Esa incómoda batalla de la que usted me habla es el nuevo cómic del dibujante pamplonés César Oroz, publicado por la editorial navarra Mintzoa, en castellano y en euskera.

Esta obra está basada en el libro Noáin 1521. El fin del principio, del historiador Peio Monteano, de quien Oroz afirmó ser un gran seguidor. Por ello, presumió de que se trata de un cómic con un “rigor histórico total”

Oroz, que se considera “muy friki de la historia de Navarra”, lamentó que esta “está divulgada de forma demasiado especialista”, y que “mucha gente nos quedamos más con las anécdotas, sin acabar de profundizar”. Por tanto, el objetivo de este tomo es, en palabras del editor Aritz Otazu, “llevar al público la historia de Navarra de manera desenfadada y atractiva”. 

El cómic se publica con motivo del 40º aniversario de la editorial Mintzoa, que llegó a un acuerdo con Oroz para crear varias obras con las que divulgar la historia de Navarra. “Mintzoa se ha caracterizado siempre por ser una editorial totalmente navarra, hacer un guión navarro, con temática navarra”, resaltó Oroz.

“El tono de la historia es contar con cierta coña, con cierta ironía, pero diciendo lo que pasó”, destacó el dibujante, que afirmó que la población navarra conoce esta batalla, pero que en los últimos años se han descubierto otras cosas, que este cómic incluye, para dar una visión amplia de este acontecimiento. Tal como contó Oroz, un ejemplo de esto es que esta batalla se dio en junio, y que hubo dificultades para reclutar a navarros porque la gente de los caseríos priorizaba recoger la cosecha.

El autor considera que la batalla de Noáin es fundamental en la historia de Navarra. “Es la que cambia nuestro futuro y está muy explicada desde los extremos, sin conocer exactamente lo que sucedió”, declaró.

Para entrar en detalle, Oroz tiene en cuenta hasta los nombres y apellidos de las personas participantes en este acontecimiento, para “bajar la historia a las personas” y demostrar que “no son batallas en el aire”.

Este libro no solo narra la batalla, sino también los preparativos e historias paralelas de algunas de las personas implicadas. “Le quito ese rollo mitológico de las batallas de la historia e intento bajarla al barro, para que la gente vea cómo era la normalidad del día a día”, manifestó Oroz.

Además, ha entrado en detalle sobre varios aspectos de los ejércitos involucrados, como el armamento o las tácticas, con el objetivo de que la gente se pueda situar y se imagine la batalla como “una película”.

De esta manera, Otazu destacó que los lectores “tienen ya poca excusa para no comprar libros de la historia de Navarra.