Una historia de amor, espías y alta costura en la Casa Balenciaga. Esta es la sinopsis de Aquel verano en París, la primera novela del pamplonés José Luis Díez-Garde, uno de los máximos expertos en moda de España.

La novela está ambientada en el París de los años 40, ciudad que acogió al modista vasco tras estallar la Guerra Civil española, y relata la historia de la alta costura y su lucha por mantenerse a flote.

Aquel verano en París supone una fusión entre la realidad, la vida de Cristóbal Balenciaga y como conquistó al mundo con su innovadora forma de entender las modas, y la ficción. La novela tiene sus historias de amor y desamor, en un verano mágico en el que se entrecruzan el robo de bocetos, el éxito de las costureras españolas y la crisis vital de Balenciaga. "Un escenario protagonizado por la amistad entre compañeras y el despertar de dos mujeres que, pese a vivir dos realidades distintas, comparten la misma pasión por el maestro de los maestros, el genio vasco" , resume la sinopsis del libro.

Frontal del libro Aquel verano en Paris

La novela, publicada por la editorial Penguin Random House, se presentó el pasado miércoles en el Museo del Traje de Madrid, y próximamente tendrá lugar la presentacion en Pamplona. El libro está ya a la venta en las principales librerías de la capital navarra y on line.

Primera novela de Díez-Garde

El autor de esta novela es el periodista especializado en moda José Luis Díez-Garde. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, este pamplonés ha trabajado para revistas como GQ, Vogue o Vanity Fair, además de colaborar para diversos periódicos.

Ha comisariado exposiciones de indumentaria en colaboración con museos como el Museo del Traje-CIPE, el MUDE de Lisboa o el Museo de la Moda de Santiago de Chile, y ha publicado estudios de investigación sobre diversos modistos y sobre indumentaria masculina.