La Fundación Baluarte presentó este jueves 28 de septiembre la nueva temporada del Programa Educativo y Social, cuya programación incluye 57 actividades educativas, espectáculos y programas de acción social dirigidas a diversos públicos. A través de ellas, se busca acercar las artes escénicas a la ciudadanía y habilitar espacos de reflexión y debate sobre la potencialidad de las artes.

La presentación oficial del programa se realizó por primera vez de forma independiente a la presentación del resto de actividades debido al incremento del número de actividades y de participación. El programa, que se consolidó en el curso 2020-2021, alcanzó una audiencia de 20.000 personas el año pasado. 

Al acto acudieron la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, el coreógrafo Iñaki Fortun, el director de la Fundación Baluarte Ruben Jauquicoa, Izaskun Azcona, delegada de Fundación la Caixa en Navarra y Ione Arroniz, responsable del Programa. Esnaola destacó “la gran aceptación que el programa ha tenido en la ciudadanía, el éxito de participación y el impacto positivo que se va consiguiendo en colectivos vulnerables”. Afirmó que el programa “busca garantizar la accesibilidad a la cultura, y es que toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural de su comunidad y este, sin duda, lo hace posible”. 

“Toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural de su comunidad”

Rebeca Esnaola - Consejera de Cultura, Deporte y Turismo

La programación

Las propuestas para centros educativos se dirigen a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional y contarán con compañías y artistas de Navarra. El espectáculo Cuentos de Mamá Oca consiste en un concierto ilustrado con narración de versiones actualizadas de cuentos clásicos en el que la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará música de Ravel. También se estrenará la producción de la Compañía Fueradeleje El Carnaval de los animales. La OSN interpretará el concierto de la Cuarta Sinfonía de Mahler y también pondrá música en directo al ballet Las Estaciones que ofrecerá la compañía Malandain Ballet de Biarritz. Por último, se ofrecerá el espectáculo Urbasa, de la Compañía Hutsun eta Ortzi, que fusiona música de txalaparta y circo contemporáneo. 

La programación para público familiar e infantil se dividirá en dos grandes ciclos. El consolidado Baluarte Txiki goza de muy buena acogida entre las familias y tendrá lugar en la Sala de Cámara de Baluarte. Esta temporada constará de seis espectáculos a cargo de la OSN, Compañía Larumbe Danza, La Baldufa, Engruna Teatre, Compañía Fueradeleje Danza e Inspira Teatre. Por otro lado, una novedad de esta temporada son los conciertos infantiles y familiares que la OSN ofrecerá en Auditorio Barañáin, con una adaptación del clásico Pedro y el lobo, y los Cuentos de Mamá Oca en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Teatro Gaztambide de Tudela. En total, se celebrarán 14 sesiones, ocho más que el pasado año.

En cooperación con Fundación Caja Navarra, el programa Enclave Fortissimo incluye el ciclo de Audiciones guiadas, que consistirá 5 sesiones impartidas por la especialista en mediación musical María Setuain el día previo a ciertos conciertos de la OSN. También incluye un ciclo de 5 Conciertos de música de cámara interpretados por miembros de la OSN. Además, se ofrecerán unas Conferencias Introductorias impartidas por especialistas en la Sala de Gola de Baluarte una hora antes del comienzo de los espectáculos de la Temporada Principal Carmen, Homenaje a Pablo Sarasate y De Sheherazade. También se realizarán Encuentros con Artistas, planteados para alumnas y alumnos de conservatorios y escuelas de música.

En colaboración con Fundación La Caixa se ofrecerán a personas en situación de vulnerabilidad social unos talleres participativos en grupo impartidos por profesionales para impulsar su participación. Estos se dividen un área de sensibilización musical y vocal y otra de estimulación del ritmo y el movimiento. El primero, bajo el título Baluarte a tono, será impartido por Sudurgorri Vocal Studio. El facilitador rítmico Txus Eguílaz dirigirá el segundo, Baluarte en movimiento. Ambas experiencias, que se celebrarán durante el otoño, se ofrecerán a personas pertenecientes al programa Siempre Acompañados de Fundación La Caixa, que busca responder al reto de la soledad en personas mayores.