La afición por los podencos continúa creciendo en la Ribera y el próximo 1 de octubre, Navarra conocerá a su segundo campeón autonómico, que tomará el relevo a Francisco Javier Marchite Sierra, presidente de la sociedad de cazadores de Fustiñana y coronado como campeón en la I Copa Navarra de Trabajo en Caza Menor para Podenco Andaluz, celebrada en su localidad el pasado año. La segunda edición de este torneo tendrá lugar en la cercana Cabanillas el primer fin de semana de octubre y contará con tres jueces navarros, el propio Marchite, su vecino Javier Gil Jordán y el cascantino Iñaki Ayensa Hernández. A esta terna se unirán el corellano Juanjo González Sánchez y el cabanillero Jesús Rodríguez Sierra, que en la segunda copa navarra culminarán sus cinco pruebas tuteladas necesarias para convertirse en jueces oficiales.

Antes del torneo autonómico, el trío de jueces navarros acudirá el próximo fin de semana a Teruel, donde cerca del barrio de La Estación del municipio de La Puebla de Híjar dirigirán el primer campeonato regional de esa comunidad. En ella, tomarán parte 16 podencos y 2 manetos. Como jueces (oficialmente, solo trabajarán dos de ellos, ya que el número de perros no hace necesario contar con más), estarán acompañados por tres ayudantes catalanes, que culminarán en ese evento su formación, así como por tres de Aragón, que también están inmersos en el curso de juez. Igualmente, viajará hasta la provincia turolense otro de los futuros jueces de la Comunidad foral.

Todo este interés responde a un crecimiento paulatino de la disposición de los podenqueros del norte de España a participar en esta clase de pruebas, venciendo sus miedos y su desconocimiento. Lo explica muy bien Marchite, que apunta que, para un podenquero, “es muy difícil exponer públicamente así a su perro, al que quiere mucho y que caza a su gusto”. “Es casi como desnudarse –añade–, porque el perro va a mostrar lo que realmente tiene o de lo que carece, y eso es algo que cuesta mucho”.

En este sentido, el cazador fustiñanero manifiesta que la afición va creciendo poco a poco y que lo hace, además, no solo impulsada por las pruebas que se van celebrando, sino por la necesidad de la especie. “Los cazadores estamos abocados a dejar de cazar tanta perdiz y a atender, en cambio, a las necesidades reales, que ahora mismo pasan por atajar los problemas de las plagas”, alega. Se refiere, en caza mayor, al jabalí, y en caza menor, al conejo. En este último, según revela, el podenco andaluz es “una herramienta sensacional”. “Además de ayudarnos a solucionar esta coyuntura tan desfavorable, satisface nuestras ansias cazadoras, nuestros gustos y nuestra manera de ver el campo”, subraya.

Aunque en esta segunda edición del campeonato navarro no estarán como participantes las cinco personas que se apuntaron al curso de jueces, Marchite espera que la participación sea similar. El período de inscripción se cerrará el 22 de septiembre, aunque ya se han puesto en contacto con él seis personas que querían apuntarse. En el 2022, compitieron siete cazadores navarros. En Fustiñana, se dieron cita una veintena de perros, algunos de los cuales acudieron también desde las comunidades limítrofes.

Esta es otra tesitura que Marchite quiere aprovechar para expandir la afición por el podenco andaluz. En Aragón, ya ha lanzado mensajes para estudiar la futura realización conjunta de pruebas locales e, incluso, la posibilidad de organizar una interregional que abarcara Álava, La Rioja, Navarra, Aragón y hasta Cataluña. “Sería algo así como un torneo regional del valle del Ebro, en el que podrían participar podenqueros de todos esos lugares. Sería algo fenomenal y que nos vendría muy bien para seguir aumentando el número de competidores de esta modalidad”, avanza.

En Navarra, ya se está trabajando en ese sentido, a través de dos vías. Por un lado, contactando con las sociedades de cazadores de diferentes municipios, para que se animen a organizar este tipo de torneos locales. Y, por otro, movilizando al colectivo podenquero, que es la labor que queda por hacer, según indica Marchite. “Ellos tienen que tirar igualmente del tema, para que el interés se acreciente. Con los que hemos estado charlando, están encantadísimos de que esto funcione y vaya creciendo. Debemos promover más pruebas locales”, remarca.

Esos torneos tendrán su repercusión después en el número de participantes de la Copa Navarra, que este año se realizará en Cabanillas. El terreno escogido es muy del gusto de los podenqueros de la zona, con mucho carrizo y mucha caña, así como con alguna zarza. Después, habrá también campos en los que se exigirá más a los perros, con suelo duro.

El año pasado, relata el presidente de la sociedad de cazadores de Fustiñana, más de un centenar de personas se acercó hasta la localidad ribera para presenciar el campeonato. Y, para esta, espera que la expectación se incremente, ya que el espectáculo merece la pena. “Los lances son absolutamente preciosos –sostiene–. Yo siempre digo que el podenco te habla. Cuando tiene un lance con un conejo, te está hablando con sus gestos, con sus latidos, con sus miradas, con sus expresiones… Eso es lo bonito de esta disciplina deportiva, cuando se te descarga la adrenalina”.

Como novedad para el campeonato de este 2023, se intentará sacar adelante una prueba de cachorros, con podencos de seis a nueve meses. “Será con conejo autóctono y ponemos a perros de esa edad para que tengan ya un cierto instinto. A pesar de que vayan más lentos y tengan más dificultad para cazar los conejos, será algo muy bonito de ver, porque los cachorros también van hablando con sus dueños y, con sus gestos, ya están anticipando el futuro que les espera”, reconoce.

Por otra parte, desde la Federación Navarra de Caza se abre la puerta a que, en próximas ediciones, puedan desarrollarse pruebas específicas para manetos u oritos. “En la Ribera ya he visto a varios podenqueros con oritos, y a nosotros nos encantaría hacer una competición con ellos, porque, además, al no ser muy numerosos, tendrían muy sencillo ganar plazas para el Campeonato de España. A ver si el año que viene podemos contar con ellos”, concluye Marchite.