El sábado 23 de septiembre Artajona acogerá la celebración de la I Jornada Literfilm Navarra. Literatura y cine hermanados en Artajona. Desde las 20.30 horas, la sala de catas de la Bodega Reyno de Artajona será la sede de este evento, organizado por Marcapáginas Agencia Literaria en colaboración con el Ayuntamiento de Artajona y la propia bodega.

El programa comenzará con una mesa redonda en la que participarán la directora y productora artajonesa Esther Vital, la escritora donostiarra Fátima Frutos, el escritor leonés y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Samuel del Estal y la directora y realizadora artajonesa Andrea Jaurrieta, que estarán moderados por el pamplonés Ion Martinkorena, actor de teatro. En la mesa redonda se abordarán las distintas relaciones que se establecen entre la literatura, el cine y el teatro. A continuación tendrá lugar la entrega del I Premio Literfilm Navarra a la cineasta artajonesa Andrea Jaurrieta, que en la actualidad se encuentra en la fase de montaje de su segundo largometraje, Nina. El premio es una escultura del artista artajonés Kikín Bañales que representa una pluma y un rollo de celuloide y será entregado por Iñaki Maiora, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Artajona.

Para terminar, los asistentes podrán disfrutar de una cata de tres vinos y una degustación de pinchos.

Durante la rueda de prensa de presentación, en la biblioteca del Planetario de Pamplona, Goizeder Lamariano, fundadora de Marcapáginas Agencia Literaria, destacó que el principal objetivo de esta primera edición de Literfilm Navarra es “acercar la cultura, en este caso la literatura y el cine, a las zonas rurales de nuestra comunidad, así como apoyar a artistas locales de distintas disciplinas, apostando por el diálogo entre creadores para poner en valor las obras de todos ellos y por la transformación social a través de la cultura, acercándola y fomentando que llegue a todos los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz, resaltó ayer la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad, la Bodega Reyno de Artajona y la agencia literaria Marcapáginas con el fin de favorecer que, entre todos, se fomente “la cultura y el desarrollo de eventos”. “Artajona ha estado muy relacionada con el cine porque ha sido escenario de varias películas, como Robin y Marian con Sean Connery en 1976 o cortos del certamen Navarra”, agregó.