Tessa es una abogada de éxito que ha subido a la cima defendiendo a hombes acusados de delitos contra las mujeres. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando ella, la protagonista, es violada y su sistema de valores es completamente puesto en entredicho. Este potente monólogo de Suzie Miller, interpretado por Vicky Luengo, llega este viernes al Teatro Gayarre con las entradas agotadas.

Prima Facie es una obra dura y de mucha actualidad, por todo lo que ha ocurrido recientemente, ¿con qué, exactamente, se va a encontrar el público que vaya a ver esta obra?

Se va a encontrar con un monólogo de una hora y 35 minutos de duración que habla sobre una abogada de mucho éxito, cuya vida, en un momento concreto, se tuerce y tiene que reconfigurar y volver a plantearse todas las creencias que tenía cuando ella misma es agredida sexualmente.

¿Qué reflexiones cree que puede llegar a plantearse el espectador/a ante los temas de esta obra?

Creo que la principal es que tenemos muy a mano todas las discusiones y debates sobre qué es una agresión sexual y qué no lo es, qué hay que denunciar, qué no hay que denunciar... y creo que nunca hemos visto lo que ocurre en el cuerpo de una víctima durante todo el proceso, desde qué le ocurre y pasando por todo lo que tiene que hacer. ¿Qué le pasa cuando va a la policía? ¿Qué le pasa cuando va al hospital, cuando habla con los amigos...? todo eso es lo que está mostrado en el escenario.

¿Como actriz, qué ha aprendido interpretando este papel? ¿Qué se lleva de esta experiencia?

Muchas cosas. Partiendo del reto que es hacer un monólogo de una hora y cuarenta minutos, que nunca había hecho. He aprendido a exigirme menos, a ser más buena conmigo misma, a no exigirme hacerlo todo igual y a no buscar un resultado. He aprendido que algo tiene que cambiar ya en el sistema judicial, que las víctimas no pueden continuar siendo señaladas constantemente y puestas en la palestra.

Tratándose de un monólogo de casi dos horas de duración en el que usted es el foco de atención, ¿Es difícil mentalmente estar sola en el escenario durante tanto tiempo?

A días si y a días no. Depende mucho de cómo esté yo, cómo me encuentre... Hay días que es más duro que otros, pero sí, es un ejercicio dificil, no es algo liviano, que pueda dar por hecho. Cada mañana cuando me levanto y tengo que hacer la funcion por la noche pienso “venga, que hoy tienes que hacerlo”. 

¿Y cómo ha preparado un texto tan largo?

Estudiando durante dos meses y luego ensayando con el director y el ayudante de direccion. Ensayando y hablando mucho sobre las emociones y sobre lo que queríamos hacer. Ha sido un proceso de ensayos bastante normal, lo que más difícil ha sido es estudiar.

Imagino que interpretar a una mujer que ha sufrido abusos debe de ser muy duro, ¿le ha llegado a afectar emocionalmente realizar este papel?

Sí, claro que sí, porque el cuerpo no sabe que eres actor y que estás mintiendo, entonces cada día tú estás encima del escenario teniendo estas vivencias y el cuerpo lo vive como propio, como si fuera real, y ha sido dificil, pero es tan bonita la acogida que ha tenido la función y estoy tan emocionada que al final vale la pena.

En relación con esto, ¿cuál es la respuesta que ha tenido el público hasta ahora?

Muy buena. Toda la temporada del Canal se agotó, se llenó. La segunda temporada que tenemos en el Canal también se llenó y están agotadas todas las localidades. Me han dicho que en Vitoria quedan 20 entradas para agotarse, en Donosti hemos agotado localidades, en Carballo hemos agotado localidades... toda la acogida de público y crítica está siendo muy unánime, muy bonita y yo estoy muy contenta y muy agradecida.

¿Ha podido percibir alguna diferencia entre las respuestas al texto de hombres y mujeres?

No. Las mujeres que vienen a verlo empatizan como mujeres conmigo, pero los hombres también se emocionan, también entran en la función y también salen conmovidos. Supongo que será más que la mujer está viendo a otra mujer y al final hay algo referencial, que te hace sentirte más identificada.

¿Cómo sobrelleva la dureza del texto? ¿Qué acciones toma para facilitar un poco ese trabajo que hace todos los días en el escenario?

Las épocas que tengo la función intento cuidarme más, como mejor, voy al fisioterapeuta y a terapia más veces, intento descansar, dormir bien y cuidarme, cuidarme mucho para que el cuerpo pueda estar preparado a la hora de enfrentar la función.

¿Cómo valora usted la situación actual en el Estado con respecto al tema de la violencia sexual? ¿Cree que se ha avanzado en términos de justicia con las leyes que se han implementado en los últimos años?

Se ha avanzado, obviamente. Por ejemplo, mi abuela no sabía que el sexo no consentido en el matrimonio era una violación y eso yo ahora lo sé. Evidentemente hemos avanzado y la ley del ‘solo sí es sí’ es imprescindible, importantísima y un gran avance. Acaba de publicarse que España es el cuarto país de la UE con mejores leyes y con más leyes por la igualdad, y con una política más igualitaria solo por detrás de Suecia y países que siempre han estado a la cabeza en esto. Creo que hemos avanzado mucho pero que aún hay mucho que avanzar y sobre todo hay que invertir mucho en educación para que esto termine cambiando del todo.

“Mi abuela no sabía que el sexo no consentido en el matrimonio era una violación y eso yo ahora lo sé”

Siempre salen a la luz casos de modelos o actrices que denuncian actitudes sexistas o incluso abusos en el trabajo, ¿Usted cree que el mundo del espectáculo es un ambiente más proclive para que se produzcan este tipo de actos machistas?

No, creo que es exactamente igual de propicio que todos. Lo que pasa es que a la gente, a los periodistas, les da mas morbo que seamos nosotras porque somos caras más conocidas, pero en realidad en el mundo del periodismo, en el mundo de los abogados, de los hospitales... hay los mismos abusos y las mismas actitudes. Vivimos en una sociedad machista y patriarcal que abusa reiteradamente de las mujeres y no es el mundo del espectáculo un lugar donde pase más, pasa igual que en todos los demás.

Para terminar, hemos hablado de la dureza de la profesion, pero, ¿cuál diría que es la parte más bonita y gratificante de este trabajo?

Creo que lo más bonito es la capacidad de ponerte en el cuerpo de otra persona. Creo que esto a mí me amplía la tolerancia y la empatía. Tengo la suerte de poder ver el mundo desde ojos que no son los míos, desde cuerpos distintos y, por lo tanto, es como si en una sola vida, hubiera vivido más de 50, que son los personajes que debo haber hecho. Tengo esa suerte, que en una sola vida puedo vivir muchísimas, y sobre todo que consigo entender mucho más al ser humano.

“Tengo la suerte de poder ver el mundo desde ojos que no son los míos. Es como si en una sola vida, hubiera vivido más de 50 ”

Por ejemplo, en Prima Facie, ¿se considera un vehículo para hacer entender a la gente el problema que tenemos con el machismo?

Creo que en Prima Facie lo que yo soy es un canal a través del cual pasa una historia que hace que la gente se conciencie de lo grave que es esta situación y de que algo tiene que cambiar ya. Es una frase de la función que me gusta mucho, que “algo tiene que cambiar ya”.