La sala Muralla de Baluarte acoge desde este martes 3 de octubre la exposición de los proyectos de creación desarrollados en el programa Memoria artística de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, con obras de los artistas Aizpea de Atxa, Rocío Wittib, Iñaki Otsoa, Juan José Eslava y Joseba Torre. 

La exposición fue presentada en una rueda de prensa en la que participaron la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el director del programa Encuentros de Pamplona 72-22, Ramón Andrés y los cinco artistas cuyas obras formarán parte del proyecto.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones desarrolladas en torno a los Encuentros de Pamplona 72-22, un evento internacional de pensamiento, cultura y arte que se celebró en octubre de 2022 en Pamplona con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972. Este reunió a un centenar de personas pensadoras y creadoras internacionales. Además, tuvo un gran impacto, con un público de 12.000 asistentes e instalaciones artísticas y acciones de calle en la ciudad.

De i a d: Iñaki Otsoa, Rubén Jauquicoa, Aizpea de Atxa, Rebeca Esnaola, Ramón Andrés, Rocío Wittib, Joseba Torre, Juan José Eslava e Izaskun Azcona. IBAN AGUINAGA

Según explicó la consejera Esnaola, el proyecto Memoria Artística de los Encuentros, perteneciente a esta iniciativa, tiene como objetivo “posibilitar la realización de obras de nueva creación basadas en las ideas y temáticas desarrolladas en los diálogos, conferencias y actividades del programa” y de esta manera “mantenerlos en la memoria a través de la creación artística”. Ramón Andrés afirmó que “todo esto va a dejar un poso” y que la voluntad del proyecto es que la próxima edición de los encuentros tenga una mayor difusion con artistas de todo el territorio nacional.

“La voluntad del proyecto es que la próxima edición tenga una mayor difusión”

Ramón Andrés - Director del programa Encuentros 72-22

A partir de las ideas desarrolladas en los encuentros del año pasado, se crearon diversos proyectos artísticos. Los que pueden verse en la exposición en Baluarte son Al Sol / Eguzkitan, de Aizpea de Atxa; Ciudad Deriva, de Rocío Wittib; Encuentros de Paja y Esferas, de Iñaki Otsoa Etxeberria; Tanta I Intzi tanta, de Juan José Eslava y Estudio sonoro de tiempo, espacio y materia, de Joseba Torre. 

Iñaki Otsoa Etxeberria muestra una maqueta a varias personas asistentes a la inauguración de la exposición. IBAN AGUINAGA

La muestra incluye instalaciones escultóricas, sonoras, audiovisuales, fotografía y dibujos y podrá visitarse con entrada libre del 3 al 20 de octubre de lunes a domingo de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Además, tendrán lugar dos conciertos en el Planetario de Pamplona los días 20 y 21 de octubre, cuya entrada será gratuita previa reserva de invitaciones.

Las obras

Ciudad deriva, de la artista argentina Rocío Wittib es una muestra fotográfica de imagenes tomadas durante caminatas sin rumbo fijo por Pamplona, en la que la autora reacciona a lo cotidiano y a lo inesperado con su cámara. Las fotografías recogen fragmentos de la ciudad, centrándose en lo efímero, en el momento, en lo que sucede en cada instante. Una ciudad que, según Wittib “ya no está ahí pero que siempre estará ahí”. Se trata de una serie de fotografías, acompañadas de diversos objetos encontrados en Pamplona, en una instalación que invita a deambular por el espacio expositivo.

Estudio sonoro de tiempo, espacio y materia es una obra para dos acordeones obra del compositor Joseba Torre cuyo objetivo es estudiar el tiempo musical, el espacio y la materia. El artista busca difundir la obra espacialmente, de manera inmersiva, de modo que el oyente se sienta parte del sonido. Esto se logra mediante tecnología como sistemas de audio en 3D. 24 canales de sonido se sitúan en una esfera alrededor del espectador, que se encuentra en el centro de ésta. Esta instalación experimental, en la que el autor de la obra realizó todas las pruebas, fue construida por el Laboratorio de Acústica de la UPNA. Adicionalmente, además de en la esfera instalada en Baluarte, la obra se presentará el 20 de octubre en un concierto público en el Planetario de Pamplona.

Una de las piezas de la exposición. Iban Aguinaga

También está relacionada con el sonido la obra Tanta i intzi tanta de Juan José Eslava. Además de una performance que se presentará en el Planetario de Pamplona el día 21, en Baluarte se ha construido una instalación performativa que abarca un sistema de goteo de agua, un dispositivo electroacústico y un instrumento mecánico, el ‘rizomata’. 

Mediante el encuentro entre el irrintzi y el goteo rítmico y periódico del agua, el artista busca “crear un espacio sagrado, un lugar donde se de una polifonía que abra un hueco en el espacio”. Además invita a reflexionar sobre el agua. “Estas gotas, ¿por dónde han pasado? ¿Qué minerales llevan?”. 

La actuación en vivo en el Planetario se completará con una proyección de vídeo, una irrintzilari y un trío instrumental que contará con un oboe, clarinete y saxofón.

El conjunto de esculturas Encuentros de paja y esferas, de Iñaki Otsoa Etxeberria, quiere ser, desde la escultura, la consecuencia formal y simbólica de lo vivido en los Encuentros de Pamplona 72-22. en palabras del artista: “La escultura consiste en traer a nuestro mundo las ideas y hacerlas realidad”. En estas piezas, el autor recoge formalmente el elemento que considera más característico de los Encuentros, la paja que ocupó la plaza de Baluarte. Con ella, construye seis parejas de sillones para el diálogo, separadas por esferas de resina acrílica lacada en los colores oficiales de los encuentros de Pamplona 72-22.

“La escultura consiste en traer a nuestro mundo las ideas y hacerlas realidad”

Iñaki Otsoa Etxeberria - Escultor

La artista Aizpea de Atxa explora con Al Sol/Eguzkitan la necesidad de entender la violencia que se ejerce sobre los cuerpos. De esta manera, exhibe una serie de dibujos en tinta sobre papel vegetal tanto en formato cuadrado como en formas no cuadradas sobre soportes de cristal y un vídeo en forma de instalación. El conjunto, según de Atxa, “toma una presencia crítica”, cuya finalidad última es observar “a quién interpelan estas obras y como lo hacen”.

La exposición presenta además la pieza audiovisual creada por las cineastas Ione Atenea y Mirari Echavarri, que recoge desde su mirada, momentos de los Encuentros de Pamplona 72-22. También incluye una selección de imágenes del fotógrafo Rodrigo Pérez “Txisti”, quien acompañó a las pensadoras, pensadores y artistas participantes en estos a través de recorridos por la ciudad.