El autor, actor, monologuista y director de Villava Mikel Mikeo presentará su novela Era un 7 de julio cuando la vi… con otro este viernes 29 de septiembre en el marco de la séptima Feria de la Edición de Navarra, organizada por Editargi, la Asociación de Editoriales Independientes de Navarra. 

La obra se trata de una comedia romántica ambientada en las fiestas de San Fermín de 1995, que tiene como protagonista un chico al que, antes de ir a almorzar el día 6 de julio su novia le dice que le deja. La novela narra todo lo que acontece hasta el mediodía del día 7, cuando el protagonista ve a su ex pareja con otro hombre, de ahí el título de la novela. 

Aunque el texto está repleto de anécdotas reales que les han sucedido al autor y a sus conocidos durante las fiestas, no se trata de una historia autobiográfica. El argumento de la novela llegó a Mikeo a través del famoso paso doble No te vayas de Navarra que comienza con la línea que da nombre al libro. “Me hizo gracia el título, fue lo primero que surgió”, comenta Mikeo al respecto. A pesar de que es una historia de desamor, el autor quiso dar la vuelta a una situación triste, y afirma que los personajes están para “reírnos, más que para padecer con ellos”.

La portada de la novela 'Era un 7 de julio cuando la vi… con otro'.

La portada de la novela 'Era un 7 de julio cuando la vi… con otro'. Cedida

Era un 7 de julio cuando la vi… con otro es el tercer libro que publica Mikeo y la primera novela despúes de dos libros de relatos que fueron auto publicados. Sin embargo, se trata del primer libro que escribió.

Mikeo, que estudió en la Escuela Navarra de Teatro y escribía textos teatrales, se decantó por pasar a la narrativa en un momento complicado de su carrera. “Empezaba a no gustarme escribir y quise romper ese bloqueo”, explica. Empezó a escrbir narrativa sin ninguna intención, sin más, por escribir” y le gustó mucho la experiencia, que se convirtió en un aprendizaje para él. “Hay que ajustar el estilo porque hay cosas que funcionan en teatro y en narrativa no”, dice, con respecto a la diferencia entre las dos disciplinas. 

Publicar no ha sido fácil. El texto fue escrito en 2015 y tras años contactando con editoriales, se topó con una editorial pamplonesa, Papeles del Duende, que decidió apostar por su obra. Para él, el proceso consistió en “insistir, tocar muchas puertas hasta que una se abrió”.

Aunque actualmente se dedica a la enfermería, Mikel Mikeo pretende continuar con la escritura en el futuro: de momento ha escrito dos novelas más y está buscando una editorial con las que publicarlas. Además, planea seguir escribiendo tanto teatro como narrativa.