Dice Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, que cuando está en proceso de creación duerme “muy poco” y que en ese tiempo nocturno “la cabeza se dispara hacia lugares muy diferentes”.

Partiendo de esa vivencia y esa singular relación con la noche, la reconocida coreógrafa y bailaora y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato han creado el espectáculo Nocturna. Arquitectura del insomnio, que presentarán este viernes 24 de noviembre en el Teatro Gayarre. Una propuesta que lleva la música y el baile flamenco “a un nuevo territorio de exploración y búsqueda”.

Diez mujeres en escena para evocar estados anímicos

Se trata de “una exploración dancística, musical y poética a través de las palabras y el movimiento de los cuerpos en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio”.

El espectáculo, que comenzará a las 20.00 horas, tiene entradas a la venta a precios entre 8 y 18 euros en taquilla y en www.teatrogayarre.com.

Rafaela Carrasco y Álvaro Tato, quienes ya visitaron el Gayarre en 2020 con Ariadna. Al hilo del mito, se han propuesto reflejar en Nocturna. Arquitectura del insomnio “las polarizaciones a las que nos enfrenta la noche”. “Es el espacio-tiempo donde se libera la represión. Es la calma para el descanso de cuerpo y mente. Donde habita el olvido o nos invade la realidad más absoluta. Nos muestra lo más íntimo de nosotros mismos e inaccesible a los demás”, señalan los artistas.

Carrasco define esta obra como “un trabajo muy poético, estéticamente muy hermoso; estamos diez mujeres en escena y es un viaje por una noche de insomnio, y se crean imágenes muy poderosas para ir evocando estados anímicos que van sucediéndose en ese viaje, en esa noche. Algunos más amables, hermosos y poéticos, otros más inquietos y surrealistas, a modo de pesadillas cortas, hasta que llega ya la rendición y la espera del amanecer, y escuchas que hay vida fuera”, explica la directora del espectáculo, en el que, apunta, “hay un trabajo de creación y de dramaturgia muy interesante para conseguir algo que es muy subjetivo y en parte muy surrealista”.

“El flamenco es el arte más contemporáneo que hay, siempre está en el momento en que se expresa”

Rafaela Carrasco - Coreógrafa y bailaora

La dramaturgia de Nocturna se estructura a partir de los textos de la Insomne, un personaje simbólico que desde su voz en off anota en su diario el viaje noche adentro. Así, los textos y versos enhebran una obra en perpetuo movimiento, que transcurre a lo largo de una noche sin dormir.

El montaje dancístico se compone de piezas cortas y la sonoridad de este trabajo se desarrolla con temas especialmente compuestos para el montaje, tanto música grabada como cante flamenco en directo, que interpretará poemas dedicados a la noche y guiará al público por los diferentes estados y emociones.

Un arte que nunca se queda atrás

En palabras de Rafaela Carrasco, “el flamenco tiene la habilidad de poder conectar, sobre todo, con la parte emocional. Después puedes contextualizarlo o colocarlo donde tú quieras. Pero ya de primeras te da esas herramientas, te permite llegar adonde quieras a nivel de emoción y de estado anímico con respecto al público, ya sea con palos flamencos tradicionales, o no”.

En este sentido, la Premio Nacional de Danza 2023 cree que el flamenco “es, de alguna manera, el arte el arte más contemporáneo que hay, porque siempre está en el momento en que se expresa, no se queda atrás. Ha ido actualizándose continuamente, y por eso creo que está en boga. Desde sus inicios, comenzó hace dos siglos, la capacidad que tiene ha sido todo el tiempo de adaptación al medio, a la supervivencia, porque coge y capta todo el tiempo de otras músicas, de otras danzas, de otros estilos, y se va adaptando y metamorfoseando dependiendo de lo que está ocurriendo”, dice.

Y apunta que “se necesita conocer la base, el poso de tradición tan importante que tiene el flamenco, para después reinventarlo e ir adonde quieras con eso. Como si después quieres deconstruirlo absolutamente y hacer algo que sea lo contrario de lo que se supone que es. Pero tienes que conocer lo que es, si no no puedes irte después al lado opuesto”.

"Hay que sentarse y recibir, sin ir predispuesto a nada"

Carrasco avanza que el público que acuda al Teatro Gayarre a ver Nocturna. Arquitectura del insomnio “va a trasladarse a terrenos oníricos, de emociones y sensaciones”.

“No es un espectáculo tradicional. Igual hay gente que va predispuesta a ver algo y se va a encontrar con una cosa que es muy diferente. Nocturna, y en realidad todas las obras que yo afronto, puede ir a verlas cualquier tipo de público, acostumbrado a ver teatro, público que vaya a recibir cualquier arte, público de danza contemporánea, de flamenco..., porque son espectáculos muy completos en todas sus formas. Hay una propuesta escénica, una propuesta coreográfica, una propuesta estética, una dramaturgia, unos textos trabajados con la dramaturgia de Álvaro Tato... Es un espectáculo muy muy completo y realmente solo hay que sentarse y recibir. Sin ir predispuesto a nada”, aconseja.

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023. Beatrix Mexi Molnar

Sobre Rafaela Carrasco

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) creó en 2002 su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa.

Su objetivo profesional, según destacan desde el Teatro Gayarre, ha sido crear “una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico”.

Para ello, "ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile".