El fotógrafo navarro Clemente Bernad participa en la exposición Leica. Un siglo de fotografía con una imagen que tomó en 1990 durante la ocupación del cortijo El Humoso por jornaleros y jornaleras del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) de Marinaleda, en Sevilla. La muestra colectiva podrá verse hasta el 11 de enero en el Teatro Fernando Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Asimismo, Bernad participó el pasado 16 de octubre en una de las actividades programadas en el marco de la muestra. En concreto, bajo el título de No hay tregua, charló junto a Rodrigo Rivas, fotógrafo y Akademie Manager Leica.
De Davidson a Atwood
La exposición, de entrada gratuita, reúne 174 imágenesde una selección de autores vinculados a la marca durante los siglos XX y XXI. Entre ellos, Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Alberto Korda, Ralph Gibson, Sebastião Salgado, Steve McCurry, Joel Meyerovitz o Jane Evelyn Atwood, entre otros. Además, incluye un recorrido por la propia historia de Leica, desde que Ernst Leitz II decidió producir en serie el revolucionario invento de la Ur-Leica, de Oskar Barnack, cuyo prototipo original es de 1914, pero que retrasó su desarrollo hasta 1925debido al estallido de la I Guerra Mundial.
Como explica Karin Rehn-Kaufmann, comisaria de la exposición, “con la Leica I comenzó una nueva era: los fotógrafos podían trabajar de forma rápida, discreta y justo en el centro de los acontecimientos. Las imágenes más icónicas del siglo XX serían impensables sin ella: reportajes de guerra, escenas callejeras, retratos íntimos...100 años de Leica significan 100 años de historia, arte y emoción contados a través de fotografías icónicas que nos conmueven y nos conectan”.“No sólo queríamos mostrar las fotografías más famosas e icónicas”, añade la comisaria, “sino también momentos personales, sorprendentes y llenos de intimidad. Nuestra selección no esestrictamente cronológica, sino que sigue un hilo emocional. Por eso nos centramos en la voz visual única de cada fotógrafo”.
A su paso por Madrid, la exposición se ha enriquecido con la obra de casi una treintena defotógrafos españoles, entre los que figuran nombres como Agustín Centelles, Ricard Terré, Clemente Bernad, Manolo Laguillo, Anna Turbau, Javier Campano y Alberto García-Álix, entre otros.
Más de 20.000 visitas
Desde su apertura, esta exposición ha recibido más de 20.000 visitas. Y, además de las 174 imágenes expuestas, incluye un apartado que recoge la historia de Leica. Así,en la muestra se exhibe una selección de cámaras clásicas como Leica I (1925)y Leica II (1932) además de materiales audiovisuales e históricos procedentes de la colección del Ernst Leitz Museumy que ilustra en Madrid la evolución tecnológica y estética de la marca.Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte acoge la muestra en su Sala de Exposiciones hasta el 11 de enero de 2026, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, con acceso gratuito.