La historia de varios jóvenes nacidos en la Pompelo romana, cuyos destinos acaban ligados a las legiones romanas, y la batalla personal de una joven contra el abuso de las autoridades son las lineas argumentales principales de Vasconum, la primera novela del joven escritor Iñaki Zugarrondo Monje (Pamplona, 1993), editada por Eunate, que se presenta este martes a las 19.00 en Katakrak.

Esta historia se ambienta históricamente entre Roma y Pompelo en el año 68 d.C, conocido como "año de los cuatro emperadores", un periodo muy convulso en la historia del imperio romano. La obra se centra en la Cohors II Vasconum, una cohorte de auxiliares vascones que lucharon junto al ejército romano. Destaca por su cuidada ambientación histórica, en la que se describen las ciudades, campamentos y viajes y, sobre todo, la organización bélica y armamento romanos. Además, trata temas como la amistad, la sinrazón de la guerra, cómo esta cambia a las personas y el sometimiento de los pueblos y su búsqueda de identidad.

El germen de la novela se encuentra en la capital italiana, durante la estancia del autor en esta ciudad como guía turístico. Allí encontró un documento de Tácito, historiador romano, en el que se nombraba la Cohors II Vasconum. “Pensé que la historia de nuestros antepadados no podía pasar desapercibida y en plasmar y reescribir las batallas que ellos libraron”, afirmó el autor. Para él, reescribir la historia de sus antecesores es importante porque considera que el pasado romano de Navarra, a diferencia de la Edad Media, se ha tradado muy poco. “Todo pueblo al narrar su historia se nutre de épica, de romanticismo”, afirmó, citando al grupo Rotten XIII. El autor considera que épica y romanticismo van de la mano y que hacen una novela atractiva. En palabras suyas: “es una ventana, un punto de inicio para que los jovenes puedan empezar a leer, a investigar, a conocer y a interesarse por nuestra historia”. Zugarrondo considera que su historia es “un granito de arena que puede poner de su parte”, para que el público se interese por los hechos narrados.

“Es una novela que combina la historia de mi pueblo, la de mis antepasados y la historia de Roma, mis dos pasiones”, destacó Zugarrondo. El impulso definitivo fue el premio de creación artística que el Ayuntamiento de Pamplona le otorgó en 2019, que le instó a “tomarse en serio el proyecto”.

El joven afirmó que siente pasión por este periodo histórico desde su infancia. “De bien pequeño devoraba libros acerca de la historia de Roma y es una pasión que me acompaña desde que tengo uso de razón”, resaltó, a lo que añadió que esta obra “es una manera de plasmar en una novela histórica todos esos libros y películas devorados”.

Para reconstruir la Pamplona del año 68 d.C., Zugarrondo se ha valido de escritos y conferencias realizadas por historiadores locales y arqueólogos. Destacó, además, la ayuda del profesor de la Universidad de Navarra Javier Andreu Pintado, que le proporcionó información sobre hechos de la Pamplona romana y realizó diversas correcciones en su texto.

Para el joven escritor, lo más difícil ha sido “comprimir e intentar trasladar al lector ese contexto histórico y plasmarlo de una manera que sea interesante y atractiva para el lector”, afirmó. Esta novela está dirigida a un público general, por lo que uno de los retos principales de Zugarrondo fue representar la historia “sin que se hiciera pesada”. Otro gran reto ha sido recrear las vivencias de los jóvenes protagonistas, debido a “ese vacío que tenemos en torno a los vascones”. Sin embargo, lo tomó como una oportunidad para dar rienda suelta a su imaginación, cosa que afirmó haber disfrutado muchísimo, ya que plasmó vivencias propias en la novela.

Por otro lado, lo más satisfactorio del proceso es, para el autor “el aprendizaje en materia de nuestra historia” y el poder dar vida a uno de los personajes, que está inspirado en un amigo suyo que murió hace años. “Poder poner en la piel de este personaje mis vivencias con él, su carácter y sus valores es la mayor satisfacción”, afirmó. Destacó, además, que dedica este primer trabajo a su ama, recientemente fallecida.

Zugarrondo aseguró que tiene la intención de seguir escribiendo. “Es algo que quiero que me acompañe durante mi vida”, resaltó. Actualmente, tiene en mente tres proyectos ambientados en diferentes periodos históricos, uno en torno a la figura de Sancho el Fuerte, otro acerca del conflicto norirlandés y otro sobre el Imperio Romano. En función de la acogida que Vasconum tenga entre el público, decidirá con cuál de ellos continuar. De momento, Vasconum es una oportunidad para vivir en primera persona la historia de los vascones durante el imperio romano.