Durangoko Azoka celebra su edición más “joven y actual”. Desde este miércoles 6 de diciembre y hasta el domingo 10, día incluido, la feria del libro y disco vasco desplegará 950 novedades y 265 actos incluidos en un programa que destaca por su diversidad y su juventud.

A esta 58º edición no faltarán las editoriales navarras. Ocho sellos de la Comunidad foral presentarán sus últimas publicaciones, en el primer año sin discográfica que represente a Navarra, tras el cierre de Gor. Este año la feria apuesta de lleno por la presencialidad –no habrá ventas online–, y será variada porque reunirá estilos y temas de todo tipo.

Además, será joven porque acogerá más actividades que nunca creadas por y para jóvenes. Precisamente a ellos se dedicará la jornada del día 8, con la segunda edición de Gazte Eztanda. Dentro de Landako habrá una amplia oferta de libros, discos, etcétera.

'Fantasía Da!'

En total, la feria, que se celebra este año bajo el lema Fantasia Da!, contará con 170 participantes distribuidos en 257 expositores.

Se mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, y otras 40 producciones variadas. Crecen los productos musicales –habrá 38 ejemplares más que el año pasado–, y destaca la fuerza que han adquirido el cómic y la ilustración. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla.

En el ámbito musical, 49 grupos pasarán por el escenario de Ahotsenea, en Plateruena, de los cuales 17 presentarán su primer disco. Entre otros, actuarán Amorante, Ibil Bedi, Leihotikan, Lotura, Modus Operandi o Nøgen, y bandas emergentes como Akaleia, Haira, Ithaka o Mamu. 

Además, Durangoko Azoka incentivará la literatura entre el público infantil y promoverá encuentros entre creadores y programadores.

En palabras del coordinador de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, sobran los motivos para “sumergirse en la fantasía de Durangoko Azoka y dar impulso a la cultura vasca”.

Pamiela: Memoria histórica

Pamiela acude a Durango con cerca de cincuenta novedades publicadas desde la última Azoka, entre las que destacan cuatro de los libros que la editorial ha lanzado recientemente. De los vascones al Reino. La historia menos conocida de Navarra: su defensa, de Iñaki Sagredo, es uno de ellos; un recorrido ilustrado por diferentes etapas de la historia de Navarra de la mano de experto en los castillos de Navarra.

Otra novedad reseñable es Plazas con frontón en Euskal Herria. La transformación del juego de pelota y su implantación en los centros históricos, de Alberto Ustarroz y Manuel Íñiguez; una investigación que pone en valor el patrimonio cultural que suponen las plazas donde desde hace siglos se han implantado los juegos de pelota.

Portada del libro publicado por Pamiela 'El diario de Mola'.

Portada del libro publicado por Pamiela 'El diario de Mola'. cedida

Además, destacan desde la editorial navarra la novela El diario de Mola, de Pello Guerra, que describe la represión franquista en la Pamplona de 1937; y De la República a Franco. Navarra 1931-1945, de Javier Enériz, que recoge cronológicamente los principales hechos que sucedieron entre la proclamación de la II República, el alzamiento de 1936 y los primeros años de la dictadura franquista.

Pamiela, que ha potenciado últimamente la edición de literatura para público infantil, lleva a la Azoka otras obras recientes sobre memoria histórica como Juan Larreta Larrea. El compromiso personal y familiar de un maestro represaliado (1881-1936-2023), de Asun Larreta Ayesa; 53 cigüeñas. Valcardera, 1936. Miguel Antonio Escobar. El socialismo navarro en la II República, de Eduardo Escobar Martínez; o Eduardo Aizpún, el presidente «olvidado» de Osasuna, de Víctor Moreno Bayona.

Txalaparta: Ensayo, novela, literatura infantil...

Txalaparta apuesta en esta Azoka por el ensayo, junto a la narrativa y la literatura infantil. La editorial navarra, que acaba de celebrar sus 35 años estrenando sede en la calle Mayor de Iruña, destaca cinco de sus novedades editadas en castellano para la cita de Durango. Tres de ellas son obras de ensayo.

Por un lado, Euskal Herria. La mirada extranjera, un trabajo de Fernando Pérez de Laborda, con citas e imágenes, que recoge a 1.219 hombres y mujeres del último milenio que quisieron conocer la cultura vasca en profundidad; una obra pionera para todo aquel que quiera preguntarse cómo hemos sido vistos por los ojos ajenos a través de los tiempos.

La Ertzaintza que viene, del periodista y criminólogo bilbaíno Ahoztar Zelaieta, es otro de los ensayos reseñables, éste en torno al desarrollo tecnológico de la policía vasca y su opacidad, ya que en la última década, "la Ertzaintza ha adoptado tecnologías avanzadas para una mayor vigilancia, con un enfoque más predictivo, mediante inteligencia artificial, algoritmos o sistemas de videovigilancia de vanguardia; técnicas que generan un impacto significativo en los derechos humanos y las libertades civiles", apuntan desde la editorial.

Portada de 'Euskal Herria. La mirada extranjera', publicado por Txalaparta. cedida

También en ensayo, destacan desde Txalaparta De superstitionibus, un tratado de demonología del teólogo navarro Martín de Andosilla y Arlés, publicado en París en 1517, que “proporciona un valioso conocimiento sobre los mitos, costumbres, hechizos, conjuros, maleficios y supersticiones de la región vascona”.

