La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Maimunah Mohd Sharif, destacó ayer la urgencia de abordar los desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, la planificación urbana y el papel fundamental de los arquitectos en la construcción de un futuro más sostenible. En un discurso pronunciado en el marco del VII Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Sharif enfatizó la necesidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con especial atención al centrado en Ciudades y comunidades sostenibles. “Solo el 50% de las metas van por buen camino”, lamentó la directora ejecutiva, en un contexto en el que “las ciudades desempeñan un papel fundamental”. “Si no lo hacemos bien, será difícil alcanzar esos objetivos”, indicó.

Según Sharif, “la arquitectura, como fusión de ingeniería, arte, artesanía, ciencias sociales y ciencias de la construcción, ofrece una oportunidad única para plasmar expresiones significativas en el tejido de las ciudades y los espacios humanos”.

“A lo largo de la historia, la gente ha creado viviendas prestando atención a la calidad, la belleza y la funcionalidad, y los grandes edificios han ampliado nuestro sentido de la posibilidad y capturado el espíritu de un lugar”, reflexionó.

Sin embargo, “la rápida urbanización plantea retos a nuestro entorno construido”. “Los asentamientos humanos siguen siendo importantes consumidores de energía y recursos, y las ciudades son responsables de una parte significativa de los residuos sólidos, a menudo mal gestionados”, apuntó.

De esta forma, “la rápida urbanización, resultado de la migración masiva de las zonas rurales a las urbanas, el resultado de los conflictos y el cambio climático han causado grandes desafíos a nuestro entorno construido”.

Según Sharif, “los asentamientos humanos siguen siendo uno de los mayores consumidores de energía y recursos naturales. Las ciudades también son responsables del 70% de los residuos sólidos y de 2.200 millones de toneladas, y en realidad no se limpian adecuadamente ni se cuidan como es debido en lo que se refiere a los residuos sólidos”.

Los retos a los que se enfrenta la sociedad, “incluidos el aumento de las desigualdades y los efectos adversos sobre la salud, se ven agravados por crisis como la de la asequibilidad de la vivienda”.

“Esto ha llevado a una escala sin precedentes de personas sin hogar en los países ricos, mientras que en el mundo en desarrollo se expanden los barrios marginales, con más de 1.000 millones de personas que carecen de servicios básicos como agua, electricidad y sanidad”, explicó.

“A la luz de estas crisis, me veo obligada a reflexionar sobre el tipo de mundo y de vida que deseamos para las generaciones futuras”, sugirió, y ha propuesto “para hacer realidad un mundo urbano mejor, centrarnos en áreas en las que podemos potenciar colectivamente nuestro impacto positivo”.

“Volvamos a dedicarnos a impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó, a la vez que añadió que “los arquitectos desempeñan un papel fundamental ofreciendo soluciones creativas que hacen hincapié en la neutralidad de carbono, la adaptación al cambio climático, la inclusión social y el apoyo a los medios de subsistencia”.

Por último, Sharif aseguró que “las controversias, cuando se abordan positivamente, brindan la oportunidad de profundizar y validar conceptos, tendiendo puentes entre los sectores privado, público y académico”. “La colaboración con los reguladores, los inversores y el público es esencial para influir en los intereses en conflicto y promover los bienes públicos”, concluyó.

Por su parte, la consejera de Vivienda del Gobierno foral Begoña Alfaro destacó ayer, durante la presentación del Congreso, que “próximamente” se desplegará en Navarra la ley estatal de vivienda con un “sistema de control de alquileres”, y realizando “mejoras fiscales al tratamiento del alquiler asequible”. “También queremos acelerar el paso en materia de colaboración público privada y vamos a generar más suelo para vivienda protegida destinada principalmente al alquiler, aunque también al derecho de superficie. Nuestra ambición no es poca”, señaló.

La planificación urbana inteligente, clave de sostenibilidad y de crecimiento

El arquitecto Liu Thai habló de Singapur, con 5,6 millones, todo “un desafío” donde se logró un “entorno agradable”

El arquitecto Liu Thai Ker solicitó ayer en Pamplona a los gobiernos que se tomen en serio la planificación urbana, ya que “la planificación inteligente puede, no solo mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental, sino también contribuir al crecimiento económico”. Hizo este llamamiento en un discurso pronunciado en el marco del VII Congreso Internacional de Arquitectura. Thai Ker es un arquitecto y urbanista conocido por desempeñar un papel fundamental en la planificación y diseño de la infraestructura urbana de su país natal, Singapur, durante un período crucial de desarrollo. “Debes realmente usar tu cerebro para planificar”, dijo, mientras identificó la densidad de Singapur, con 5,6 millones de habitantes en un espacio pequeño, como un desafío que no impidió la creación de un entorno agradable. “Piensen en la ciudad como una estructura física hecha de edificios y carreteras, donde enfrentamos el desafío de abordar todos los aspectos prácticos de esta infraestructura”, indicó el arquitecto, quien declaró que “necesitamos establecer políticas para orientar a los planificadores y arquitectos mientras construyen la ciudad física”. En ese sentido, Thai Ker compartió su experiencia en la planificación urbana en Singapur, destacando la importancia de una política sólida respaldada por el liderazgo gubernamental. “Después de la salida del gobierno británico, la ciudad enfrentó desafíos significativos, incluidos altos niveles de ocupación ilegal y áreas degradadas. Sin embargo, con una planificación estratégica y políticas sólidas, Singapur transformó su paisaje urbano”, afirmó.