El escritor y periodista Julen Azcona (Estella-Lizarra, 1995) presentó ayer, lunes 9 de octubre, su segunda novela, La última sauna del mundo (Dos Bigotes), en un acto al que acudieron alrededor de 50 personas y que tuvo lugar en la biblioteca pública José María Lacarra de la ciudad del Ega.

El acto desgranó algunas de las claves del libro, que se trata de una "road novel", o novela de carreteras. En ella, dos desconocidos atraviesan la península en un camión destartalado, de Navarra a Sevilla, saltándose unas cuantas restricciones sanitarias en pleno estado de alarma de 2020, en busca de la que creen que es la última sauna abierta de forma clandestina.

Entre otros temas, el autor habló de su proceso creativo, la representación de la pandemia en la ficción y los personajes LGTBI en la literatura. También repasó su emergente trayectoria literaria, desde que hace dos años publicase Lodo, su novela debut de 2021, un thriller psicológico rural ambientado en la Comunidad Foral.

Ganador de la Beca Antonio Gala

La próxima parada en la carrera literaria de Julen Azcona será Córdoba (Andalucía). El joven escritor ha ganado la prestigiosa beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, gracias a la cual residirá en la sede de la institución en Córdoba, del 13 de octubre al 22 de mayo. Allí desarrollará su próximo proyecto literario y convivirá con otros 13 jóvenes artistas de distintas partes de España y Latinoamérica (escritores; artistas visuales; artistas plásticos; y músicos). 

Sinopsis de 'La última sauna del mundo'

 Jon, un estudiante de 23 años, y César, un transportista de 40, dos (des)conocidos que se conocieron por Grindr antes de la pandemia, deciden ir a buscar la última sauna abierta en España en noviembre de 2020. Es decir, en pleno estado de alarma. Para ello, deberán recorrer el país desde Navarra hasta Sevilla, ciudad donde se encuentra el local.

 Para paliar el aburrimiento del viaje, César le pide a Jon que le cuente de qué trata la novela que está escribiendo. Él acepta a regañadientes con la esperanza de que, gracias a esa complicidad recién estrenada, pueda averiguar un atisbo de verdad sobre la identidad de su acompañante.

 A medida que se acercan a su destino, el relato de Jon se entrelaza con otros cuentos que, siguiendo la tradición literaria del Decamerón de Boccaccio, van conformando las piezas de la trayectoria vital del narrador, en la que cobran protagonismo las conversaciones con un antiguo amante, la nostalgia, el arrepentimiento, la culpa y la esperanza.

 De esta forma, lo que en un principio es una novela tradicional, pronto se convierte en una historia de historias en la que los protagonistas conocen al otro a través de lo que cuentan esas narraciones. Una obra en la que también cobra mucho peso En la carretera de Jack Kerouac.