha ilusión y mucho esfuerzo, y eso nos anima a seguir con esta línea del festival”, apunta.

ACOSTUMBRAR AL OÍDO

Eslava tiene claro que conectar con esta vanguardia es cuestión de ir acostumbrando al oído. “La música contemporánea genera a priori cierto rechazo que se basa, creemos, en el desconocimiento, porque hay tantas músicas contemporáneas y tantas vanguardias... una variedad que está por descubrir. Por eso insistimos tanto en la educación desde edades tempranas para eliminar ese estigma y que escuchar vanguardia sea algo más habitual, como escuchar música clásica, barroca o música pop”, dice.

Cree que “poquito a poquito se va mejorando, se va creando en Navarra una base más o menos estable para que las nuevas generaciones vayan avanzando”, asegura el coordinador del NAK, un festival en el que se escuchan composiciones contemporáneas “muy diversas, desde obras marcadas que no dejan lugar al azar y que buscan la precisión hasta en la última corchea o el último silencio, hasta estilos que se basan en lo contrario, la aleatoriedad, que dejan gran parte al azar o a la improvisación del músico”.

RETOS: EDUCAR, PROGRAMAR MÁS...

Sergio Eslava es optimista en la evolución que está habiendo en la enseñanza musical hacia una mayor apertura y libertad creativa. “Ahí tenemos la suerte del impacto de las nuevas tecnologías, los alumnos tienen hoy en día gran flexibilidad para escuchar y ver gran parte de lo que se está haciendo a nivel musical. Están Spotify, YouTube... eso hace cincuenta años no era posible, era muchos más complicado mostrar a un alumno ejemplos de vanguardia”.

Sergio Eslava, coordinador del NAK. cedida

En cuanto a los retos para avanzar en la difusión de la música contemporánea en Navarra, ve fundamental “la educación del público, que se le explique lo que se está haciendo en los conciertos”. “Y sería fantástico tener un hueco constante para la música contemporánea. Sin quitar espacio a otras músicas, contar con una programación estable a lo largo del año. Desde este festival trabajamos que se potencie durante todo el año una producción artística contemporánea de calidad, ojalá que sea en Pamplona y en todas partes”, desea.

'PRESENTE PERPETUO'

Presente perpetuo es el título del recital que este miércoles 13 acogerá el Conservatorio Superior de Música de Navarra, bajo la dirección de Javier Pelegrín. “Es una cita especial, porque junta a todas las especialidades del conservatorio en un mismo concierto, y se estrenan obras de nueva creación hechas para esta ocasión. Diecisiete alumnos y alumnas han creado la música que se escuchará.

“Para muchos de ellos es todo un reto, supone introducirse en un mundo que casi nadie conoce, a pesar de que es la música de nuestro tiempo”, cuenta Javier Pelegrín, director del concierto y profesor de Percusión en el CSMN.

“Es un gran orgullo para nosotros y los alumnos poder mostrar su trabajo arropados por un festival”

Sergio Eslava - Coordinador del NAK

“Algunas especialidades del conservatorio tienen más contacto con las vanguardias, como Percusión y Saxofón, por ser instrumentos más modernos; pero a los intérpretes de la vertiente más clásica este mundo les resulta bastante más desconocido, y aquí descubren que sus instrumentos pueden hacer unas cosas que de normal no aprenden en el aula o que no representan la mayor parte de su carga lectiva”, explica Pelegrín.

Piano, percusión, flauta, oboe, clarinete, saxofón, guitarra y acordeón serán los instrumentos que interpretarán el miércoles tres obras de nueva composición y que se incluyen en la parte final de los estudios de cada alumno. “Se busca que cada uno desarrolle su propio lenguaje y sea personal, que no se limite a copiar lo que ya existe”, dice el director del concierto.

En este sentido, apunta que las tres obras que se estrenarán “son muy diferentes, cada uno ha buscado inspiración en su folclore de su vida pasada, o cotidiana, y hay desde una pieza que evoca el éxodo y la peregrinación hacia un sitio mejor, a una pieza que rememora toda la tradición vasca sobre el akelarre y la brujería, y otra pieza que se sale de eso y es un concierto clásico pero con música de nuevas tendencias y efectos”, cuenta.

Coincide con Eslava en que “hay miedo y prejuicios” hacia la música contemporánea, y que “si no se pusiese esa coletilla de contemporánea a muchas piezas, como las que sonarán el miércoles, seguramente le resultarían al público agradables y bonitas de escuchar”.

Pelegrín apuesta por acercarse desde niños a las vanguardias y lamenta que la música se haya quedado “en un segundo plano” en los colegios, “esta asignatura podría ser muy transversal y muy integradora”.

UNA GRAN EXPERIENCIA PARA EL ALUMNADO

Izaro Txapartegi, de 22 años y alumna de Composición del CSMN, estrenará el miércoles Akelarre, obra que ha creado poniendo la mirada en la tradición de su tierra, “como hacía Bartók, al que he estudiado”.

“Es una experiencia, yo nunca había compuesto algo con electrónica, a ver cómo funciona, cómo los intérpretes ven la obra, es interesante”, dice esta estudiante, que cree que el contacto con la música de vanguardia “te abre mucho la cabeza, porque siempre te enseñan más clásico y aquí ves nuevas técnicas y formas de componer”.

Para Ana Lucía Navarro, de 23 años y estudiante de Música de Cámara del CSMN, la actividad didáctica del NAK que culminará en el concierto del miércoles “es una experiencia bastante distinta a lo que estamos acostumbrados y súper enriquecedora, sobre todo poder trabajar con los compositores, que son compañeros, porque te pueden decir exactamente qué es lo que quieren”.

Ella tocará el piano en el recital Presente perpetuo. Un instrumento del que está conociendo nuevas posibilidades con la música contemporánea. “Te amplía el horizonte, es una forma de tocar quizá más percusiva, más efectista... un reto distinto y muy interesante”, valora.

'PRESENTE PERPETUO'

  • Qué. Concierto NAK Didáctico de las Aulas de Acordeón, Saxofón, Percusión y Música de Cámara del CSMN. Entrada libre.
  • Dónde. Conservatorio Superior de Música de Navarra.
  • Cuándo. Miércoles 13 de septiembre, 19.30 horas.
  • Programa. Pesaj de Nicolás Iribas, Exia de Anne Pérez de Azpeitia y Akelarre de Izaro Txapartegi; las tres piezas son estreno absoluto para el Festival NAK.
  • Director. Javier Pelegrín.
  • Intérpretes. Egoitz Espiña, Sara Cuenca (flautas), Antón Pinillos (oboe), Diego San Millán (clarinete), Idoia Pérez (saxofón contralto solista), Joel Delgado, José Gallego (saxofón tenor y barítono), Adrián Martínez (acordeón), Elena González (violín), Joan Marzal, Inés Carlos (percusión), Raquel Pascual, Ana Lucía Navarro (piano), Guillermo Sainz (guitarra).