La obra de arte La red, de Joaquín Sorolla, ha sido sustraída del Museo Universidad de Navarra y la Policía Nacional está a cargo de la investigación. Sin embargo, para este caso cuentan con la colaboración de 33 estudiantes de diez centros educativos navarros que han recogido pruebas de la escena del crimen e investigarán el caso durante los próximos meses junto a sus compañeros, en total 400 alumnos.

Se trata de una actividad ubicada en el marco del proyecto educativo Forensic Science que tiene como objetivo contextualizar las prácticas de Física y Química, Biología y Geología en la investigación de un crimen. Está organizada por el colegio Irabia-Izaga, que el curso pasado la realizó por primera vez en solitario y este año la ha expandido a otros nueve centros educativos de la Comunidad Foral para "compartir las buenas experiencias educativas que tuvimos aplicando la ciencia a un caso real", según ha explicado Imanol Goyarrola, docente del centro y responsable del proyecto. Los centros educativos que han participado son: Colegio Irabia-IzagaColegio El Redín-MiravallesColegio Larraona ClaretColegio Nuestra Señora del Huerto, IES BasokoIES Plaza de la CruzIES Padre Moret - IrubideIES Julio Caro BarojaIES Sierra de Leyre de Sangüesa e IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

Goyarrola ha asegurado que "es un proyecto muy motivador que les encanta a los chavales, es una experiencia muy enriquecedora" y ha destacado que "una de las cosas más importantes es aprender a trabajar en equipo. Que cada uno aporte lo suyo y aprender que juntos se llega mucho más lejos que si no uno va solo". El objetivo es fomentar el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y potenciar un aprendizaje integral.

Formación teórica y práctica

La actividad está preparada por 14 agentes de la Policía Nacional, a quien Goyarrola agredece "muchísimo su implicación y que dediquen su tiempo a enseñar a los alumnos", y consiste en una sesión teórica a cargo de Carlos González, subinspector de la Brigada Científica de Policía Nacional, en la que ha explicado la metodología y los protocolos a seguir a la hora de recoger pruebas y vestigios en la escena de un crimen.

Durante la formación, González ha destacado el principio del intercambio y ha explicado que "todos dejamos restos allá donde vamos y nos llevamos algo de aquel sitio" y al acabar ha realizado una prueba en la que ha mostrado escenas de series o películas de ficción y los alumnos han detectado los fallos. Paula de Pablo, estudiante de 1º de Bachillerato del colegio Irabia-Izaga, ha destacado que "ha desmitificado muchas cosas que ves en las series y ha sido muy interesante. Me gusta estudiar y aprender pero es mucho mejor cuando lo haces práctico".

En la segunda fase, los alumnos se han dividido en ocho grupos integrados por estudiantes de distintos centros para "que aprendan también a trabajar con gente que no conocen, como sucede en la vida real", según ha explicado Goyarrola. Los agentes han preparado una serie de 12 pruebas entre las que se encontraban "detección de pisadas, determinación de antibiótico, de tipos de papel o identificación de huellas. Para esta última los centros han creado una base de datos de huellas para que sea más parecido al trabajo policial", según ha explicado Javier de Jaén, inspector de la Brigada Científica de la Policía Nacional.

Jóvenes participantes en el proyecto Forensic Science. Cedidas

La prueba de las huellas ha sido la que más le ha gustado a Aitziber Usoz, estudiante de 4º de la ESO del IES Sierra de Leyre de Sangüesa, quien ha explicado que realiza la optativa de técnicas de laboratorio y le gustaría dedicarse a algo relacionado con la biología aunque "también es una actividad muy útil para quien esté más indeciso". Por otro lado, Irene Araiz, alumna de 1º de Bachillerato del centro Izaga, ha destacado que "es una actividad muy interesante, está muy guay hacer cosas nuevas. Aprendes lo mismo pero en el cole lo harías diferente".

Tras la recogida de pruebas realizada esta mañana estos 33 alumnos y alumnas ejercerán de "monitores y trasladarán sus conocimientos al resto de compañeros para llevar a cabo la investigación todo juntos. Recomendamos a los centros que hagan una recreación de los hechos", ha explicado Goyarrola. La investigación se llevará a cabo hasta mayo, fecha en la que los estudiantes tendrán que presentar el informe con las conclusiones de sus análisis frente a un jurado elegido por el cada centro.

Proyecto internacional

La primera edición se realizó en octubre del curso pasado y en junio se realizó en Pamplona una actividad internacional con estudiantes de centros de México, India y Polonia. Estos alumnos habían realizado actividades similares en sus centros y vinieron a Navarra para llevar a cabo una investigación internacional en colaboración con otros países.

Goyarrola ha confirmado que se mantiene el proyecto este año aunque es más difícil de organizar ya que "siendo diez centros llegamos a muchos más colegios internacionales y no pueden venir todos pero la idea es volver a hacerlo porque fue una experiencia muy bonita".