El grupo navarro Raimundo el Canastero, en colaboración con Brigade Loco, ha publicado su nueva canción MIKEL, en memoria de Mikel Zabalza.

38 años después de su asesinato a manos de la Guardia Civil, ambos grupos se han unido para brindar "un pequeño homenaje" a Zabalza.

"Esta canción es para Mikel, para su familia, para el pueblo de Orbaizeta, para la plataforma Mikel Zabalza Gogoan y para toda aquella persona que, directa o indirectamente, ha sufrido tortura por parte del poder policial", apuntan los integrantes del grupo estellés.

EL CASO ZABALZA

Mikel Zabalza Garate (Orbaizeta, 1952) fue un conductor de autobús navarro,​ reconocido por el Gobierno Vasco como víctima de violencia de motivación política. Empleado de la compañía Tranvía de Donostia, propiedad del ayuntamiento de la ciudad, su figura se hizo célebre por las circunstancias que rodearon su muerte.

El 26 de noviembre de 1985, en el marco de una operación antiterrorista contra ETA, Zabalza, que no tenía ninguna vinculación con el grupo armado, fue detenido por la Guardia Civil y conducido al cuartel de Intxaurrondo.

Allí, según investigaciones periodísticas y declaraciones posteriores, murió debido a las torturas a las que fue sometido durante un brutal interrogatorio. El 15 de diciembre de 1985, su cuerpo apareció en las aguas del río Bidasoa.

Este domingo tendrán lugar en su localidad natal los actos anuales en su memoria.