En el expositor de la editorial navarra estará también la novela El botín de Julián Zugazagoitia, un retrato de la sociedad vasca en los tiempos de la Primera Guerra Mundial y un testimonio de la compleja trama social y política que moldeó el destino de Bilbao en aquella agitada época; y Carnaval rural, una obra ilustrada de literatura infantil que firman Bakarne Atxukarro, Izaskun Zubialde y Aitziber Alonso y que se propone seguir transmitiendo el patrimonio cultural del carnaval rural, sus personajes, mitos y leyendas.

Mintzoa: Cómic que hace historia

La editorial Mintzoa, que cumple este 2023 cuarenta años publicando temática navarra, está presente en esta 58º Durangoko Azoka con cinco novedades en castellano. Por un lado, ¡¡Esa incómoda batalla de la que usted me habla!!, Noáin 1521, del dibujante pamplonés César Oroz, un cómic “con rigor histórico total” de ese episodio fundamental en la historia de Navarra.

Henry III, Rey de Navarra. Una muerte honrosa, de Begoña Pro Uriarte, primera entrega de la trilogía de novelas históricas dedicadas a Henry III, rey de Navarra entre 1572 y 1589, un personaje “fascinante” de “personalidad magnética”, y uno de los títulos más vendidos en la última Feria del Libro de Pamplona.

Portada de 'Henry III, Rey de Navarra. Una muerte honrosa', editado por Mintzoa. cedida

También lleva Mintzoa El despertar de Navarra. La Gamazada 1893-1894, de María del Mar Larraza, un estudio que relata los hechos más significativos de la protesta foral, incidiendo en su dimensión popular y en los discursos y construcciones históricas elaborados por las élites políticas y culturales de la época; Pamplona 1423. El rey, la ciudad y el euskera, de Peio Monteano, una obra que pretende mostrar qué unía y qué enfrentaba a los pamploneses y pamplonesas de hace seis siglos; y El euskera en Navarra. Síntesis de una historia, de Fernando Pérez de Laborda, que muestra el importante salto cualitativo que ha dado la historia del euskera en Navarra con el descubrimiento de la Mano de Irulegi.

Katakrak: Libros y doble vinilo

El sello de la Librería Katakrak lleva a Durango dos novedades en castellano: El cirujano y el pastor, un ensayo de la estadounidense Meg Ostrum que sitúa la Selva de Irati como enclave fundamental de la red Zero, de evasión de perseguidos por los nazis y de resistencia a esta ideología de extrema derecha; y Calla y olvida, de Andrea García González, una obra sobre el conflicto armado vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista, que “recoge experiencias de mujeres que quiebran el silencio, reivindican la memoria y el reconocimiento en actos de resistencia, frente al mandato del callar y olvidar”.

Portada del libro editado por Katakrak 'Calla y olvida'.

Portada del libro editado por Katakrak 'Calla y olvida'. cedida

Además, Katakrak contará en Durago con un estand dedicado en exclusiva al disco Hau dena, un doble vinilo que acaba de editar con motivo de su 10º aniversario y que contiene 15 nuevos temas que otros tantos grupos y artistas han compuesto inspirándose en libros de su sello editorial.

Nabarralde: Vascones y derecho pirenaico 

Nabarralde acude a Durango con varias novedades, entre ellas dos publicaciones pertenecientes a las jornadas culturales que la fundación ha realizado este año. Se trata de los libros de la III Jornada de Derecho Pirenaico / Zuzenbide Piriniarraren III. Jardunaldia centrados en Comunales y facerías –con textos de Iñigo Larramendi, Patxi Zabaleta, Jaume Renyer, Jose Etxegoien, Jean Bernard Oillarburu y Beñi Agirre– y en la Crónica de la facería de Aezkoa-Garazi, escrita por Jose Etxegoien Juanarena.

Portada del libro editado por Nabarralde '824. El origen del reino de Pamplona'.

Portada del libro editado por Nabarralde '824. El origen del reino de Pamplona'. Redacción DNN

Además, Nabarralde presenta otra novedad destacada: 824. El origen del reino de Pamplona, de José Luis Orella Unzué, sobre el pueblo de los vascones, contendientes en la batalla de Roncesvalles junto con tropas musulmanas de la familia Banu Qasi.

Gobierno de Navarra: Pastores, atlas, brujas...

El Gobierno de Navarra vuelve a contar con estand propio en la Azoka, con una selección de obras preparada junto con Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera). Entre las novedades que llevan, editadas en castellano y euskera, destacan: La huella navarra en el Far West: historias de pastores vascos en América; Comunicando el pasado en imágenes. Herramientas para la creación y análisis con perspectiva de género; Encuentros de Pamplona 72 – 22; Ni blanco ni negro, de Nicolás Alba Rico; Maleficium. Navarra y la caza de brujas. Siglos XIV-XVII, de Jesús María Usunáriz; Atlas de Navarra 2023. Carreteras, turismo y medio ambiente; y Fontes Linguae Vasconum, nº 135.

Portada de la obra editada por el Gobierno de Navarra 'Maleficium. Navarra y la caza de brujas, siglos XIV-XVII'. cedida