Recaudar fondos a través de la venta de sus obras y donarlo a ONGs es el propósito de la nueva exposición del escultor navarro Ángel Iribarren, que ha sido inaugurada este lunes en la Casa de Cultura de Burlada. La idea llevaba un tiempo rondando en la cabeza de Iribarren, y, junto Pilar Chozas, ha podido ser trasladada a la realidad. Lo recaudado irá destinado íntegramente a las entidades Aita Mari, Salvamento Marítimo Humanitario; ANASARD y Zaporeak.

 El artista consideró que en lugar de dejar sus obras “condenadas al ostracismo en una bajera”, era preferible que la gente las pudiera contemplar y que tuvieran un fin social. “Hasta ahora no me había planteado deshacerme de los trabajos, pero ya ha llegado el momento en el que dices, ¿Qué sentido tiene hacer cosas para que no las vea nadie?”, planteó.

Se van a exponer un total de 58 obras, de precios y tamaños variados. “Hemos elegido obras grandes, medianas y pequeñas, para que todo el que quiera comprar algo, tenga la posibilidad”, indicó Iribarren. Al artista no le interesaba incluir únicamente obras grandes con un precio alto, su intención es hacer su arte social y accesible. En conjunto, el coste de todas ellas asciende a 28.000 euros.

El artista afirma haberse inspirado casi siempre en temas sociales. “En cierta medida me sentía en deuda con estas personas que estaban pasandolo mal o estaban sufriendo”, manifestó. “Me pareció una bonita idea hacer una exposición y todo aquello que se vendiese fuese a parar a ONGs que trabajan en el ámbito de las emergencias sociales”, añadíó.

Iribarren resaltó que, de entre todas las ONGs que existen, seleccionar tres ha sido muy difícil. Se han tenido en cuenta organizaciones que tuvieran asentamiento en Navarra y que funcionasen a través de voluntarios que aportasen su tiempo. Se buscaban entidades que no fuesen de gran tamaño, de manera que el dinero recaudado pudiera suponer una aportación significativa. Todo lo recaudado será repartido a partes iguales entre las tres organizaciones.

En su proceso creativo, Iribarren define su obra a través de su constante interés en el ser humano y en los modelos de sociedad que éste configura. Sus trabajos surgen de sus vivencias e inquietudes, reaccionando ante cualquier muestra de indignidad.

Estos trabajos, de hecho, no están creados específicamente para la exposición, alguna pieza ya había estado expuesta previamente en otras muestras del artista. Son obras en las que Iribarren ha trabajado a lo largo de los últimos 15 años. Sin embargo, algunos de los temas de las obras están de plena actualidad, porque tratan asuntos que todavía están vigentes, como la inmigración o las agresiones machistas contra la mujer. “Tocan temas que van permaneciendo a lo largo del tiempo, que aunque lleven muchos años hechas, ahí están”, afirmó.

En esta exposición, se presentan obras realizadas en madera, piedra y hierro. Se trata de materiales “relativamente pobres”, en palabras del autor. Las maderas provienen muchas veces de derribos y las piedras están al alcance de cualquier persona. “Mi filosofía es reciclar, aprovechar lo que existe, no ir a comprar materiales caros”, destacó Iribarren.

 La forma, el color y la disposición de estas piezas responden a la expresividad del artista ante los temas tratados, manteniendo la apertura esencial para que el observador pueda realizar su propia interpretación de ellas. Ángel Iribarren inició su carrera con los grandes escultores vascos del siglo XX como referentes y ha ido desarrollando un estilo propio después de un período prolongado de trabajo.

Al artista, que cada vez “se va quedando con menos obras” le encantaría volver a participar en una iniciativa similar si es colectiva, aportando su trabajo. 

La exposición estará abierta todos los días laborables de lunes a viernes hasta el día 5 de enero en la Casa de Cultura de Burlada, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Iribarren espera no tener que llevarse ninguna de las obras de vuelta a casa. “Me encantaría que la gente se animase a ver y comprase, para aliviar un poquito la situación de alguna ONG que esté trabajando en emergencias sociales, que en estos momentos son muchas” concluyó.