Un cómic a color retrata la vida y trayectoria musical del roquero bilbaíno Fito Cabrales, alma de los "Fitipaldis" y vocalista de "Platero y tú", que ha conseguido pasar de tocar en garitos de barrio del Bilbao de los 90 a llenar estadios de fútbol en su última gira en 2022.

La novela gráfica, titulada "Fito. Y por supuesto la luna", y prologada por el también músico, humorista y presentador de televisión "El Gran Wyoming", se ha editado con motivo del 25 aniversario de la banda de rock "Fito & Fitipaldis", creada por el vocalista vasco en 1998 a la vez que integraba su primera banda, "Platero y tú".

"Fito. Y por supuesto la luna" ofrece a lo largo de sus 244 páginas de viñetas las claves vitales que han moldeado la obra del roquero bilbaíno, los momentos emblemáticos del chico de barrio que se convirtió en una estrella musical, icono indiscutible del rock y autor de canciones que forman parte de la banda sonora de las dos primeras décadas del siglo XXI, han explicado sus autores en su presentación este viernes en Bilbao.

Fito y El Gran Wyoming en la presentación de la novela gráfica "Fito. Y por supuesto la luna". Javier Zorrilla / EFE

Un trabajo en el que han intervenido una decena de reconocidos ilustradores españoles bajo el guión de los biógrafos musicales Kike Babas y Kike Turrón y que ha sido presentado a los medios este viernes a la sombra del estadio de fútbol de San Mamés, cuyo aforo reventó en el verano de 2022, con la presencia del protagonista y de su prologuista, el Gran Wyoming.

Fito Cabrales (Bilbao, 1968), de familia humilde y nacido en Zabala, entra a formar parte de su primera banda "Platero y Tu" a finales de los 80.

El comienzo del despegue

En los 90, Fito comienza a componer canciones que no encajaban con el estilo musical de su primera banda, por lo que, de forma paralela, impulsa un nuevo proyecto "Fito y Fitipaldis" con los que da rienda suelta a su vena más rockabilly, el rythm and blues y otros ritmos del sur estadounidense.

De ahí comienza el despegue en los años 2000 con exitazos de público, como "Por la boca vive el pez", "La casa por el tejado", "Soldadito-marinero" y "Acabo de llegar", y llenazos en aquellos lugares donde actuaban hasta llegar a la gira de 2022 con su último trabajo discográfico, "Cada vez cadáver".

En estos conciertos reventó taquillas y alcanzó llenos históricos en espacios de gran capacidad, como pabellones deportivos, en los 27 conciertos que dio, el más multitudinario, el que llenó el estadio de San Mamés (Bilbao), con 47.000 espectadores y más de un millón viendo su retransmisión en directo .