El grupo femenino Neomak, famoso por su acercamiento a la electrónica de la música de raíz euskaldun, se escora hacia los ritmos más urbanos en su nueva canción, AIOIAI (Airaka), cuyo objetivo es hacer bailar, pero sin olvidar “la responsabilidad afectiva”. El septeto también ha hecho pública su versión de Ilargi berriak con el apoyo de la BOS, que presentará en directo en el BEC el próximo 28 de octubre en el marco del proyecto Ura Bere Bidean.

AIOIAI es el nuevo single de Neomak, el primero que el grupo edita tras su debut discográfico homónimo, publicado ahora hace justo un año y que incluía siete composiciones. En la canción actual no dan la espalda a los instrumentos tradicionales que las han hecho populares, pero sí se evidencia un intento de “buscar otros sonidos y una nueva estética”, tal y como constatan su escucha y la visión de su videoclip dirigido por Ane Berriotxoa.

En el videoclip Neomak rompe con el estilo que les caracterizó en su anterior trabajo y se dirige a una tendencia más urbana. Además, han introducido movimiento a la canción. Bajo la coreografía creada por la bailarina zarauztarra Paula Bravo, siete bailarines han participado en el videoclip. La producción de la canción ha contado con la producción del músico madrileño Jimbo Paez y la grabación ha corrido a cargo de Haritz Harreguy.

AIOIAI podría abrir una puerta musical nueva para el septeto, que parece alejarse de los sonidos más orgánicos y tradicionales, para optar por “la experimentación con sonidos más electrónicos”. El grupo asegura que la nueva canción es “una canción para bailar, de libre interpretación y que habla sobre la responsabilidad afectiva”.

Con la BOS

Coincidiendo con su nuevo tema, el grupo ha hecho pública la versión de su canción Ilargi berriak con el apoyo de la BOS y arreglos y dirección de Fernando Velázquez, en el marco del proyecto Ura Bere Bidean, que lleva clásicos de la música euskaldun al formato sinfónico. Ilargi berriak (Lunas nuevas) es un título con el que las integrantes del grupo se sienten “bastante identificadas”, ya que anunciaba “el inicio de un nuevo proceso” para el septeto tras su trabajo en el campo de la trikitixa tradicional y sus concursos –desde que “éramos unas niñas”– y su posterior colaboración con Kepa Junkera, ya como Sorginak.

El grupo considera Ilargi berriak una canción “especial”, ya que se convirtió en la primera que interpretaron como Neomak en el Festival de Trikitixa de Nafarroa, hace ya dos años, desde “esa ilusión del inicio”. La nueva versión, con el arrope de los maestros de la BOS, “nos puso los pelos de punta al principio, ya que es muy emocionante y especial”, indican. Irati Gutiérrez resalta la sorpresa inicial que sintió al escuchar la versión orquestal. “Pensé que era algo grande y que, además, no se tiene muchas veces la oportunidad de tocar con una orquesta así de potente, así que ha sido un lujo”, indica.

Por su parte, el compositor, arreglista y director Fernando Velázquez, responsable máximo de la versión junto a la BOS explica que el canto de Neomak “suena como ancestral, con la orquesta como un trasunto de la electrónica que aparece en la canción original”. El responsable de las bandas sonoras de Lo imposible y Un monstruo vino a verme, destaca “la manera sobrecogedora del canto” del grupo femenino, que es “muy cinematográfico y evoca muchas imágenes de cosas grandes, telúricas e intensas”.

Escuchar Ilargi berriak en directo, en el BEC, el próximo 28 de este mes, “será un subidón”, según Velázquez. Las chicas anuncian que “será mágico”, ya que la velada, para la que ya no hay entradas, ofrecerá la oportunidad de ver a una serie de artistas vascos “en un entorno diferente” en el que “nosotras montaremos nuestro akelarre”. Y lo harán junto a Urtz, Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele, el cantante de Skakeitan, Süne…